Pandemia

Dos estudios revelaron que la cuarentena salvó millones de vidas en todo el mundo

Dos estudios han intentado calcular cuántas infecciones de COVID-19 se evitaron con las cuarentenas, el paro de la actividad económica, las restricciones de movimiento, medidas de higiene y distanciamiento social.

Dos estudios revelaron que la cuarentena salvó millones de vidas en todo el mundo

Por DW // Jueves 11 de junio de 2020 | 11:01

El pasado 8 de junio, investigadores de la Universidad de California en Berkeley y del Imperial College de Londres publicaron simultáneamente estudios que intentan dar respuesta a una pregunta clave: ¿cómo se habría desarrollado la pandemia del nuevo coronavirus si los gobiernos un hubieran puesto en marcha medidas de confinamiento y distanciamiento social?

El equipo de Solomon Hsiang en el Global Policy Laborator de Berkeley investigó la situación en seis grandes países: China, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán y Estados Unidos. Su conclusión: las medidas de emergencia "frenaron de forma significativa y sustancial” la pandemia.

Hasta 530 millones de personas escaparon a la infección

En este estudio aprobado científicamente los autores escriben que las restricciones de viaje, el cierre de negocios y colegios, los confinamientos y otras "intervenciones no farmacéuticas”, como la obligatoriedad de portar tapabocas y mantener una distancia interpersonal, evitaron 530 millones de infecciones.

De esos casos, solo se habrían registrado 63 millones de positivos, pues las capacidades de detección de los países eran limitadas. El equipo de investigadores tomó como objeto de estudio el período hasta el 6 de abril y analizó 1.717 medidas políticas.

Hsiang realza lo importante que han sido los esfuerzos individuales en la crisis de la COVID-19: "Los últimos meses han sido excepcionalmente difíciles, pero a través del sacrificio individual cada persona ha contribuido a una conquista colectiva de la humanidad”, dice el investigador.

"Ningún otro esfuerzo humano ha logrado salvar tantas vidas en tan poco tiempo. Los costes personales de quedarse en casa y la cancelación de los eventos han sido enormes”, subraya el politólogo. "Pero los datos muestran que cada día se ha marcado una diferencia fundamental. Mediante el uso de la ciencia y la colaboración conjunta hemos cambiado el curso de la Historia”.

Los autores del estudio de Berkeley no determinaron cuántas vidas humanas se salvaron gracias a estas medidas. Tomaron esta decisión porque un análisis de este tipo crearía muchas incertidumbres dado factor del aumento dramático de las infecciones y la consecuente saturación de los sistemas sanitarios.

Para leer el informe completo ingresa acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…