Ausencia de profesionales, falta de infraestructura y reducción de horas son algunos de los reclamos que exponen el estado en el que se encuentra el centro de salud que trabaja con adolescentes de entre 12 y 16 años. "De 23 trabajadoras sociales de planta que llegó a haber en el pasado, hoy quedan sólo cuatro", reclamó Susana Toporosi, psicóloga del hospital.
Gestión Pro: las políticas públicas al servicio de los emprendimientos inmobiliarios.
Miercoles 21 de octubre de 2015 | 10:58
La dotación de profesionales de planta es muy insuficiente para dar respuesta al crecimiento y agravamiento de las consultas que se reciben
Las ausentes políticas de salud en la Ciudad de Buenos Aires dejaron de ser una novedad -hace rato- para transformarse en una marca de la gestión Pro. Sin embargo, esto no debería convertirse en parte del paisaje natural al que insisten sistemáticamente los funcionarios porteños.
Cansados del vaciamiento y de las faltas de respuestas, los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez convocan para hoy a una radio abierta para visibilizar el estado de este centro de salud mental para adolescentes de 12 a 16 años, pero también para contar de qué manera Mauricio Macri benefició al sector privado en sus años al frente del gobierno porteño.
Susana Toporosi, reconocida Psicóloga del Hospital y miembra titular de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales sostiene que “la dotación de profesionales de planta es muy insuficiente para dar respuesta al crecimiento y agravamiento de las consultas que se reciben, tanto en Salud Mental como en Trabajo Social. Además, "de 23 trabajadoras sociales de planta que llegó a haber en el pasado, hoy quedan sólo 4 y una Jefa para responder a la altísima demanda de todo el Hospital.”
En tanto la doctora Laura Schargrodsky, presidenta a cargo de la Filial-Gutiérrez de Médicos Municipales, agregó: “Otro tanto ocurre con el Servicio de Neurología: pérdida y reducción de horas Profesionales, ausencia crónica de concursos y nuevos nombramientos".
El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es uno de los dos únicos Hospitales para la internación de Salud Mental de adolescentes de entre 12 y 16 años. Según detallan en un comunicado enviado a la prensa, la mortalidad de adolescentes por intentos de suicidio creció más del 100% desde el comienzo de los 90 en la Argentina. Así también en la Guardia ha crecido exponencialmente la consulta de Salud Mental adolescente.
La infraestructura de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires son alarmantes y criticados desde todos los sectores políticos. Situación que se agrava si se toman en cuenta las últimas denuncias que recaen sobre el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, acusado de desviar más de 5 millones de pesos a centros de salud inexistentes.