¿Robótica sin Netbooks?

Larreta quiere implementar un millonario programa educativo de robótica en la escuela pública

Millonaria llamada a licitación para brindar un “Programa educativo integral de aprendizaje de robótica y pensamiento computacional” en la ciudad de Buenos Aires. Un interesante y prometedor programa que deberá ser acompañado con una masiva distribución de netbooks a todos los alumnos de las escuelas públicas.

Larreta quiere implementar un millonario programa educativo de robótica en la escuela pública

Martes 26 de enero de 2021 | 18:09

 

El objeto del presente llamado es la contratación de una firma tecnológica con orientación en educación para “Obtener la provisión de un programa educativo integral de aprendizaje de robótica y pensamiento computacional” para brindar las herramientas necesarias a los estudiantes de Nivel Primario y Secundario, con el fin de que puedan potenciar sus conocimientos por medio de la utilización de una solución de robótica y pensamiento computacional.
La empresa que gana la licitación debera contemplar los siguientes requerimientos como mínimo:
? Libros con actividades de Pensamiento Computacional, programación y robótica.
? Una maqueta programable con al menos 5 módulos íconos representativos de la Ciudad que puedan ser programados vía internet.
? Tanto el software como el hardware debe ser compatible con el equipamiento del Plan
Sarmiento (tablets y netbooks) entregado a las escuelas, que permita seleccionar una variedad de equipamientos para programar.
? Los equipamientos programables deberán incluir los entregados a los establecimientos
educativos, como ser placas Arduino y Microbit. Con estos dispositivos se podrán construir
maquetas que podrán ser programadas en forma remota y monitoreadas a través de cámaras web con transmisión por streaming en tiempo real.
? La programación debe incluir 3 niveles distintos:
o Línea infantil, con bloques similares a Scratch Jr;
o Bloques similares a Scratch;
o Directamente a través de líneas de programación en lenguaje Arduino o similar.
? El software debe permitir la interacción entre los docentes y los alumnos. Los docentes
podrán hacer demostraciones para que vean los alumnos, como así también preparar un
código y que a partir de allí los alumnos continúen su desarrollo.
? Debe permitir que los profesores evalúen los avances de los alumnos tanto al ver el producto final que ellos hagan, como los avances, ya que se puede ver en tiempo real cada cambio realizado.
? Para probar el código programado, los alumnos podrán enviarlo al docente, y mediante la
aprobación del mismo se activará directamente en la placa o maqueta que se esté
programando. De forma tal que los alumnos accedan a equipamiento en forma remota, sin
necesidad de que tengan los dispositivos en sus hogares.
? Es necesario que el docente pueda intervenir en el proceso de trabajo colaborativo y contar con herramientas para la realización de retroalimentaciones durante el proceso, de manera sincrónica y asincrónica. Pudiendo contar con canales de comunicación entre colegas de la misma institución y de otras instituciones.
Semejante inversión de fondos públicos para algo tan interesante y prometedor como es la “robótica y el pensamiento computacional” deberá ser acompañado necesariamente por un equitativo acceso a una netbook del Plan Sarmiento por cada alumno de la escuela pública. Suponemos que la decisiva apuesta a este programa irá de la mano de una inversión para la adquisición y distribución de netbooks por parte del Gobierno de la Ciudad.
El Plan Sarmiento y los Fondos
Recordemos que desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia se exigió un pedido de “información al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el preocupante desvío de 370 millones de pesos que restaban ejecutar del presupuesto de 2020 del Plan Sarmiento y que fueron asignados a subsidiar la educación privada.”
La mencionada asociación presentó “un pedido de acceso a la información pública para conocer las razones que justificaron el desfinanciamiento de este programa, la utilización específica de los fondos en la DGEGP y la cantidad de dispositivos adquiridos en 2020 y que se obtendrán en 2021.”
Además expresaron desde su cuenta de la red social Twitter que “esta reasignación presupuestaria se enmarca en una ya preocupante desinversión educativa por parte del GCBA. Se prevé el presupuesto más bajo en educación de los últimos 9 años y el Plan Sarmiento se suma a los recortes en programas clave como el de infraestructura escolar.”
Desde el sitio web de la Asociación Civil explicaron con mayor detalle que “la pandemia causada por el COVID-19 implicó la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos durante el 2020 y puso en evidencia la necesidad de que los gobiernos inviertan en el acceso igualitario a recursos digitales, computadoras e internet, como herramientas educativas.”

(Por Osvaldo Peralta - @OPeraltaOk) El Gobierno de Buenos Aires aprobó los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares (PLIEG2021-04067573-GCABA-DGAR) y Pliego de Especificaciones Técnicas (IF-2021-03107814-GCABA-SSTES) para la contratación a través de un llamado a Licitación Pública Nº 7192-0032-LPU21 que se realizará el día 01 de febrero de 2021 a las 10 hs. de un “Programa educativo integral de aprendizaje de robótica y pensamiento computacional” para la Dirección General de Educación Digital del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se realizará por un monto de $85.415.999,98.

El objeto del presente llamado es la contratación de una firma tecnológica con orientación en educación para “Obtener la provisión de un programa educativo integral de aprendizaje de robótica y pensamiento computacional” para brindar las herramientas necesarias a los estudiantes de Nivel Primario y Secundario, con el fin de que puedan potenciar sus conocimientos por medio de la utilización de una solución de robótica y pensamiento computacional.

La empresa que gana la licitación debera contemplar los siguientes requerimientos que transcribimos en forma textual del Pliego de Especificaciones Técnicas:

? Libros con actividades de Pensamiento Computacional, programación y robótica.

? Una maqueta programable con al menos 5 módulos íconos representativos de la Ciudad que puedan ser programados vía internet.

? Tanto el software como el hardware debe ser compatible con el equipamiento del Plan Sarmiento (tablets y netbooks) entregado a las escuelas, que permita seleccionar una variedad de equipamientos para programar.

? Los equipamientos programables deberán incluir los entregados a los establecimientos educativos, como ser placas Arduino y Microbit. Con estos dispositivos se podrán construir maquetas que podrán ser programadas en forma remota y monitoreadas a través de cámaras web con transmisión por streaming en tiempo real.

? La programación debe incluir 3 niveles distintos:

- Línea infantil, con bloques similares a Scratch Jr;

- Bloques similares a Scratch;

- Directamente a través de líneas de programación en lenguaje Arduino o similar.

? El software debe permitir la interacción entre los docentes y los alumnos. Los docentes podrán hacer demostraciones para que vean los alumnos, como así también preparar un código y que a partir de allí los alumnos continúen su desarrollo.

? Debe permitir que los profesores evalúen los avances de los alumnos tanto al ver el producto final que ellos hagan, como los avances, ya que se puede ver en tiempo real cada cambio realizado.

? Para probar el código programado, los alumnos podrán enviarlo al docente, y mediante la aprobación del mismo se activará directamente en la placa o maqueta que se esté programando. De forma tal que los alumnos accedan a equipamiento en forma remota, sin necesidad de que tengan los dispositivos en sus hogares.

? Es necesario que el docente pueda intervenir en el proceso de trabajo colaborativo y contar con herramientas para la realización de retroalimentaciones durante el proceso, de manera sincrónica y asincrónica. Pudiendo contar con canales de comunicación entre colegas de la misma institución y de otras instituciones.

Semejante inversión de fondos públicos para algo tan interesante y prometedor como es la “robótica y el pensamiento computacional” deberá ser acompañado necesariamente por un equitativo acceso a una netbook del Plan Sarmiento por cada alumno de la escuela pública. Suponemos que la decisiva apuesta a este programa irá de la mano de una inversión para la adquisición y distribución de netbooks por parte del Gobierno de la Ciudad.

 

El Plan Sarmiento y los Fondos

Recordemos que desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia se exigió un pedido de “información al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el preocupante desvío de 370 millones de pesos que restaban ejecutar del presupuesto de 2020 del Plan Sarmiento y que fueron asignados a subsidiar la educación privada.”

La mencionada asociación presentó “un pedido de acceso a la información pública para conocer las razones que justificaron el desfinanciamiento de este programa, la utilización específica de los fondos en la DGEGP y la cantidad de dispositivos adquiridos en 2020 y que se obtendrán en 2021.”

Además expresaron desde su cuenta de la red social Twitter que “esta reasignación presupuestaria se enmarca en una ya preocupante desinversión educativa por parte del GCBA. Se prevé el presupuesto más bajo en educación de los últimos 9 años y el Plan Sarmiento se suma a los recortes en programas clave como el de infraestructura escolar.”

Desde el sitio web de la Asociación Civil explicaron con mayor detalle que “la pandemia causada por el COVID-19 implicó la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos durante el 2020 y puso en evidencia la necesidad de que los gobiernos inviertan en el acceso igualitario a recursos digitales, computadoras e internet, como herramientas educativas.”

 

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