Y MUCHOS “marines”...

Provocación: el senado aprobó que tropas de EEUU hagan ejercicios militares en la Patagonia

Se llama Operativo Cormorán e incluye a la Base Almirante Zar. Si se aprueba, se alojarán al menos a 60 “marines” en las instalaciones locales.

Provocación: el senado aprobó que tropas de EEUU hagan ejercicios militares en la Patagonia

Martes 03 de octubre de 2017 | 09:28

La noticia pasó casi inadvertida, sobre todo fronteras adentro de Chubut. Pero el tema avanza y sólo falta la media sanción de Diputados para que se concrete y estalle una polémica de consecuencias impredecibles.

La cuestión es así: hace tres semanas, y en medio de otros temas más relevantes, el Senado le dio media sanción a un proyecto aparentemente irrelevante, enviado por el Ministerio de Defensa a pedido de la Armada, para que tropas norteamericanas puedan realizar “ejercicios combinados” en territorio argentino, algo que no ocurría hace más de una década, sobre todo porque el kirchnerismo rechazaba la idea la cooperación militar con Estados Unidos.

“CORMORÁN” Crece el rechazo al despliegue de tropas extranjeras en la Patagonia aprobado por el Senado

El programa se denominada “Cormorán” y contempla que las maniobras militares, así como el alojamiento de cientos de “marines” norteamericanos se dé en dos bases aeronavales del país: la “Almirante Zar” de Trelew y la “Comandante Espora” de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Aunque no da con precisión las fechas en que eso ocurriría –si finalmente se aprueba-, la idea original es que el “Cormorán” se realice en octubre de este año. Sin embargo, el atraso en Diputados podría también demorar los ejercicios. De cualquier modo, el proyecto contempla un período que va hasta agosto de 2018 como fecha límite para realizar las maniobras conjuntas.

Sesenta “marines”

Las tareas “combinadas” se realizarán con tres aeronaves: un P3 B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3 C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes.

Como ahora es una tarea de los diputados nacionales darle tratamiento al proyecto y –según estiman varios- el Gobierno nacional meterá presión con sus aliados para aprobarlo, los movimientos en la Cámara Baja ya comenzaron. Por un lado, la Comisión de Defensa de Diputados ya analizó el proyecto y argumentó que cuatro ejercicios dispuestos inicialmente no cuentan con su aprobación, ya que abordan temas de “represión al terrorismo y el narcotráfico”.

Esto –dicen algunos especialistas- resultaría contradictorio con la Ley de Defensa Nacional que impide la utilización de tropas militares para tareas de seguridad y represión internas.

En la solicitud del Poder Ejecutivo, firmada por el presidente Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Marcelo Faurie; y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se detalla que el ejercicio “Cormorán” no fue incluido en el Plan de Ejercicios militares presentado anteriormente dado que se acordó su realización posteriormente a la aprobación del plan.

¿Y los tres senadores?

El proyecto fue aprobado en el Senado durante la sesión del 7 de septiembre pasado. Al verificar el acta de votación se puede confirmar que el apoyo a que los “marines” norteamericano desembarquen en Chubut y el sur de la Provincia de Buenos Aires fue casi unánime: 48 votos a favor, 2 negativos, 2 abstenciones y 20 ausentes.

¿Cómo votaron los senadores chubutenses el proyecto para el ingreso de tropas norteamericanas a la Patagonia, y a Chubut en particular?: Juan Mario Pais (FpV) levantó la mano para aprobarlo; Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) se abstuvo; y Nancy González (FpV) estuvo ausente.

A decir verdad, sólo dos senadoras se opusieron al polémico proyecto de Cambiemos: la rionegrina Magdalena Odarda (ARI) y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara (FpV). “Entendemos que el momento que está atravesando el país no permite que avancemos en este ejercicio”, aseguró Odarda. “La soberanía hay que defenderla en todas sus formas”, sentenció.

Por ahora no se sabe qué piensan –ni siquiera si están al tanto- los cinco diputados nacionales por Chubut, que son los que deberán tratar el proyecto en breve.

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.