El macrismo construye su propio relato apoyado en la complicidad de los medios con mayor audiencia. Para mitigar el dolor simbólico de las palabras más crudas, los socios comunicacionales del Presidente perfeccionaron su técnica.
Jueves 17 de diciembre de 2015 | 11:14
Primero lo primero. Si algún distraído no conoce de qué se tratan los eufemismos, lo explicaremos sencillo. La Real Academia Española define un eufemismo como: "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante". En criollo, se una una palabra que duele menos que otra.
El periodismo es especialista y sucede sobre todo con temas vinculados a la salud. Se utiliza "nosocomio" para reemplazar a "hospital" y "larga y dolorosa enfermedad" para no decir "cáncer".
Desde que asumió Macri esta operatoria está rompiendo récord en temas económicos. Aquí haremos una interpretación de eufemismos macristas para medidas antipopulares.
1. Sinceramiento de precios = Inflación
2. Tipo de Cambio atrasado = Megadevaluación
3. Shock de confianza = Ajuste implacable
4. Seguridad jurídica = regulación a medida de las empresas
5. Liberación del cepo = devaluación del 50%
6. Libertad económica = transferencia de recursos a los más ricos
7. Sinceramiento de la economía = destrucción del salario
8. Pacto social = eliminación de las paritarias
9. Revolución de la Alegría = Destrucción del empleo
10. Emergencia energética = tarifazo
En un cierre de año crítico, Alfredo Zaiat y Pablo Ibáñez analizan la fragmentación del peronismo, el posible refugio de Máximo Kirchner en La Matanza y por qué la apuesta de Milei por un Trump "declinante" podría ser una catástrofe a largo plazo.
Además de estar relacionada, por ejemplo, con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal, la diabetes causa retinopatía diabética; una enfermedad ocular que afecta los pequeños vasos de la retina como consecuencia de su exposición a un aumento de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) durante un periodo de tiempo prolongado.








