...

La deuda es con el pueblo

Desde el empréstito Baring Brothers concedido a la Argentina por Inglaterra durante el gobierno de Bernardino Rivadavia en 1824 a esta parte, la deuda externa ha sido la forma de sometimiento de los capitales internacionales a las decisiones soberanas del país.

La deuda es con el pueblo

elmegafono.net // Sábado 07 de septiembre de 2019 | 19:21

106.779 millones de dólares de 107.525 millones, se utilizaron para fuga de capitales y pago de intereses en estos tres años y medio.

Los tres años y medio del gobierno de Cambiemos son hasta ahora un proceso de acumulación inédito de capital.

Dolarización tarifaria de los servicios: transferencia de los salarios a las grandes empresas energéticas.

Devaluación de la moneda: pérdida del poder adquisitivo de los salarios en pesos y mejoras en las ganancias a los sectores exportadores en dólares.

Timba financiera: ganancias en pesos vía tasas en Lebac y Leliqs y acumulación en dólares cuando con esos pesos se reconvierten en moneda extranjera. ¿De donde salen los dólares? El Fondo Monetario Internacional (FMI) prestó dinero a los fines de garantizarle respaldo a los acreedores privados internacionales. El desembolso fue de 44.867 millones de dólares hasta ahora.

Cuando está en riesgo el propio sistema de gobierno y por tanto el mercado, el ministro de Economía Hernán Lacunza anunció la semana pasada la reestructuración de deuda.

Esto es, re-programar los compromisos para garantizarles el pago. ¿Qué significa? Otra vez, el conjunto del pueblo, se verá con un presupuesto acotado para satisfacer sus necesidades y derechos porque el mismo será destinado, aunque en cuotas, a pagarle a los que nos prestaron el dinero.

Para poner en números este aspecto. Los servicios de Deuda Pública pasaron de significar un 8,8% de los gastos totales en 2015 a un 21,5% en el 2019, según publicó el informe del centro de investigación CIFRA.

Los bancos privados obtuvieron una ganancia de 3 mil millones de pesos por día sólo en concepto de intereses de las Leliqs, calculó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Con sólo un mes de intereses de las Leliqs, se pueden construir 5.000 km de autopistas y 33.000 viviendas; financiar 457.000 becas para la investigación; pagar el ingreso de 6.000.000 de cooperativistas; otorgar 70.000.000 prestaciones alimentarias y 386.000.000 de coberturas de medicamentos.

Básicamente, todas las formas de acumulación del capital, tienen en su espalda, la extracción de la riqueza de la propia sociedad. Es un saqueo sistemático, planificado e histórico.

Por caso, el endeudamiento realizado por este gobierno no fue ni para infraestructura ni desarrollo social.

Desde diciembre de 2015 a 2019, el aumento del endeudamiento público fue de 107.525 millones de dólares y casi el mismo monto (106.779 millones de dólares) se utilizaron para fuga de capitales y pago de intereses, según CIFRA.

Por lo tanto, la situación amerita una respuesta organizada que se niegue a pagar con nuestro salario la acumulación privada de algunos. Independientemente de cómo sea la transición democrática de este año en Argentina, nuevamente es la sociedad la que paga los platos rotos. De hecho, para los años venideros los argentinos deberemos pagar 79.552 millones de dólares en 2020 y 84.407 en 2021.

Por eso, no hay ninguna posibilidad de soberanía, si se respetan los procesos de acumulación privada. La deuda del gobierno es con el pueblo y no con el FMI. O pagamos la deuda para beneficio del capital, o solucionamos nuestro problemas como sociedad. La consigna es deuda o pueblo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.