SIN INCIDENTES

Primeros resultados oficiales: Macri alcanza el 54% y supera a Daniel Scioli

A las 19:30 se conocieron los primeros datos oficiales con menos del 1% escrutado. Los guarismos van a ir cambiando a medida que se vayan cargando más datos.

Primeros resultados oficiales: Macri alcanza el 54% y supera a Daniel Scioli

Domingo 22 de noviembre de 2015 | 17:25

Pasadas las 16.30, el 66 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar ya habían sufragado según informaron fuentes de la Cámara que además indicaron que el próximo parte se daría cerca de las 17.30, media antes del final del horario de votación.

En estos comicios, a los que se llegó, de acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, a la luz de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de octubre, estaban habilitados para votar poco más de 32 millones de argentinos.

A partir de las 8 de hoy, los ciudadanos comenzaron a concurrir a las urnas para elegir una de las dos fórmulas que participan de esta instancia electoral para definir quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo.

El binomio del Frente para la Victoria que integran Daniel Scioli-Carlos Zannini compite contra el de la alianza Cambiemos, que componen Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

Scioli emitió su voto acompañado por su esposa Karina Rabolini y su hija Lorena, en la mesa 805 de la escuela número 16 del Dique Luján, en el partido bonaerense de Tigre, y aseguró tener “mucha confianza en el pueblo.

Por su parte, Macri votó esta mañana su voto en la Escuela 16 Wenceslao Posse, ubicada en la calle Juncal 3131, en Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, y consideró que estas elecciones “marcan el comienzo de una nueva etapa para el país”.

En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien, además, estimó que, cerca de las 22.30 quedará determinado "quién es el próximo presidente".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
GEOPOLÍTICA

El fin de la mentira: Canadá rompe con el orden global y desafía a Trump

En un discurso histórico en Davos, Mark Carney anunció que el mundo ya no se rige por reglas, sino por la coacción de las potencias. Por qué las "naciones medias" deben dejar de fingir y buscar una autonomía estratégica urgente.

HOY
Economía argentina

La desindustrialización argentina es un 'loop dramático' que vuelve por cuarta vez (Zaiat)

El periodista económico Alfredo Zaiat advierte que la política de "destrucción" del entramado productivo no es nueva, sino el cuarto ciclo en 50 años que prioriza al importador, desplaza la producción nacional y genera vulnerabilidad social, afectando especialmente a los obreros.