RECLAMO DE SOBERANÍA

“Malvinas es el lugar con más militares por habitante en el mundo”

El funcionario aseguró que “los argentinos están seguros de que el Reino Unido va a tener que negociar bilateralmente” la soberanía del archipiélago.  

“Malvinas es el lugar con más militares por habitante en el mundo”

G. B. // Lunes 31 de marzo de 2014 | 16:23

El parlamento Europeo y Latinoamericano (EUROLAT) llamó al dialogo

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas recordó que la política británica hace que ese lugar sea el de mayor proporción de “militares por habitante en el todo mundo”.



Al cumplirse el miércoles 32 años del inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur, Filmus entiende que las negociaciones serán inevitables para los ingleses cuándo se logre articular “la presión internacional, el consenso que hay entre la mayoría de los países del mundo de que es necesario un diálogo bilateral”.



Entre los apoyos conseguidos por la Argentina, el secretario destacó el de “los países del Caribe, algunos de ellos integrantes del Commonwealth, que ya están votando a favor de la necesidad del cumplimento de las resoluciones de las Naciones Unidas”.



“No todos le dan a la Argentina la razón sobre el fondo de la cuestión, pero sí dicen que los británicos deben sentarse a negociar esta situación” y destacó que “incluso el parlamento Europeo y Latinoamericano (EUROLAT) llamó al dialogo”.



Por otras parte, el ex senador desestimó las críticas británicas a la posible compra de aviones para la Fuerza Aérea Argentina y dijo que las opiniones de Londres “son parte del lobby inglés para mantener una base militar a 14 mil kilómetros de distancia” de la metrópolis.



“Ningún objetivo de la democracia es militar, no digo este gobierno: desde 1983, se ha planteado una y otra vez que el camino es el diálogo, y además está claro para el mundo quién usa la prepotencia”, señaló.



“Que los ingleses no utilicen las políticas argentinas para justificar su armamentismo, Malvinas es el lugar con más militares por habitante en el mundo”, dijo Filmus en referencia a la base militar de Mount Pleasant.



El ex ministro de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner se refirió a la Cuestión Malvinas como una “política de Estado” y destacó que este año se cumple el 50 aniversario de la resolución conseguida por el gobierno radical de Arturo Illia ante Naciones Unidas que manda a los países a negociar por la soberanía de las islas.



“Son 50 años del famoso informe Ruda, donde se plantea integralmente el tema Malvinas y eso fue por un gobierno radical, y nosotros estamos orgullosos de retomarlo”, señaló.



Además, se refirió al argumento de “libre determinación de los pueblos” que los británicos dicen defender en el caso del Atlántico Sur y que se niegan a apoyar “en el 88 por ciento de las votaciones en la ONU”.



“El doble estándar del Reino Unido es lo tradicional, el último caso en el que votó en contra de la autodeterminación fue en el de la Polinesia Francesa”, recordó.



Según afirman las resoluciones de las Naciones Unidas, Malvinas difiere de los restantes casos de colonialismo, desestimando la “autodeterminación” por considerar a los isleños como población “impuesta”.



“Quien se ha visto privado de la soberanía en el caso de Malvinas somos nosotros, las víctimas somos nosotros, y vamos a decirlo con crudeza, las invasiones Inglesas (de 1806 y 1807) fueron el intento de que toda la Argentina fuera una colonia británica”, detalló.



Por otra parte, se refirió a su reciente encuentro con el Papa Francisco, y sostuvo que “hablamos de la necesidad de diálogo y del doble estándar, pero de ninguna manera le pediríamos que por ser argentino tome una posición sobre Malvinas”.

 

 

Fuente: Radio Nacional

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.