Padre Francisco “Paco” Oliveira

"Creo que si uno es cristiano de verdad no puede votar a este gobierno"

Compromiso, sencillez, generosidad y militancia. Barrio, barro y compañeros. Nacido en Málaga, a los 23 años eligió “este lado de la historia” para vivir. “Mi fe siempre tuvo que ver con la justicia, con compartir la vida con los más pobres y lógicamente para cambiar esa situación” asegura el Padre Francisco “Paco” Oliveira al tiempo que nos señala una foto de Perón. “¡Cuidado que esa es original!”, advierte.

Martes 19 de septiembre de 2017 | 19:01

Compromiso, sencillez, generosidad y militancia. Barrio, barro y compañeros. Nacido en Málaga, a los 23 años eligió “este lado de la historia” para vivir. “Mi fe siempre tuvo que ver con la justicia, con compartir la vida con los más pobres y lógicamente para cambiar esa situación” asegura el Padre Francisco “Paco” Oliveira al tiempo que nos señala una foto de Perón. “¡Cuidado que esa es original!”, advierte. Con una sonrisa nos comparte su cotidianeidad (Mili y Néstor están allí, ladrando) y mate mediante reflexiona: “La equivalencia del peronismo con la doctrina social de la iglesia no es un verso, se toca en muchísimas cosas”. Enfermero profesional, hace doce años que construye en la Isla Maciel con todos los vecinos, quienes sufren los embistes de este modelo económico y de las fuerzas de seguridad que ahora “tienen vía libre, saben que pueden hacer lo que quieran que no va a pasar nada”. Habla pausado, pero con mucha firmeza y decisión: “El caso Milagro Sala es el símbolo más claro del sadismo y la perversión de este Gobierno” (…) “¿Santiago Maldonado? Podemos decir muchas cosas, pero que aparezca con vida”.

Por Juan Esteban Kirchner, corrección: Anahí Picco / Fotos: Gabriela Manzo

– Nos contabas que viniste a la Argentina a fines de los 80 ¿qué sabías de nuestro país?

– Mira, a decir verdad no sabía mucho. Pero sí sabía que la guerra de las Malvinas la habían armado los militares para seguir en el poder. Por eso, aunque suene raro, agradezco mucho a los dirigentes scouts que tuve en la adolescencia en España porque ellos me ayudaron a abrir la cabeza y ser crítico. Y me acuerdo que la primera que vez escuché hablar de las Malvinas lo escuché con consciencia crítica. Después no sabía mucho más…

– ¿Con qué te encontraste aquí en Argentina?

– Cuando me vine a Argentina formaba parte de una congregación religiosa que son Los Dominicos, la orden de predicadores, y en Centro América y Sudamérica la orden de predicadores estaba, y sigue estando, muy comprometida con lo que llamamos la “opción por los pobres”. Por eso llegué a aquí… Y luego termino dejando la congregación religiosa y paso a ser cura del clero. Dejo Los Dominico y paso a ser cura del clero. Iba a ser de la Diócesis de San Justo pero el obispo de San Justo me echó luego de la huelga de hambre que hicimos en la Villa 31 durante la época de Menem.

– ¿Y a la Isla Maciel cómo llegaste?

– Hace doce años. No es por mandarme la parte, porque parece que ahora todos somos amigos de Bergoglio salvo los que antes eran amigos de Bergoglio y ahora no lo pueden ni ver ???? pero es cierto que en el 2005, que vuelvo de Colombia donde estuve más de un año más como enfermero profesional que como cura, Bergoglio me recibe y le pido algún lugar. Me dice que la Isla Maciel está libre y me abrió el camino para hablar con el obispo de Avellaneda, que sin la recomendación de él no me hubiese recibido por aquella huelga de hambre. Tenía algo así como un prontuario y no hubiese sido fácil sin la recomendación de Bergoglio. En esas cosas él siempre fue cercano y comprometido con lo que hacía…

Una de las primeras cosas que quería hacer, de bronca digamos, era una misa en la calle en la puerta de la iglesia, con botas, un domingo después de una lluvia… porque aquí se inundaba todo, de punta a punta. No lo hice porque empezaba a escuchar que había algo distinto, que comenzaba a ser distinto. Y no lo hice. En el 2010 se terminaron las obras del Gobierno Nacional y del Municipio y hoy no se inunda nada. He visto la transformación de la isla a todo nivel: salida al Riachuelo con una planta de purificación; la entubación del Arroyo Maciel… Una gran obra de infraestructura. Y bueno, empecé a ver que había un Gobierno distinto que miraba más allá de puerto Madero.

Formo parte del grupo de Curas en la Opción por los Pobres y lo que nos define es justamente eso: la opción por los pobres. Cuando vemos que algo ayuda a la vida de los más pobres lo bendecimos e intentamos acompañarlo, y lo que vemos que hace daño a la vida de los más pobres intentamos, mínimamente, denunciarlo. Entonces, claramente acompañé estos doce años del kirchnerismo. Sin hilar fino, porque no lo sé, me doy cuenta cuando un proyecto va para un lado y cuando un proyecto va para el otro. Cuando un proyecto es evangélico y cuando un proyecto es anti evangélico. Por eso creo que si uno es cristiano de verdad no puede votar a este Gobierno.

PARTE DE LA RELIGIÓN

– Evangelio en griego significa “buena noticia”. En el programa de Jesús dice algo así como “he venido a anunciar buenas noticias a los pobres” y yo la única buena noticia que conozco para los pobres es dejar de ser pobres, que cuando llueva no te inundes o no se inunde tu casa. Una cuestión evangélica es lo que tiene que ver con la vida de la gente, en especial de los más pobres. Y lo que atenta contra esa vida de la gente, y en especial de los más pobres, es antievangélico.

– ¿Y cómo se entiende, entonces, que muchos cristianos hayan optado por la pobreza al votar a este Gobierno?

– Creo que aquel que descubre, o que sabe realmente, que este modelo va en contra de los más pobres no va a votar a este modelo neoliberal. Pero también creo que hay mucha gente que piensa honradamente (distinto a los que piensan sólo en su interés y su bolsillo y no por el bien común) que es lo mejor para el país y lo piensan desde distintos lugares: o porque creen que el Gobierno anterior se robó todo, o porque están engañados por lo que dice TN, o porque creyó realmente que íbamos a estar mejor… o porque fue radical toda la vida. Puede ser por distintas razones.

– En líneas muy generales, en la iglesia, ya sea católica o la que sea, sos una persona pensante y crítica y la institución no es una cuestión estática en el tiempo, puede ir variando. Como católico puedo decir incluso que “deberíamos ser una iglesia mucho más pueblo de Dios y menos una iglesia jerárquica”. Tengo todo el derecho del mundo no sólo a decirlo sino a trabajar para ello.

Siempre digo esto haciendo broma: la iglesia católica es como el peronismo. Dentro del peronismo tenés de todo y podés elegir: o la peleas de adentro y o la peleas de afuera. Te diría que casi que me gusta que exista un partido de derecha como Dios manda como lo es Cambiemos. El que es de derecha que vote a ellos y no que haya un montón de políticos de derecha dentro del Partido Justicialista, porque creo que dentro del justicialismo no deberían tener esa representación… sino ¿dónde queda la justicia social, la independencia económica y la soberanía política?

Yo tengo muchas más coincidencias con un ateo o con un trosko que con uno del Opus Dei o con uno de los Legionarios de Cristo. Vidal es del Opus Dei y Esteban Bullrich es de los Legionarios de Cristo y cristianamente hablando a ellos no me une nada, son visiones de Dios totalmente distintas y según la visión que vos tenés de Dios también tenés un actuar distinto. Para mí ellos nunca van a cuestionar lo que tiene que ver con el dinero pese a que el mensaje de Jesús en ese punto es claro: “Vende lo que tienes, dáselo a los pobres y sígueme”. No se puede ser rico y seguir a Jesús. Si vos sos cristiano, lo que tienes y lo que sos lo tenés que poner al servicio de un proyecto común, no podés tener tu dinero en Panamá, no podés tener tu dinero en paraísos fiscales.

– Me replica la palabra meritocracia…

– Claro… justamente la meritocracia es absolutamente anticristiana, lo cristiano es la fraternocracia. Últimamente lo vengo reflexionando mucho ese tema porque caló profundo en nuestra sociedad y la meritocracia es el modelo de este Gobierno. Es falso de que nos ganemos las cosas con nuestro propio esfuerzo porque ninguno salimos de la misma línea de largada.

Aparte, la meritocracia plantea un mundo donde no existe el conflicto. El evangelio es la fraternocracia: es la mesa compartida y en esa mesa tiene que caber todo el mundo. Los primeros padres, y esto lo retoma Francisco, dicen: “Los bienes que tú tienes no son tuyos, son de Dios y son para todos”. Entonces, si vos tenés de más se lo estás sacando a tu hermano y por tanto eres un ladrón.

En la visión cristiana los bienes no son ni tuyos ni míos, son para todos, pero para eso se precisa una estructura que lo permita y, políticamente hablando, es un Estado presente que haga una redistribución de los bienes. Ahí están las famosas retenciones, por eso este Gobierno lo primero que hizo es sacarles la retención a los ricos.

La historia de la humanidad siempre fue la de David y Goliat y David ganó muy pocas veces… Este tipo de mundo es el normal en toda su historia: reyes, faraones, esclavos… Cuando llegó la democracia se suponía que íbamos a vivir en igualdad: ¿En qué igualdad vivimos? América Latina es el continente más desigual del mundo. Aquí tenemos a Puerto Madero a cinco minutos, los pibes acá me preguntan: “¿Por qué no tengo derecho ni siquiera a ir a buscar la carne que se cae de allá?”

– ¿Y vos qué les contestás?

– Tenemos que intentar de cambiar las cosas pero también tener en claro que los que llenan las cárceles son los pobres. Entonces, aunque tuviéramos derecho de hacerlo por la justicia social, no habría que hacerlo porque terminás preso, más pronto o más tarde. Por eso en la visión cristiana no existen los usurpadores pero se les dice usurpadores a los que están viviendo en una villa. Si no tienes dónde vivir y la tierra es mía igual que tuya tranquilamente puedo decir “vos señor Benetton tienes un montón de tierra y yo no tengo tierra, la tierra también es mía. Tengo derecho”

POR LOS PRINCIPIOS SOCIALES

– Como Cura en la Opción por los Pobres somos herederos del Movimiento de Sacerdotes Para el Tercer Mundo, la cara más visible era Carlitos Mujica. Ellos tomaron la opción por el peronismo porque lo veían la liberación hoy, aquí y ahora en nuestra Patria.

Me considero peronista… y además tuve la suerte de caer en una comunidad que era bastante crítica, a la Argentina me refiero, y eso me ayudó a cambiar mi cabeza y a poder ver un poco más. Además, la equivalencia del peronismo con la doctrina social de la iglesia no es un verso, se toca en muchísimas cosas: la justicia social, en la visión del bien común, un proyecto común con el pueblo…

A Francisco ahora lo critican mucho porque dicen que usa mucho la palabra pueblo, y la iglesia, que siempre fue jerárquica, en el Vaticano Segundo apuesta a otra categoría de Iglesia: “Pueblo de Dios” donde, como decía Evita, el último descamisado tiene la misma dignidad que el emperador, porque todos somos hijos de Dios. Ella decía “no puedo creer en una religión que predique la resignación”.

A ver: está claro que existen las clases sociales pero también el peronismo te dice de alguna manera que un empresario puede formar parte de un movimiento nacional y popular si en lugar de poner su guita en Panamá invierte para poder dar trabajo. Apuesta, porque esa también es la cruz.

– ¿Cómo sería eso?

– Los cristianos hablamos mucho de asumir la cruz, pero no como una cuestión de resignación, eso es una blasfemia. “Es lo que te tocó… es la voluntad de Dios”, eso es una blasfemia. Jesús dice: “El que quiera ser mi discípulo que tome su cruz y me siga” y por seguir a Jesús, para construir un mundo distinto en un mundo injusto, te va a tocar muchas veces tener que soportar cosas feas y otras veces no. El ejemplo del empresario: le es más redituable y más fácil ponerla afuera o en un banco, pero si sos cristiano y tenés guita invertila, jugátela, peléala, da laburo… y si te va mal es la cruz. Esa también es la cruz. No es cuestión de que tenga cada vez más y el otro cada vez menos, sino para que generemos riquezas juntos.

PLAN BUITRE

– En este mundo también ocurren cosas horrorosas como la desaparición de una persona, y ni siquiera hace falta que sea una dictadura.

– Bueno, las nuestras son democracias liberales donde el objetivo principal de la propia democracia es vivir en igualdad… pero eso no forma parte, sí se cumple cierta formalidad como por ejemplo votar.

No creo que estemos en una dictadura: puedo decir lo que quiera, puedo salir a manifestarme, puedo hacer muchas cosas que no se podrían hacer en dictadura… pero también creo que este Gobierno, elegido democráticamente, está haciendo cosas propias de un Gobierno dictatorial. Propio de un Gobierno dictatorial es ocultar la responsabilidad del Estado frente a la desaparición de una persona. Eso era lo que hacía la dictadura. Lo hicieron en su momento con treinta mil…

La causa de que algo así suceda es que estamos ante un Gobierno donde una gran parte de la población queda excluida. Es un Gobierno que está apostando a la concentración de la riqueza y a los grupos más poderosos. Cuando eso ocurre la gente sale a la calle, tienen que acallarlos y lo hacen con represión. Si vieron las fotos de la marcha estaba la mamá con su hijo en brazos ¿qué buscan entonces? Que esa mamá no vaya nunca más. También sabemos que fue una represión montada. Fue una represión absolutamente montada. Es sacar el eje de un reclamo multitudinario por la aparición con vida de un desaparecido en democracia y decir: “terminó con incidentes, aquí están los violentos, los que rompen la ciudad”, porque además ese discurso lo come una buena parte de la población.

– También podemos hablar de presos políticos…

– Por supuesto, Milagro Sala es una presa política. Desde la parroquia ayudamos a reconstruir la casa donde hoy está Milagro…

– Que hoy sería la cárcel de Milagro.

– Sí. El juez dice que él no le dio prisión domiciliaria, dijo que simplemente le cambió el lugar de detención, algo que hacen continuamente los jueces: traslados de comisarias a penales o de penales a penales. El juez dijo eso: “le cambié el lugar de detención”. Milagro Sala es el símbolo más claro del sadismo y la perversión de este Gobierno.

El sadismo es disfrutar haciendo daño. Creo que están disfrutando haciendo daño a Milagro Sala. Y la perversión es reírse de todas las normas, de todas las leyes… de todo lo que tiene que ver con la justicia. Es una revancha. Un dirigente, un gobernante o un juez no puede dirigirse por el odio y la revancha.

Encima el Gobierno no hace caso a ningún organismo internacional, pero dicen que nosotros queremos estar integrados en el mundo… ¡y con ese argumento también le pagamos a los fondos buitres!

A ver: que haya fondos buitres en el mundo es la obscenidad del mundo en que vivimos. Jesús se pelea con el Dios Mammón (1). Ese es el Dios que maneja.

DOS MODELOS DE PAÍS

– Desde la Parroquia Fátima armamos la Fundación Isla Maciel y desde allí llevamos adelante los proyectos sociales, como el microcrédito para el mejoramiento de viviendas. En el caso de los microcréditos se nota perfecto la situación en que estamos hoy. Somos una organización muy chiquita, pero hasta el 2015 nosotros teníamos demasiados pedidos y no dábamos abasto. Eso era porque a la gente le sobraba un poco dinero y podía invertir para el mejoramiento de sus viviendas. Hoy casi no se acerca nadie.

En el Centro Provincial de Prevención de Adicciones (CPA) la diferencia también es clara: El Estado en la gestión anterior vino y abrió un CPA para que trabaje en el territorio y que sea de puertas abiertas. Bueno, hoy continúa porque se empezó en ese momento, pero nunca se hubiera abierto algo así en esta época porque este es otro modelo. Otro modelo de país.

– ¿En qué otra actividad de la fundación se nota claramente el cambio de gestión?

– Hasta el 2015 teníamos una escuela de circo donde había un montón de adolescentes y adultos. La tuvimos que cerrar. A partir de Vidal la provincia no bancó nunca ese proyecto, pero ahora la vamos a reabrir con la Municipalidad de Avellaneda. Ferraresi va a rearmar nuevamente el espacio y nosotros nos vamos a hacer cargo de los sueldos y del día a día de la escuela. Es un espacio de contención muy importante, muchos de los pibes que venían volvieron a la esquina.

Ahora estamos peleando por abrir nuestra orquesta infanto-juvenil, eso estaba muy avanzado con el programa de orquestas que había hasta el 2015. Cuando llegó este Gobierno lo provincializó y Nación no giró más los fondos. Bueno, nosotros la estamos peleando… la vamos a terminar abriendo a fuerza de lucha. Ante la ausencia del Estado queremos pelearla. Dentro de poco Miguel Ángel Estrella va a hacer una función en el teatro Roma para juntar fondos para abrir nuestra orquesta y para financiar a la desfinanciada de Wilde que está funcionando porque se encargó la UNDAV.

– ¿Cómo se nota el cambio de modelo en las fuerzas de seguridad en el barrio?

– No sabría decir si tuvimos más casos de violencia institucional aquí en el barrio, pero está claro que hay vía libre. Si agarran a un pibe primero le pegan una paliza. Te llevan preso porque estabas cometiendo un delito, o no, lo que fuera, y primero te dan una paliza porque sí. Pero ahora hay una conducción que da piedra libre. Eso está claro. Si antes vos coimeabas hoy vas a coimear el doble. Aquí en Avellaneda hace poco metieron presos a unos cuantos canas que en la comisaría tenían droga que era la que después ponen en los allanamientos.

Hace poquito me dejaron una piba de 16 años esposada en la puerta de la Parroquia. El padre fue preso en el allanamiento que hicieron en la casa. Le metieron droga en la casa y se lo llevaron preso. Tenía problemas de adicción pero no era un tranza. Dejaron a su hija esposada en la casa, vino la mamá y me contó que como se puso nerviosa durante el allanamiento la esposaron. A una niña de 16 años le dijeron “negra villera si querés sacarte las esposas andate al polo judicial”. Eso implica mucha impunidad. Saben que pueden hacer lo que quieran que no va a pasar nada. Y una ministra que defiende a Gendarmería. A ver, yo no vivo en las nubes: necesitamos, lamentablemente, los cuerpos de seguridad, pero necesitamos que sean democráticos.

– ¿Una cuenta pendiente?

– Sí, claramente. Democratizar las fuerzas de seguridad; la democratización de la justicia… Creo que los jueces hay que votarlos y que no fueran ad eternum. Una reforma de la Constitución… Aquí tuvimos una Constitución muy buena pero llegó una dictadura y la sacó.

– ¿Qué mensaje podrías dar a la militancia?

– Intentemos convencer al que no lo está con cosas sencillas, no hablo de nada del otro mundo. A veces nos quedamos entre nosotros… Yo digo también, como dice Francisco, que los que nos metamos en la cuestión política seamos sencillos, no usemos nuestro lugar para nuestro propio beneficio, y no estoy hablando de corrupción. Estoy hablando de sencillez ¿Para qué necesitamos tanta cosa?

Espero que volvamos para continuar y profundizar lo que se estaba haciendo, no era la revolución socialista pero era lo más parecido al sueño de los 70. Por la memoria de esos treinta mil necesitamos reconstruir lo que derribaron en un año y medio.

– ¿Qué opinión te merece Cristina como candidata a Senadora?

– ¡Felicitado, 10, excelente! Cristina trabaja por un país más justo donde los pobres también entran.

Fuente: https://vamosavolver.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.