las dudas

¿Qué contaron los familiares tras ver las imágenes del ARA San Juan?

Los parientes de los 44 tripulantes pudieron observar las seis horas del material registrado sobre los restos del submarino. Algunos de ellos contaron detalles y volvieron a reclamar justicia.

¿Qué contaron los familiares tras ver las imágenes del ARA San Juan?

elpaisdigital.com.ar // Jueves 25 de abril de 2019 | 00:24

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan pudieron ver por primera vez las imágenes de los restos del submarino, sumergido a 945 metros del oceano Atlántico, y algunos de ellos contaron detalles de la dolorosa experiencia.

La proyección de las seis horas de material se realizó de forma simultanea en las sedes judiciales de 14 provincias, en medio de un total hermetismo. Los familiares no pudieron ingresar con teléfonos celulares y se le restringió el acceso a toda la prensa.

Sin embargo, algunos de ellos revelaron algunos de los datos que les aportaron los técnicos a cargo de la investigación y lo que pudieron ver en las imágenes tomadas por Ocean Infinity (OI), la empresa que logró localizar los restos del submarino el 17 de noviembre pasado, dos días después de que su cumpliera un año de su desaparición.

"Por lo que nos aportaron los técnicos fue una implosion que llevó a la reducción del casco resistente de cincuenta a treinta metros, con todos los demás restos desparramados en un circunferencia de unos cien metros. Las partes de proa quedaron en popa, y viceversa", precisó Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, maquinista del ARA San Juan.

En un video compartido en su cuenta de Facebook, el hombre oriundo de Mendoza explicó que "el casco estaba abierto en la parte de atrás, en la sala de maquinas". "Para simplificarlo, se veía rajado como una lata de sardinas que se abre, levantado el acero naval, lo que hizo entrar mucha agua a mucha velocidad. Lo que debe haber llevado muchos minutos y mucho sufrimiento a los chicos, seguramente, porque sabían cuál era el destino final", lamentó.

"HACELOS MIERDA" Tremendo: la trágica premonición del cocinero del ARA San Juan

Las imágenes de los restos del submarino difundidas el año pasado, luego de su hallazgo.

Tras brindar esas especificaciones, Rodríguez volvió a renovar el pedido de justicia. Entre otras cosas, le exigió a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que convoque a técnicos de otros países para determinar lo que ocurrió con el submarino. "Entendemos que los únicos que saben de submarinos acá son la gente de la Armada, pero es la institución que tiene a los responsables, que los puede cubrir, que los ha mandado a la casa cobrando el sueldo, la que sigue explicándonos a nosotros lo que les pasó a los chicos", planteó.

"Salieron explicando que el submarino estaba diez puntos, entonces el desperfecto lo tuvo en alta mar. Y, como hemos averiguado nosotros, la orden no debió ser 'sumérjase y continúen solo a Mar del Plata', porque al hacer eso los chicos terminaron como ayer nosotros lo vimos", cuestionó, y concluyó: "Vamos a reclamar justicia hasta ver presos a los responsables".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
AGROCORRUPCIÓN

Fueron secuestradas más de 20 toneladas de soja que intentaban contrabandear

Personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de más de veinte toneladas de soja en dos procedimientos realizados en la localidad misionera de El Soberbio. Fueron detenidas varias personas.

HOY
esperanzador

El canciller Argentino participó hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Cafiero participó El canciller Santiago Cafiero participó esta mañana de una reunión virtual con sus pares del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, tal como se promueve y coordina desde este espacio hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS