En ambos distritos hubo una participación activa de votantes y fiscales y no se registraron inconvenientes. En Buenos Aires se realizaron las PASO y en la provincia patagónica se eligió gobernador.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 26 de abril de 2015 | 18:37
Nuestro espacio tiene unidad de concepción y de acción, a diferencia de otros que conciben la política de otra manera, quizás a más corto plazo
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos a jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros finalizaron con normalidad a las 18 y se espera que para las 22 comiencen a difundirse los primeros resultados que determinen tendencias definitivas.
Sin embargo, datos de boca de urna indican que Horacio Rodríguez Larreta habría ganado la interna del PRO a Gabriela Michetti y que el Frente Para la Victoria se consolidó como segunda fuerza.
Mauricio Macri, al momento de emitir su voto contó que “esta elección es esencial para el PRO, ya que la primera vez que vamos a una interna, y estamos muy contentos de haber puesto las PASO en Buenos Aires".
Además destacó nuevamente al "equipo del PRO" porque “somos un equipo y estamos orgullosos de serlo, y en la interna hemos dado una imagen de respeto y cordialidad en donde se han expresado las ideas respetando al otro, hablando de futuro y con alegría".
Desde una pizzería porteña donde comienron varios representantes y candidatos del Frente Para la Victoria, el ministro de Economía, Axel Kicillof expresó que, "la presencia de todos nosotros demuestra la enorme cohesión que tenemos. Nuestro espacio tiene unidad de concepción y de acción, a diferencia de otros que conciben la política de otra manera, quizás a más corto plazo".
Los resultados de estos comicios definirán cuáles son los candidatos habilitados a participar de las elecciones generales locales que se llevarán a cabo el 5 de julio.
La mayoría de los precandidatos a jefe de Gobierno y los dirigentes políticos con aspiraciones presidenciales votaron en las primeras horas de la elección que comenzó a las 8.
El último dirigente en acercarse a las urnas fue el jefe de Gobierno saliente, Mauricio Macri, quien sufragó a las 16.45.
De las principales fuerzas porteñas, los candidatos del PRO esperarán los resultados en un salón de convenciones de Costa Salguero, los del Frente para la Victoria en el hotel NH Tango de San Telmo y los de ECO en el salón Palais Rouge de Palermo.
NEUQUÉN
En Neuquén, donde no se trató de elecciones primarias, sino de las primeras generales del país, se eligió gobernador, vice, diputados e intendentes. El padrón de electores habilitados fue de 458.923 ciudadanos.
Los candidatos a gobernador y vice fueron: por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén desde hace 50 años, Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa; Frente para la Victoria, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini; Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga-Leandro López; Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal.
También la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, Ricardo Villar-Oscar Botti; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Priscila Otton-Sandra Rubilar; Frente Popular, Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas, Alcides Christiansen-Juan Uribe.
El MPN tiene cuatro colectoras para diputados provinciales, el FpV, tres y Nuevo Compromiso Neuquino una y la lista espejo del PRO.
Datos de boca de urna indican que la formula Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino habría ganado la elección y que la dupla del FPV, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini, habrían obtenido un importante caudal de votos.
Los resultados oficiales de las 1.400 mesas habilitadas se esperan para las 21 horas.
Las primeras elecciones generales del país se comenzaron a las ocho de la mañana y se llevaron a cabo con total normalidad.