Comisión Interna

Nueva denuncia: Vidal hizo desaparecer 5500 millones de pesos del Banco Provincia

Lo dijo Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Interna del Banco Provincia, seccional Buenos Aires, en diálogo con Ignacio Campos, director de Infobaires24. El sindicato presentó una denuncia penal, pero «a los jueces les quema las manos, no quieren investigar», subrayó. A continuación, un extracto de la entrevista, y al final de la nota, un video con la conversación completa.

Nueva denuncia: Vidal hizo desaparecer 5500 millones de pesos del Banco Provincia

infobaires24.com.ar // Viernes 26 de abril de 2019 | 16:35

Santiago Etchemendi: Sí, así es. Se empezó con determinados cambios, y en principio atacaron al trabajador, porque tenemos la camiseta muy puesta y saben que atacando al trabajador atacan al banco. Quieren romper el corazón de una entidad que vive desde 1822. Fue el primer banco porque como país nos habíamos independizado en 1816 y necesitábamos tener una moneda. ¿Qué vino a hacer el Banco Provincia? Generar la primera moneda y darnos soberanía económica, que hoy, con el ataque que hay a la banca pública (también al Banco Nación) se la está liquidando. Hoy, lejos de ayudar a las pymes en el Gran Buenos Aires, o a los chacareros inundados, etc., se usa al banco políticamente.

IB24: Después, a fines de 2017, presentaron un proyecto en la Legislatura provincial. ¿De qué estamos hablando, Santiago?

SE: Bueno, así como el gobierno nacional atacó a todos los jubilados del país, también atacó a las jubilaciones nuestras. Se dice que somos privilegiados, pero nosotros aportamos mucho más que la media de los trabajadores, aportamos un 14% para solventar una caja. Y el jubilado del Banco Provincia, antes de esta nueva ley, que es de diciembre de 2017, aporta también al sistema. Es un sistema solidario por el cual el jubilado del BAPRO aporta un 10%, además de tributar ganancias, etc., no hay ningún privilegio para nosotros.

Lo que vinieron a hacer es ajustar a todas las jubilaciones, a hacer que el Estado se saque de encima jubilaciones, como lo hicieron a nivel nacional, bajar los costos (para ello somos una planilla de Excel), un modelo jubilatorio en el que el Estado se desentiende. Es cierto que hay un déficit en la caja de jubilaciones del BAPRO, pero para eso ya habíamos tenido ajustes en nuestra edad jubilatoria. Ahora Vidal impuso una ley por la cual nos jubilamos a los 65 años aunque aportamos más. Y a las compañeras Vidal las manda a jubilarse ahora obligatoriamente a los 65 años.

Se dice que somos privilegiados, pero nosotros aportamos mucho más que la media de los trabajadores

Y en la Legislatura, lo que hicieron fue votar que el banco se haga cargo del déficit de la caja de jubilaciones, ya no el Estado. Entonces Vidal se sacó de encima un gasto. Y esto marca también una cuestión novedosa: que un patrón, que es el Banco Provincia, termina haciéndose cargo de la jubilación de sus ex empleados. Acá el problema es que el Estado nacional ha mandado plata pero Vidal se la ha quedado, la ha hecho desaparecer. Para el déficit del 2015 y el 2016, el Estado nacional, ANSES, mandó 5500 millones de pesos que debían reparar la deuda de la caja con el banco.

IB24: Vidal y Basavilbaso (titular de la Anses) firman un acuerdo, que es refrendado luego en la provincia de Buenos Aires. Los fondos llegan, efectivamente impactan en una cuenta del Banco Provincia. ¿Y luego qué ocurre?

SE: Entran a la cuenta oficial para depósitos entre Nación y el Estado provincial. De esa cuenta debían ir a la caja de jubilaciones para que la caja se la envíe al banco. La plata viene en efectivo, y así debían llegar al BAPRO para que se atesore y esté al servicio de los bonaerenses. La plata no llegó nunca. Salió de esa cuenta a otra que es para gastos ordinarios, una cuenta oficial pero que es para gastos ordinarios, que tiene un movimiento masivo de plata. Y ahí se pierden los 5500 millones.

No se sabe el destino. Esto lo hemos puesto en papeles, por escrito, con nuestra firma, como comisión gremial interna. Pero a los jueces les quema las manos, evidentemente no quieren investigar. Desde el 6 de noviembre hasta acá ha cambiado tres veces de juzgado y nadie se hace cargo. Se declaran incompetentes los jueces. Son fondos públicos nacionales. ¿La ANSES no audita los fondos que van a las provincias? Segundo. María Eugenia Vidal firmó de puño y letra ante Emilio Basavilbaso como garante del destino de esos fondos. Y cambio el destino. Por eso es una denuncia penal la que hemos hecho.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.