30 Aniversario

Apyme lamentó el regreso de los reclamos que originaron su creación

Bajo el lema "Redoblar acciones y propuestas en defensa de las Pymes y la producción nacional", la Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios celebró el 30 aniversario de su creación. Lejos de un clima de festejo, la entidad lamentó que se haya retornado a un modelo que solo beneficia a los sectores financieros, agro exportadores y las grandes empresas multinacionales, en claro detrimento del trabajo argentino y la industria nacional.

Apyme lamentó el regreso de los reclamos que originaron su creación

http://portaldenoticias.com.ar // Lunes 22 de mayo de 2017 | 23:51

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) celebró hoy el 30 aniversario de su creación. Durante el evento, los dirigentes de la entidad recordaron la historia de esta entidad que nació al calor de la necesidad de propiciar la creación de políticas de desarrolló económico y social que fomentaran el mercado interno, la industria nacional, el desarrollo del empresariado Pyme, exportaciones con valor agregado, la defensa de la soberanía y la integración regional.

Hoy, 30 años más tarde, el país vuelve a repetir la historia y los mismos reclamos que originaron la creación de la entidad vuelven como fantasmas del pasado a recordar cómo terminan estos procesos y el altísimo costo que implican a las generaciones venideras.

Durante el evento se proyectó un video que repasó las distintas consignas que llevó adelante la entidad desde 1987 cuando fue creada.

Eduardo Fernández, presidente de la entidad encabezó el acto con un discurso que fue detallando paso a paso las distintas instancias en que APYME protagonizó la lucha contra políticas que chocaban de frente con los intereses de los empresarios nacionales y el trabajo argentino.

“Para nosotros el final de la década de los ’80 fueron años de enseñanza, con las dificultades que empezaron a atravesar a los empresarios pyme y los deudores de diferentes áreas, que propiciaron el escenario para la creación de nuestra entidad. En los ’90 tuvimos el bautismo de fuego donde debimos expresarnos claramente en el sentido de lo que significaba el modelo económico y social que se establecía a partir de una aparente medida económica que fue la convertibilidad, y que constituía en sí misma una definición: la continuación de lo que había intentado el ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz”, repasó Fernández.

Por aquellos días la entidad sostenía la necesidad de alcanzar una alianza entre los sectores de los trabajadores, los empresarios y el Estado, “Es la enseñanza que nos dejó José Ber Gelbard, en la COPYME, donde intervenían las tres partes, el único estamento que puede diseñar un plan de desarrollo para el país, equitativo, integrador y por eso es lo primero que atacaron y quieren borrarlo de nuestra memoria. Pero nosotros recogimos esa bandera y dijimos que hacía falta lograr la unidad del movimiento empresario, sobre todo el nacional y pyme”, insistió.

Roberto Ratti Merchante, Eduardo Fernández y Julián Moreno

“Nos han venido macerando ideológicamente en esta idea que no es posible otra cosa que la que se hace, que cierren los números, sin importar si es con o sin la gente adentro”

El dirigente explicó que “han transcurrido los años y nosotros queremos seguir apostando a la unidad del movimiento empresario, porque hoy vuelven a instaurarse las mismas políticas que originaron la creación de Apyme. La realidad de Argentina es que nuevamente disminuye velozmente la producción nacional y se incorporan nuevos desocupados al escenario social”.

A lo largo de los años APYME vino desplegando acciones y propuestas con un perfil propio entre las entidades empresarias, estrechamente ligado con el cooperativismo, los trabajadores, la economía social y demás sectores populares.

“En estos 30 años nos toca desarrollar esta etapa histórica que creíamos luego de algunos años de desarrollo de un modelo distinto, donde era otro el rol del Estado y de la Economía. Hoy cambió el paradigma, pasamos de un proyecto de dignidad, de desarrollo, de poner al sector financiero al servicio de la producción, a un modelo donde los empresarios nacionales deben reconvertirse, porque son considerados obsoletos y poco competitivos”, lamentó el dirigente empresario.

“Ojalá tengamos la madurez necesaria para construir una sociedad que no esté fraccionada, ni sometida a los designios de los monopolios. Ese es nuestro compromiso en los tiempos que vienen”, concluyó Fernández.

A su turno, el referente cooperativista y ex diputado nacional, Juan Carlos Junio, se dirigió a los presentes y expresó que “nos toca esta celebración en un momento muy dificil, vivimos un momento de gran peligro para nuestro pueblo, gran peligro para los sectores que representamos y de gran peligro para la soberanía de la patria porqué nos están endeudando por generaciones.

En un tono visiblemente enojado, Junio afirmó que “están liquidando y conculcando la principales cuestiones relacionadas con la cultura nacional. Nuevamente están mutilando a la industria y porqué fundamentalmente a las grandes mayorías, una vez más las condenan al sacrificio personal y colectivo a los solos efectos de maximizar una vez más las tasas de ganancias de las grandes empresas multinacionales”.

En los años 90 APYME bregó contra el neoliberalismo menemista. Combatió la convertibilidad y la flexibilización laboral y señaló la perversidad de esas políticas devastadoras para el trabajo y la industria nacional.

Tras la crisis de 2001 y 2002 y el estallido de la convertibilidad, la organización sostuvo la necesidad de buscar una salida nacional, con acento en la recuperación del aparato productivo, las Pymes y el empleo.

En tal sentido, entre 2003 – 2015 apoyó las políticas tendientes a la reindustrialización del país, la protección del mercado interno, el fortalecimiento de las instituciones, la Memoria, Verdad y Justica, la ampliación de derechos ciudadanos, el resguardo de la soberanía y la integración con Latinoamérica.

Asimismo señaló en todo momento que debían profundizarse estructuralmente las políticas orientadas a consolidar un modelo productivo nacional con justicia social.

Con la asunción del actual gobierno, APYME alertó sobre la amenaza que representa una violenta regresión a las políticas de ajuste y transferencia del ingreso hacia los sectores concentrados exportadores, los grandes formadores de precios y el sistema financiero especulativo local e internacional, con aumento sustancial de la deuda pública en dólares.

Lejos de los optimistas pronósticos oficiales, estas políticas trajeron, como en otros periodos de nuestra historia, las consecuencias ya conocidas: disminución del salario real, aumento masivo del desempleo, precarización laboral, achicamiento del mercado interno, aumentos de costos, cierre de industrias y comercios, merma de las economías regionales, caída de ventas y ahogo financiero para la mayoría de las Pymes.

Eduardo Fernández, presidente de APME junto a Juan Carlos Junio y Edgardo Form

Esta situación llevó a la entidad a reclamar la Emergencia Mipyme, presentada en Congreso y actualmente promovida en todo el país junto con otras entidades agrupadas en la Mesa Productiva Nacional. Al mismo tiempo APYME propone una agenda social y productiva al servicio del trabajo y la producción, con políticas públicas específicas para las Pymes, principales creadoras de empleo.

Coherentes con sus postulados fundacionales, APYME llama hoy una vez más a redoblar esfuerzos junto al empresariado nacional Pyme, urbano y rural, trabajadores, cooperativistas, estudiantes y profesionales para revertir las políticas en curso y construir un país más justo, solidario y soberano, que posibilite una vida digna a todos sus habitantes.

El evento se realizó en la Federación de Asociaciones Gallegas, y contó con la presencia de dirigentes del sector de las pymes, cámaras sectoriales, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales, políticas y cooperativas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.