Vidal nos mata

Murió otra afiliada del IOMA a la que le negaron un remedio

Era una empleada municipal que esperó tres meses para que le autoricen una medicación para tratar su cáncer de pulmón que sus médicos habían pedido en carácter de urgente.

Murió otra afiliada del IOMA a la que le negaron un remedio

diputadosbsas.com.ar // Jueves 07 de marzo de 2019 | 11:11

A días de que se cumpliera un año de la trágica muerte de la docente de Lomas de Zamora Gabriella Ciouffarella, falleció otra afiliada del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) después de que la mutual le negara por tres meses una medicación clave.

Andrea Álvarez era una empleada municipal del partido de La Costa, que tenía diez hijos y que en diciembre presentó su primera solicitud al IOMA para que le entregue Alecensa, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón que padecía.

Sin embargo, pese a que en la prescripción médica, fechada el 21 de noviembre de 2018, su oncólogo pedía el remedio en carácter de urgente, la obra social bonaerense le rechazó el tratamiento durante meses.

GOBIERNO INSENSIBLE El IOMA de Vidal le niega un delicado medicamento a un chico de seis años

Por eso, Andrea presentó un amparo ante la Justicia que le fue favorable, pero las autoridades del IOMA seguían sin cumplir. El 29 de enero de este año, a más de un mes de presentada la solicitud, el juzgado tuvo que volver a intimar a la obra social.

Finalmente, la medicación llegó el 13 de febrero, casi tres meses después de que lo solicitara su médico en carácter de urgente. Pero a los pocos días la mujer de 43 años falleció producto del estado avanzado de su enfermedad.

En este sentido, el calvario que pasó Andrea es similar a la situación que en estos momentos padecen cientos de afiliados del IOMA. Diputados Bonaerenses dio a conocer el perverso mecanismo que utiliza la mutual para rechazar los tratamientos oncológicos.

El caso de Andrea se ajusta a la perfección al relevamiento realizado por este medio: se trata de la misma metodología. Así, mientras la política mira para otro lado la lista negra del IOMA lamentablemente se extiende.

Uno de los últimos mensajes de Andrea en su cuenta de Facebook es contundente. “Estoy recibiendo tratamiento de quimioterapia oral y me obra social no me quiere entregar la medicación porque dice que es muy cara”, contó.

UNA VERGÜENZA IOMA niega remedios oncológicos, pero gasta $3.000.000 en aires acondicionados

“Legalmente está todo hecho tanto en juzgado como en la obra social pero todavía no hay resultados. Quiero que esto se difunda, como dejan tirados a los pacientes oncológicos”, cerró Andrea unos días antes de su muerte.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.