PACTO

Duhalde acordó con presidenciables una reforma constitucional

El ex senador a cargo del Ejecutivo, quiere un nuevo Pacto de Olivos con quien gobierne a partir de 2015. Admitió que habló con todos los candidatos y estuvieron de acuerdo. De qué se trata la reforma.

Duhalde acordó con presidenciables una reforma constitucional

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 02 de agosto de 2014 | 11:22

"Esto ya está conversado con todos los partidos y candidatos. Necesitamos un nuevo pacto", señaló Duhalde.

El principal objetivo que esgrime el ex senador a cargo del Ejecutivo, Eduardo Duhalde, para modificar la Constitución Nacional es quitarle poder al presidente. Establecer algo así como un régimen parlamentarista, pero con un importante “uso de la tecnología”.

 

A través de esos mecanismos, según Duhalde, la gente podría opinar. Aunque el acuerdo para llevarlo a cabo no contaría con la opinión del vecino de a pie, sino que surgiría de un acuerdo privado entre presidenciables de distintas fuerzas políticas.

 

En una entrevista al diario Perfil, el ex mandatario provincial, y uno de los responsables de la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la conocida masacre de Avellaneda, admitió haber dialogado con todos los candidatos opositores y haber conseguido el acuerdo para la reforma.

 

"Necesitamos una democracia fuerte y no un presidente fuerte. Yo lo llamo pacto de la Segunda República, reconstruida sobre la ley, parecido al pacto de San Nicolás", dijo Duhalde.

 

Esa “segunda república” no es la primera iniciativa parlamentarista del ex gobernador. A la salida de su virtual presidencia propuso un “pacto de la Moncloa” en referencia a el acuerdo entre partidos políticos de España en el que, entre otras cosas se acordó mantener un determinado status quo económico (beneficioso par bancos y empresas) y el no juzgamiento de los crímenes del franquismo.

 

Ahora, Duhalde propone quitar la figura de jefe de ministros, que es a su vez el encargado en la práctica de administrar el Estado. Claro que, el ex senador no aclara a quien le caería esa responsabilidad.

 

En su defensa del proyecto pone como referencia a Europa donde “ya aprendieron”, dice sobre cómo construir una democracia. Tal vez olvidando las imágenes de la Puerta del Sol, en España donde cientos de ciudadanos eran apaleados por reclamar contra el ajuste económico. O imágenes similares en Portugal, Italia o Francia.

 

"Esto ya está conversado con todos los partidos y candidatos. Necesitamos un nuevo pacto", señaló Duhalde.

 

Su propuesta de reforma, afirma, tiene el objetivo de garantizar que el "próximo gobierno no sea autoritario", a partir de una mayor limitación en las atribuciones del Ejecutivo, junto a la eliminación del jefe de Gabinete, cargo contra el que denostó ya que "nunca sirvió para nada".

 

"El próximo presidente debe ser ejecutivo, gestionar sólo aquello que decida el Congreso. Y ser transparente, combatir la corrupción del Estado con ‘un gobierno electrónico’ con control popular por medio de la tecnología", planteó Duhalde.

 

En síntesis, se trata de una vuelta atrás de algunas incorporaciones centrales que se hicieron en la Asamblea Constituyente de 1994, cuando se hizo la última reforma de la Carta Magna. El agregado del jefe de Gabinete y el "hiperpresidencialismo" que significó la posibilidad de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia son fruto de esa modificación de la "ley de leyes".

 

"En Europa aprendieron la lección. Los gobiernos autoritarios se cobraron decenas de millones de muertes”, dijo el ex mandatario.

 

 

ANTECEDENTE

 

"Con Rodolfo Terragno trabajamos mucho detrás de conciliar criterios, buscando nuevos lineamientos. Estuvimos cinco años para ponernos todos de acuerdo. Pero el tan esperado día de la firma del convenio ocurrió el escándalo (la represión) del Parque Indoamericano, esas dos muertes, y no se pudo ya superar ese obstáculo. Ya hemos desgastado esa idea", recordó.

 

La iniciativa se vehiculizaría en los comicios del año que viene, con un llamado a elegir en simultáneo a los representantes constituyentes: "Este pacto cerrado lo están estudiando todos los candidatos, pero en silencio. Algunos quieren agregar determinados temas. Pero de palabra nadie se niega a esto".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
en llamas

Rebelión en Misiones: La Policía acuartelada exige dignidad salarial

La provincia de Misiones está al borde del colapso social. La policía, en un acto sin precedentes, se ha acuartelado para exigir un aumento salarial del 100%, mientras el gobierno local y nacional intentan contener una situación que se ha salido de control. En paralelo,…