Paren la mano

Otro duro revés de la Corte a cambiemos: falló a favor de los jubilados

La Corte Suprema de Justicia declaró este martes que es inconstitucional que los jubilados paguen el impuesto a las Ganancias, en una fallo que había anticipado LPO.

Otro duro revés de la Corte a cambiemos: falló a favor de los jubilados

Martes 26 de marzo de 2019 | 11:37

Se trata de una noticia de alto impacto político y económico, e implica un nuevo revés para el Gobierno nacional en su relación con el máximo tribunal que viene fallando en contra de sus intereses de manera casi sistemática.

El fallo salió con los votos de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz volvió a votar en disidencia con la mayoría. El presidente de la Corte volvió a demostrar que lejos está de tener influencia sobre sus pares.

La decisión de la Corte se dio en el caso de María Isabel García, una jubilada de Entre Ríos, que en 2015 inició una acción contra la AFIP. En primera instancia y en la Cámara Federal de Paraná, García obtuvo sentencias favorables y se le ordenó al ante recaudador que le pague las sumas que le habían retenido desde el inicio de la acción judicial.

Aunque el fallo de la Corte se circunscribe únicamente a la demandante (a la que la AFIP deberá devolverle lo que le cobró), tendrá impacto en el resto de los jubilados que tienen reclamos judiciales similares (unos 2 mil) y a futuro sucederá lo mismo con la totalidad de los jubilados que paga el impuesto a las Ganancias, unos 300 mil. Es por eso que el fallo mayoritario exige al Congreso una ley específica para los jubilados.

Los jueces consideraron que "la sola utilización de la capacidad contributiva como parámetro para establecer impuestos a los jubilados resulta insuficiente porque no toma en cuenta la vulnerabilidad que ampara la Constitución. La falta de consideración por las autoridades de esta circunstancia coloca a los jubilados en una situación de notoria e injusta desventaja". Es por eso que consideran que "resulta insuficiente y contrario al nuevo mandato constitucional".

La nota: https://www.lapoliticaonline.com/nota/118374-la-corte-determino-que-es-inconstitucional-que-los-jubilados-paguen-ganancias/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.