sentencia escrita

Para entender de verdad sobre la "justicia" en Argentina, el último hilo de Graciana Peñafort

El finde escribiré mi nota habitual en el @coheteluna sobre lo que paso en tribunales, Pero quiero señalar algo ahora: veo los diarios y escucho la tele y muchos periodistas y opinadores se indignan por ellos, y en nombre de los jueces por la declaración indagatoria de CFK

Para entender de verdad sobre la

Miercoles 04 de diciembre de 2019 | 16:44

(El hilo de Graciana Peñafort @gracepenafort 4 dic. 2019)  Y pienso en algo que dijo @CFKArgentina en su declaración: que estaba hablando con jueces que ya tenían su sentencia escrita.

No se si estos jueces en particular, pero creo que el poder judicial tiene las sentencias ya escritas para las causas de persecución política.

De hecho creo que tienen 2 sentencias escritas una por si las elecciones las ganaba Macri , con condenas arbitrarias y sin pruebas y, otra por si las elecciones las ganaba Fernández, donde absolvían a aquellos por quienes pidiera la política y los operadores.

Por eso les molestó tanto lo que dijo @alferdez sobre que en su gobierno se van a acabar los operadores judiciales. Porque son esos operadores los que trafican favores, pedidos, descaro e injusticias a la carta.

Sin operadores judiciales, los jueces y fiscales se quedan sin mensajeros de pedidos, ascensos, designaciones e impunidades y esas cosas acostumbran pedir. Y sin operadores judiciales tambien se quedan sin receptores de amenazas disfrazadas de favores y graciosas concesiones.

6. Sin operadores judiciales se rompe esa "cadena de la felicidad" de la que todos hemos oído hablar y nunca hemos podido probar, lubricada según afirman, con fondos reservados de lo que fue la SIDE y que hoy se llama AFI.

Y están indignados porque no solo Fernández anuncio algo tan necesario como saludable, sino porque CFK lo demostró en los actos.Que esta vez las cosas van a ser distintas. Que esta vez la política no acepta la extorsión, Que desde el 27 de octubre en adelante las cosas cambian.

El manual de instrucciones no escrito pero que todos conocemos dice que asumido el nuevo gobierno, el poder judicial perseguirá a los miembros del anterior gobierno y le hará favores (nunca gratis) al menos por un tiempo al nuevo gobierno.

El mismo manual de instrucciones también dice que como contrapartida, el nuevo gobierno tendrá la vista corta y la memoria breve respecto a las tropelías y desaguisados que el poder judicial hizo antes. Y las mismas no tendrán consecuencias sobre quienes las perpetraron.

Ese pacto que es de cualquier cosa menos de caballeros, es lo que rompió CFK con su declaración del lunes. Porque el mismo manual de instrucciones indicaba que Cristina debía concurrir sumisa a esa declaración. Defenderse en términos técnicos que nadie entienda y que nadie lea.

Que debía concurrir con la "tranquilidad" de que como miembro del oficialismo que es, luego de una negociación de la que tal vez ella no seria aparte. acordarían el nuevo intercambio de favores y ella saldría absuelta. Y entonces CFK dijo NO!.

Fue a decirles, no a esos jueces en particular , pero si a todo el poder judicial que, este nuevo gobierno no negocia. Que no acepta la extorsión nunca enunciada pero que todos leemos con tanta claridad como si estuviese escrita en mármol.

Ahí estuvo CFK diciéndole al Poder judicial que se haga cargo de lo que hizo y de lo que no hizo, por culpa, dolo o cobardía. Que si quieren condenarla van a tener que buscar las pruebas de su culpabilidad, no inventarlas.

Ahí estuvo CFK con sus verdades, sus razones, sus dolores y su enojo tan legitimo que nadie pudo pronunciar mas nada. Y con la dignidad enorme de decir que no acepta la extorsión que nadie ha hecho formalmente pero que todos vemos expuesta.

Lean el comunicado casi incompresible de la asociación de Magistrados, que no se anima ni a pronunciar aquello de lo que pretende defender a sus afiliados. Hablan vaguedades porque ahora no hay manual de instrucciones. Se rompieron los pactos.

Lean con atención el final del comunicado donde habla de jueces que debieron "tolerar situaciones que desandan la cordialidad y respeto que, con reciprocidad, se deben jueces y partes"

Que extraño que hable ahora de cordialidad y respeto que se deben jueces y partes.

Extraño porque no se acordaron de eso cuando a CFK un juez la llamo un mismo día a 8 declaraciones indagatorias. Tampoco se acordaron cuando un fiscal declaraba, casi en pija, "no hay sortija para todos", señalando que si no se arrepentían ciertas personas, irían a prisión.

Tampoco se acordaron cuando se supo que ese mismo fiscal quería hacerle cámaras ocultas a abogados. Ni se acordaron cuando escuchábamos en TV las conversaciones privadas de imputados, en violación al deber de custodia sobre las escuchas.

Aceptaron sin acordarse nunca ni de la cordialidad que hoy declaman, -ni de las leyes que tienen la obligación de acordarse siempre- con las extorsiones que hacían jueces y fiscales y contaban en los diarios.

No se acordaron cuando un juez hablaba de "derecho penal creativo. Y también tuvieron lapsus de memoria con los arrepentidos que cambiaban sus versiones en juzgados separados pro pocos metros unos de otros. Y que decir de la malisima memoria con las prisiones preventivas.

En lo personal me resulta devastador que no se acordaran de la cordialidad y los buenos modos cuando Héctor Timerman se moría y nosotros nos quedábamos sin voz a fuerza de reclamar que lo dejan intentar curarse o al menos sobrevivir un poco mas.

Y cuando fatigábamos pasillo pidiendo que llamaran a declarar testigos claves como el jefe de Interpol. Ahí también tuvieron mala memoria. Y no dejaron que un señor que se estaba muriendo, y que no tenia mucho mas tiempo, pudiese probar la infamia a la que estaba sometido.

Y ahora, que por fortuna se rompieron los pactos espurios, vienen a recordar súbitamente los buenos modos. Ahora que el nuevo gobierno le dice a las cosas por el nombre que tienen. Ahora que el yugo de la complicidad se rompe y se desnuda, justo ahora vienen a recordar.

Celebro con las tripas la ruptura del pacto que nunca vi, pero conozco como si lo hubiese aprendido de memoria. Y prefiero ese nuevo universo que se abre, donde no hay manuales de instrucciones vergonzantes. Donde se acaban los operadores judiciales.

Y donde en vez de pactos y desmemorias e hipócritas buenas formas, ustedes, sres. del poder judicial van a a tener que darnos Justicia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.