EL VIAJE

De la gesta independentista al cipayismo pro-buitres

Fernando “Pino” Solanas le apuntó al Gobierno nacional y definió la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de los fondos buitre como “un tropiezo mayúsculo que la deja en las puertas de un nuevo default y cede nuestra soberanía a tribunales extranjeros”.

De la gesta independentista al cipayismo pro-buitres

Angel Lisboa // Redacción En Orsai // Martes 17 de junio de 2014 | 09:43

Este es un endeudamiento ilegítimo

Sin embargo, en 2010, con la primera reapertura del canje de la deuda iniciado en 2005, Solanas difundió una carta personal dirigida a Walla Street en la que le “aconsejaba” a la Bolsa de Valores de Nueva York que no consideraba el nuevo canje de deuda argentina porque era “ilegal” y “trucha”, mientras que en 2013 reivindicó al presidente interino Adolfo Rodríguez Saá por el default que declaró en 2001.

 

El precandidato presidencial de FAUnen está dispuesto a todo para mostrarse “presidenciable” para el establishment que cuestiona. “El Gobierno Nacional volvió a fracasar en su política de desendeudamiento y seguirá pagando una deuda ilegítima”, sentenció Solanas tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense a favor de los fondos buitre que se negaron a entraron al canje y reclaman el cien por cien del valor nominal que los buitres compraron por “chauchas” a bonistas defolteados.

 

También cuestiona que el Gobierno nacional “cedió nuestra soberanía a tribunales extranjeros” en el canje de deuda. Pero omite decir que en la primera reapertura del canje, el propio Solanas en un acto de soberanía, difundió una carta dirigida a la Bolsa de Valores de Nueva York (Wall Street) donde “aconsejaba” que deseche cualquier acuerdo con los bonistas que acepten el nuevo acuerdo por “ilegal” y “trucho”. Una decisión personal duramente criticada –puertas adentro— por sus ahora ex aliados en Proyecto Sur y que Pino guarda en silencio.

 

En 2013, frente a la decisión del Gobierno de volver a reabrir el canje para ofrecerle una nueva opción a los fondos buitres para que aceptaran las mismas condiciones que el resto de los bonistas –en medio del litigio en los tribunales estadounidenses--, Pino volvió a cruzar al gobierno con el mismo caballo de batalla. “Este es un endeudamiento ilegítimo”, soltó Solanas al tiempo que reivindicó el default de 2001: “Acá hubo una sola persona que tuvo el coraje de frenar la pelota, decir que no se iba pagar la deuda y que se la iba a auditar. Esa persona fue Rodríguez Saá”, exclamó en referencia al senador puntano y efímero ex presidente interino.

 

Ahora se escandaliza ante la posibilidad de un nuevo default y afirma que “las deudas deben ser pagadas”, aunque aclara que “antes deben ser investigadas para determinar cuál es su legitimidad”.

 

A pesar que parte de la deuda defolteada, la hayan contraído sus ahora aliados de la UCR, durante el “fraudulento megacanje” del Gobierno de la Alianza de Fernando De la Rúa.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.