Miles de familias que resultaron beneficiarias del programa hoy no pueden acceder a su crédito por decisión del gobierno nacional.
AgePeBA // Miercoles 27 de julio de 2016 | 18:43
Cuando fueron al Banco Hipotecario a solicitar el Procrear que les correspondía por derecho, se encontraron con un rotundo rechazo
En el marco de una marcha hacia el Banco Hipotecario en reclamo de respuestas, dialogamos con Sabrina Álvarez, una de las abogadas que representa a los 560 afectados de La Plata. Son innumerables los casos en todo el país.
Desde que el presidente Mauricio Macri lanzó su propia versión del Procrear, “Solución Casa Propia”, muchas familias que habían salido sorteadas durante el gobierno anterior se quedaron sin la posibilidad de acceder al crédito para construir su vivienda.
Son miles de beneficiarios en todo el país que compraron terrenos rurales y los urbanizaron para que sus municipios les otorgaran las escrituras, pero cuando fueron al Banco Hipotecario a solicitar el Procrear que les correspondía por derecho, se encontraron con un rotundo rechazo.
“Es alarmante la cantidad de casos que hay en Buenos Aires y en otras provincias como Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz”, dijo la abogada Sabrina Álvarez, antes de marchar esta mañana con damnificados de La Plata hasta la sede bancaria ubicada en 50 entre 8 y 9.
En la capital bonaerense las familias afectadas por la suspensión del Procrear Bicentenario ascienden a 560, todas ellas con terrenos en los barrios Inter-condominios de Arana, El Gigante del Oeste (Olmos) y El Rincón de los Teros (City Bell).
“Las notas de reclamo que venimos presentado en el Hipotecario se elevan al Comité Ejecutivo del Procrear. Lo que nos dicen es que recién en noviembre tendríamos una respuesta. Ellos no están muy apurados, pero nosotros necesitamos una solución urgente”, sostuvo Álvarez y adelantó que la semana que viene, cuando finalice la feria judicial, presentarán un recurso de amparo colectivo.
Pero los damnificados también apuestan a la vía política. En los próximos días, esperan confirmar reuniones con varios bloques parlamentarios, tanto a nivel municipal como provincial.
“Queremos que intercedan porque no hay un decreto, resolución, ni ningún otro acto administrativo que haya establecido que, una vez entrado en vigencia el Solución Casa Propia, el Procrear Bicentenario sería reformulado, modificado o derogado”, señaló la abogada.
