En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

AJUSTE

El conurbano, el lugar donde más castiga el neoliberalismo

Quienes más tuvieron que recortar en el presupuesto hogareño son las clases bajas y los residentes del conurbano bonaerense.

El conurbano, el lugar donde más castiga el neoliberalismo

info135 // Lunes 15 de agosto de 2016 | 02:44

Sin lugar a dudas afecta a los sectores más desprotegidos de la sociedad donde la falta de trabajo y el constante aumento de la inflación los está castigando”, afirma Roberto Barman de la consultora Centro de Estudios de Opinión Publica (CEOP), en un trabajo realizado para Pagina/12.

 

Según Bacman, la economía pasó a estar al tope de la preocupación de los argentinos y ya afecta los hábitos de consumo de las familias: ocho de cada diez argentinos afirman que hicieron recortes en los gastos de sus presupuestos hogareños. Además, la percepción de que la economía está mal o muy mal trepa al 70 por ciento y la misma cantidad opina que es imposible pagar la tarifas con los aumentos dispuestos por el Gobierno.

 

Los resultados fueron arrojados por una encuesta realizada por la consultora que también aseguró que una mayoría sostiene que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, debería renunciar y que la imagen del presidente, Mauricio Macri, y del Gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre, pero se sostiene en valores que considera aceptables, 46 por ciento, porque todavía hay una franja de la población con una expectativa de que las cosas mejoren.

 

Bacman sostuvo que los recortes en los gastos familiares vienen en crecimiento y subieron 4,4 puntos con respecto al mes anterior. “Es decir que son cada vez más los que tienen que recortar. En cuanto a los recortes propiamente dichos la estructura observada fue similar al mes anterior: 37,7 por ciento tuvieron que resignar en alimentos y bebidas, con menor consumo de carnes y lácteos, más de harinas y polentas, pases a segundas y terceras marcas; el 27,2 por ciento recorta en servicios; 14,8 en ocio y entretenimiento; 9,7 en vestimenta y calzado y hasta un 2,6 por ciento en salud y medicamentos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
GUÍA REFORMA FISCAL

Alerta Monotributo y Pymes: Cómo evitar las nuevas multas de AFIP y los cargos fantasmas en la cuenta corriente

Los cambios regulatorios introducidos en el paquete fiscal abrieron la puerta a recargos automáticos y sanciones para los pequeños contribuyentes. Una guía práctica para revisar el estado de deuda real, activar el domicilio fiscal electrónico y proteger tu comercio del ahogo impositivo.