Pese a fuertes resistencias internas, Facundo Moyano encabezará la lista para diputados nacionales de la provincia por el massismo. Hugo Moyano y su socio Luis Barrionuevo repartieron sus fichas en las listas de Macri y Massa, además de la lista porteña de Piumato.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 22 de junio de 2015 | 12:10
Massa debe construir una lista que efectivamente muestre para adentro que los que tuvieron lealtad de estar con él en todo momento serán los que le porten la bandera
Tras varias idas y vueltas y muchas dudas sobre su pertenencia al Frente Renovador, se confirmó que Facundo Moyano, el joven líder de los trabajadores de peaje, encabezará la lista de Sergio Massa a diputados por la provincia de Buenos Aires.
En esa misma boleta, el tercer lugar es para otro sindicalista, aunque de disímil postura, el millonario petrolero Alberto Roberti, además marido de Mónica López.
Sin tapujos, el gremialista petrolero Alberto Roberti expresó su disconformidad sobre el lugar de Facundo Moyano: "Me da la impresión que el mensaje para adentro después de tantas deserciones sufridas es que debe Massa construir una lista que efectivamente muestre para adentro que los que tuvieron lealtad de estar con él en todo momento serán los que le porten la bandera".
"Si hay extrapartidarios al frente de la lista, evidentemente mi crítica va a aumentar. Igual soy muy leal al proyecto de Massa, no haré locuras", enfatizó Roberti.
Aunque sin nombrarlo, el pataleo de Roberti fue una obvia alusión a Facundo Moyano, que no forma parte del bloque massista de Diputados y en los hechos pertenece al partido Cultura Educación y Trabajo.
Por su parte, la esposa de Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, será la segunda en la lista, entre Moyano y Roberti. En esa lista también hay barrionuevistas como Paula Marconi (tripulantes de cabina de LAN) y Horacio Valdez (obreros del vidrio) y renovadores como el textil Horacio Benítez (aliado de Fernando Galmarini, suegro de Massa, en la agrupación Perón Vive).
Además de esposo de Camaño, Barrionuevo es una especie de padrino político de Massa: de hecho, fue su iniciador en el PJ bonaerense.
Para alegría de Moyano, la lista de candidatos massistas no incluyó a una de sus mayores críticas, Florencia Arietto, ex jefa de Seguridad de Independiente.
Además de ese juego a dos puntas entre Macri y Massa, el moyanismo porteño tendrá su propia lista del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo: la encabezará el líder del gremio judicial, Julio Piumato, acompañado por Silvia Vázquez (del Partido Verde) y el legislador porteño Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda y amigo del papa Francisco.
Moyano, de todas formas, jugó algunas fichas por Mauricio Macri: su amigo Jorge Mancini, líder del gremio de los trabajadores del Ceamse, quedó cuarto en la lista de diputados provinciales por la Primera Sección Electoral.
En las listas del Frente Cambiemos (PRO, UCR y la Coalición Cívica), la presencia sindical es mínima. Ni Gerónimo “Momo” Venegas en el PRO, ni Pablo Micheli en el partido de Margarita Stolbizer consiguieron colarse a sí mismos o alguno de sus delfines.