injusticia social

Oscar Laborde: "El hambre empuja la rebelión, y esto puede pasar en Argentina"

Presidente del bloque del FPV - PJ del PARLASUR, ex intendente de Avellaneda También es Director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la CTA, dedicado a la investigación y a la tarea académica en temas relacionados con problemáticas de la región. se refirió a la crisis en Chile

Oscar Laborde:

Martes 22 de octubre de 2019 | 20:31

“Se están viviendo escenas de violencia porque el Presidente Chileno dijo que están en guerra, si el jefe de las FFAA dice eso los que deben obedecer interpretan la guerra. Vemos una brutalidad y crueldad muy grande, es un momento difícil”. Laborde realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530

“En Chile se dio un estallido, estas expresiones tienen que ver con la inviabilidad del neoliberalismo en América Latina. Lo de Chile es más grande que lo de Ecuador y Perú, hay una rebelión”.

“Lo que comenzó como una protesta al transporte termina siendo un pedido de renuncia al Presidente. El Jefe del Ejército dice que no están en guerra con nadie pero la actuación es salvaje”.

ARCHIVO  El día que Mauricio Macri destacó el modelo chileno y lo puso como “un ejemplo”

“Si no hay un enemigo externo se supone que es una guerra civil. Lo que dice Piñeira es de una irresponsabilidad gigantesca, del otro lado hay un reclamo puntual y político”.

“Que el Presidente diga que hay una guerra habilita acciones que tienen una dinámica que no se sabe cómo termina”.

“No hay posibilidades de que se desarrolle un modelo neoliberal en esta región. Los votantes de López Obrador y Alberto también repudian al modelo neoliberal, uno que ya estuvo en los 90”.

“La actualidad es diferente a los 90 porque son otras las circunstancias. En los 90 EEUU había logrado que caiga la Unión Soviética, pero ahora hay una opción como China”.

“Se puede vivir de otra manera, no es necesario el neoliberalismo”.

“El pueblo vivía mejor, por eso no son los 90, lo habitual va a ser vivir este tipo de rebelión popular. No puede instalarse el neoliberalismo como en los 90 porque no es virtuoso electoralmente”.

“Cuando se imponen algunos modelos como en el caso de Lenin Moreno hay una rebelión”.

“No creo que se haga semejante manifestación por 30 pesos”.

“La situación en Brasil es tensa porque se viene acumulando bronca y malestar. Estamos a 10 meses y Bolsonaro tiene confrontación hasta con su propio partido”.

“A Bolsonaro se le ha dividido su partido y el vicepresidente está en disconformidad con lo que él plantea”.

“Hay una prensa cómplice de que no se conozca de verdad lo que pasa en estos países. En el interior de Brasil hay saqueos y eso tiene que ver con la indigencia. La pobreza se sobrelleva pero cuando el hambre golpea empiezan los saqueos”.

“No se le puede pedir a una sociedad que cumpla con las leyes si el Estado no le da absolutamente nada al ciudadano. No se le puede explicar a alguien que no tiene nada que no viole la ley”.

“Cada vez se van a vivir más momentos como estos, creo que Evo va a terminar manteniendo la presidencia”.

TOQUE DE QUEDA  Chile despierta y resiste

“Me llamó mucho la atención la última elección en Chile, el Frente Amplio decide no llamar a votar al Partido Socialista porque consideraban que eran iguales. La juventud faltó de manera masiva”.

“Había desinterés, desidia y falta de confianza en un sistema político en los jóvenes. Los mismos que hoy salen a la calle”.

“El aumento era muy menor, del 4%, pero cuando se da marcha atrás con la medida se exacerba aún más la lucha. Había una bronca contenida”.

“Para el macrismo el Gobierno Chileno es un ejemplo, enriquecerse de manera absoluta sin que protesten. El Gobierno Chileno es un modelo para el oficialismo”.

“La diferencia que hay entre los lugares más destacados de Santiago de Chile son espantosos. No parecen dos países, parecen dos continentes. Hay lugares que son Bruselas y a 10 km es África”.

“Hay mayor desigualdad social en Chile que en Argentina”.

“Lo que evitó el estallido en la Argentina fue la cercanía de cambiar pronto de Gobierno. En cualquier país de América Latina la rebelión se ve empujada por el hambre”.

“La ganancia de los bancos es indignante”.

“Argentina no es el país más pobre pero si es el más desigual, y el neoliberalismo exacerba aún más eso”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…