De manera sorpresiva, el juez de la Corte Carlos Fayt presentó su renuncia al cargo que ocupa desde 1983. A los 97 años, envió su decisión a la presidenta, a quien saludó "con expresiones de mi consideración más distinguida". Abandonará el cargo en diciembre.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 15 de septiembre de 2015 | 12:54
El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt presentó su renuncia al cargo que ocupa desde 1983. El magistrado dejará el máximo tribunal a partir del 11 de diciembre, cuando Cristina Kirchner abandone la Casa Rosada.
De esta forma, el futuro Gobierno deberá cubrir dos vacantes en la Corte: la de Eugenio Zaffaroni y la de Fayt. A sus 97 años, Fayt estuvo envuelto en fuertes críticas de parte de funcionarios del Gobierno nacional, quienes, a partir de un informe del periodista Horacio Verbitsky, pusieron en duda que el longevo juez estuviera con todas sus capacidad para ejercer el puesto.
En un breve texto, Fayt envió su renuncia a la presidenta de la Nación, a quien saludó "con las expresiones de mi consideración más distinguida".
El juez, ex candidato del Partido Socialista, era el único sobreviviente de la Corte conformada con la vuelta de la democracia en 1983. A los 97 años, Fayt ya prácticamente no participaba de las reuniones de los supremos. Su renuncia formaliza una ausencia que ya se daba de hecho.
La Corte Suprema posee actualmente cuatro miembros, producto de la renuncia de Eugenio Zaffaroni y la negativa de la oposición a tratar su reemplazo en el Senado, ya que se necesitan dos tercios de la Cámara Alta para aprobar un nombramiento. De acuerdo a la normativa actual, la Corte debe estar compuesta por 5 miembros.