A pesar de los buitres, el kirchnerismo buscará avanzar con el proyecto que amplía la protección a los adultos mayores. Pretende emitir dictamen el martes, en un plenario de comisiones del Senado.
Diego Arias, Redacción En Orsai // Jueves 19 de junio de 2014 | 07:38
El Frente para la Victoria (FpV) buscará avanzar la semana próxima con el proyecto del Ejecutivo que establece una nueva moratoria para jubilados, ingresado este lunes al Senado.
En principio se prevé abordar la iniciativa de la Casa Rosada el próximo martes en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara Alta. Allí, el kirchnerismo procurará firmar el despacho favorable.
El proyecto motorizado por el FpV representa la continuidad de la moratoria impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.
La propuesta está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003.
Al momento de anunciar el proyecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que esta nueva moratoria permitirá la universalización del sistema, al alcanzar a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.
Cabe recordar que la última moratoria incluyó a 2.701.933 adultos mayores e incrementó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional de nuestro país en apenas una década, pasándose del 63,6 por ciento de 2002 al 93,8 por ciento en 2013.