LOS RICOS NO PIERDEN

La trampa: Blanquean a nombre de familiares para evitar impuestos

Las versiones más fuertes rondan entre un 5% y 6% para las transferencias que se realicen entre familiares directos.

La trampa: Blanquean a nombre de familiares para evitar impuestos

Sábado 12 de noviembre de 2016 | 19:23

No te imaginás la cantidad de chicos mayores de 18 años que aparecerán con cuentas millonarias

El Cronista: ""No te imaginás la cantidad de chicos mayores de 18 años que aparecerán con cuentas millonarias", es el comentario que corre de boca en boca por la City porteña, que tiene su razón de ser. Por un lado, para pagar menos multa por el blanqueo, muchos padres ?reparten? entre sus hijos, siempre cuando tengan más de 18 años. Y, preferentemente, que sean solteros, de modo que si se llegase a producir un divorcio, no quede la mitad para su futura ex.

Lo cierto es que si le dan hasta $ 305.000 es gratis, no tienen que pagar nada, y si les dan hasta $ 800.000 la alícuota es de sólo el 5%. Lo mismo si les dan inmuebles a nombre de ellos, donde deben pagar también el 5%. En los tres casos pueden hacerlo hasta el 31 de marzo del año que viene, ya que el porcentaje de la multa no varía (sólo cambia del 10 al 15% desde el 1 de enero a partir de $ 800.000 cash). Pero partiendo desde dólares se producirá un ahorro importante, por la devaluación esperada en el tipo de cambio: $ 16,58 se están negociando los contratos de dólar futuro en Rofex.

Otra de las razones de blanquear a nombre de los herederos es evitar un potencial impuesto a la herencia, del que se habla mucho. "Las versiones más fuertes rondan entre un 5% y 6% para las transferencias que se realicen entre familiares directos (hijos, padres y cónyuges) y alícuotas de hasta 10,5% para el resto de los casos. Es lo que pasa hoy en la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos como ?impuesto a la transmisión gratuita de bienes?.

El impuesto a la herencia existió hasta 1976 en Argentina, cuando Martinez de Hoz lo eliminó. Hoy, se están manejando varias hipótesis. Lo cierto es que se pretendió eliminar el impuesto sobre los bienes personales (así estaba en el proyecto original), pero finalmente el Congreso decidió reducirlo y dejar a la comisión revisora (también creada por la Ley del Blanqueo) para que diera su sugerencia.

También se está hablando muy fuerte de la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos (y su sustitución por el IVA provincial). Por ahora, todas son hipótesis que se barajan. Pero que cada vez se escuchan con mayor intensidad."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Inflación ilusoria

La trampa de la desaceleración: Milei festeja mientras los argentinos sufren

A pesar de una desaceleración en abril, la inflación se mantiene en niveles alarmantes, impulsada por la subida de servicios públicos y la caída del consumo. El gobierno celebra de manera ficcionada un respiro temporal mientras el país enfrenta una recesión profunda…