PREDIOS DE CASA AMARILLA

Negocio triple entre Macri, legisladores y Boca para privatizar espacios públicos

El macrismo retomó la movida de venderle a Boca Juniors terrenos públicos de la zona de Casa Amarilla que no se utilizaron para viviendas, pese a la existencia de fallos judiciales, ni para espacios verdes. Privatización de un bien escaso en la Capital: la tierra.

Negocio triple entre Macri, legisladores y Boca para privatizar espacios públicos

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 14 de septiembre de 2015 | 12:01

El negocio inmobiliario va a hacia el sur. Empezaron con el Distrito de las Artes. El proyecto de Boca indica la voluntad del mercado inmobiliario de avanzar sobre ese barrio

En línea con el rumbo ideológico general del gobierno de Mauricio Macri, el PRO busca privatizar un amplio espacio verde de La Boca (hoy día, una suerte de potrero descuidado).

Y lo hace desde tres sectores: el ejecutivo porteño, la legislatura y la conducción de Boca Juniors, club que se quedaría con esa zona pública.

Es que el PRO retomó su intención de venderle al club Boca los terrenos de la zona de Casa Amarilla que no se utilizaron para construir viviendas sociales, pese a la existencia de fallos judiciales en ese sentido, según denunció el dirigente por el ex legislador porteño Facundo Di Filippo.

La investigación del dirigente del Partido Social, mencionada hoy por el diario Página 12, indica que el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad está considerando una propuesta de Boca que ya tiene consenso en la Corporación del Sur -la sociedad del Estado porteño que administra el desarrollo de la denominada zona sur de la Ciudad-, que implica que cinco manzanas en las que debían haberse construido viviendas pasen del ámbito público a manos privadas.

El 26 de agosto Boca envió una propuesta de compra de esos terrenos a la Corporación del Sur que pronto hizo suya.

La propuesta del Club ya cuenta con la aprobación tácita de la Corporación y sólo falta el visto bueno de la cartera de Desarrollo Económico, conducida por Francisco Cabrera.

El plan remitido por Boca se titula "Plan de Desarrollo y Mejoramiento Urbano Boca Social" y lleva la firma del presidente de Boca Daniel “El Tano” Angelici, uno de los hombres de mayor confianza de Macri.

Ahí propone comprar los 32.545 metros cuadrados por un precio total de 115 millones de pesos, con un plan de pagos de 22 cuotas semestrales y un 18 por ciento de tasa de interés fija en pesos, con 3 años de gracia. El 5 por ciento del total se haría al contado al momento de la compra. El pago completo se haría en 14 años, segín indica el diario.

Antes de llegar a la Jefatura de gobierno porteña, Mauricio Macri como presidente de Boca buscó obtener esos terrenos para el club que por entonces conducía y, tras llegar al gobierno, se resistió a construir las viviendas sociales.

El juez Andrés Gallardo cortó con la diletancia macrista y les ordenó construir las viviendas. Desde el Gobierno porteño respondieron con recusaciones, pero perdieron en todas las instancias. Entonces, Macri cambió la estrategia: construyó viviendas, pero sólo en una parte de los terrenos. El resto fueron transferidos en 2010 a la Corporación del Sur, que tiene entre sus facultades la posibilidad de venderlos.

“Tenían que construir 4.000 viviendas. En el gobierno de Telerman, se achicó a 1300 viviendas. Con Macri, no se construyeron hasta que un fallo judicial lo obligó. Construyeron, al final, 400 viviendas”, denunció Di Filippo.

Si bien en el proyecto se considera que los terrenos de Casa Amarilla son “un espacio muerto en el tejido urbano: terrenos desolados, carentes de uso y atrayentes de hechos delictivos”, el desarrollo urbano que propone Boca Juniors no se limitaría a extender las edificaciones del club, sino que propone un desarrollo urbano que abarca fines comerciales y turísticos.

“El negocio inmobiliario va a hacia el sur. Empezaron con el Distrito de las Artes. El proyecto de Boca indica la voluntad del mercado inmobiliario de avanzar sobre ese barrio”, agregó el ex legislador.

Está claro que la venta del predio sería casi insignificante para las arcas del estado porteño, en comparación con lo que implicaría en términos de pérdida de un espacio verde.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.