Alberto Kornblihtt

Investigador CONICET: “La Universidad Pública es un baluarte” "en Alemania y Francia también son gratuitas"

“Hubo un ajuste de más del 40% en el CONICET que castiga a todas las áreas. Es una situación muy crítica. Todo el directorio presentó hace 3 semanas un aumento de emergencia del 20% por fuera de paritarias”. “La ciencia y la tecnología en el kirchernismo tuvo un proceso de expansión cualitativa y cuantitativa, hay que volver al 2015 y luego seguir peleándola”.

Investigador CONICET: “La Universidad Pública es un baluarte”

Jueves 17 de octubre de 2019 | 17:16

“Hoy en día, los sectores que inician la carrera están ganando cifras muy bajas. En la sede central hay administrativos que están ganando 18 mil pesos por mes. Los becarios están ganando 27 mil y los investigadores ganan 36 mil pesos”. Kornblihtt realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530

“Las declaraciones de Macri o reflejan cinismo o no sabe lo que hacen sus propios funcionarios”.

“Lo que dijo a Macri respecto de la tarjeta y la mujer, uno podría pensar que es para ganarse los votos de un sector reaccionario y machista de la sociedad. Pero para mi esto está marcando el origen de clase al cual pertenecen”.

“Es un Gobierno cuyos actores principales pertenecen a cierta clase social, que tienen una formación, lenguaje y educación que va en contra de lo popular y la ampliación de derechos”.

TOTALMENTE CÍNICO Dora Barrancos “Cuando Macri no tiene coucheo le sale lo patriarcal íntimo”

“Macri es un presidente en retirada que está dando manotazos de ahogados para salvar algo que no se sabe bien qué es. Representa una clase social que la tecnología les representa un obstáculo”.

“La Universidad Pública gratuita es un baluarte muy difícil de retroceder. Siempre tuvieron el deseo de arancelarla, Neustad en el Menemismo denostaba a la Universidad Pública porque se hacía política”.

“Argentina no es una excepción por tener Universidad Públicas Gratuitas, es diferente a Estados Unidos, pero en Alemania y Francia las Universidades son gratuitas. También son co-gobernadas, con los estudiantes”.

“A veces quieren poner el grito en el cielo como si lo que pasará aquí es algo inexistente en otras partes del mundo”.

LOS DATOS  Macri lo hizo de nuevo: mintió sobre deuda y ciencia

“No nos respondieron el pedido del aumento del 20%, están acostumbrados a ignorar a la ciencia Argentina. Tenemos la expectativa de que esto se revierta porque hay muchos jóvenes en el país que se han visto postergados”.

“Hubo dos actos en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires en el que Alberto se comprometió y se presentó como un hijo de la Universidad Pública. Lo que marca una diferencia con el origen educativo y de clase de Macri”.

“Va a ser difícil destinar fondos a la ciencia pero tiene que hacerse, algunos sectores van a tener que ceder algunos privilegios. No hay que olvidarse que el país está en una recesión y en un decrecimiento económico, pero los bancos y las empresas de servicios se enriquecieron mucho”.

La entrevista completa aquí:

“Para eliminar la pobreza hay que eliminar la extrema riqueza”.

“Habíamos tenido en los gobiernos del kirchnerismo un impulso en las políticas satelitales. Habían empresas que también era del estado y creo que ese es el camino”.

“Estos mega proyectos muchos no son de investigación, son de gran compromiso político y económico que requieren de investigadores. Hay que empujar la investigación en todos los temas”.

“Uno no sabe de qué tema van a surgir resultados y evidencias que van a permitir mejorar y agregarle valor a la producción industrial. Nuestro país tiene una buena tradición en investigación científica que está siendo castigada”.

“No se puede enseñar sino se investiga en paralelo, la investigación permite estar en contacto en lo qué ocurre en el resto del mundial”

“Espero que se termine esta experiencia de derecha, no pienso que va a ser reemplazada por un Gobierno de izquierda”.

“La ciencia y la tecnología en el kirchernismo tuvo un proceso de expansión cualitativa y cuantitativa, hay que volver al 2015 y luego seguir peleándola”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS POLÍTICA

Aleman:"Es importante la marcha de mañana"

En una conversación crítica y reflexiva, Jorge Aleman advierte sobre la importancia de la movilización ante la deriva neoliberal del gobierno y la falta de cohesión en la oposición.