INCLUSIÓN

El FpV apura la universalización de la cobertura previsional

A pesar de los buitres, el kirchnerismo buscará avanzar con el proyecto que amplía la protección a los adultos mayores. Pretende emitir dictamen el martes, en un plenario de comisiones del Senado.

El FpV apura la universalización de la cobertura previsional

Diego Arias, Redacción En Orsai // Jueves 19 de junio de 2014 | 07:38

 

El oficialismo buscará avanzar la semana que viene con la nueva moratoria previsional
El proyecto ingresó al Senado este lunes y el Frente para la Victoria intentará firmar el dictamen el próximo martes, en plenario de comisiones. Los alcances.
El Frente para la Victoria en el Senado buscará avanzar la semana próxima con el proyecto del Poder Ejecutivo que establece una nueva moratoria para jubilados, ingresado por Mesa de Entradas este lunes.
La iniciativa sería abordada el próximo martes en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, donde el kirchnerismo intentará firmar el despacho favorable, confió una importante fuente del bloque.
El proyecto, que consta de 13 artículos, implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, dándole continuidad a la moratoria impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.
La ley está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.
Según explicó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, esta nueva moratoria permitirá "la universalización" del sistema y beneficiará a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.
El proyecto precisa que la última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

El Frente para la Victoria (FpV) buscará avanzar la semana próxima con el proyecto del Ejecutivo que establece una nueva moratoria para jubilados, ingresado este lunes al Senado.


En principio se prevé abordar la iniciativa de la Casa Rosada el próximo martes en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara Alta. Allí, el kirchnerismo procurará firmar el despacho favorable.

 

El proyecto motorizado por el FpV representa la continuidad de la moratoria impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.

 

La propuesta está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003.

 

Al momento de anunciar el proyecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que esta nueva moratoria permitirá la universalización del sistema, al alcanzar a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.

 

Cabe recordar que la última moratoria incluyó a 2.701.933 adultos mayores e incrementó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional de nuestro país en apenas una década, pasándose del 63,6 por ciento de 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Melconian fulminó el optimismo de Caputo: "¿Tema terminado? No sobra nada"

Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.