En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

VUELVE

Tabaré Vázquez aceptó la candidatura presidencial del Frente Amplio

El expresidente de Uruguay (2005-2010) les confirmó su postulación a los dirigentes de los tres sectores mayoritarios del Frente Amplio que recibió este miércoles en su domicilio del barrio del Prado.

Tabaré Vázquez aceptó la candidatura presidencial del Frente Amplio

Miercoles 07 de agosto de 2013 | 22:28

"Fuimos a plantearle que era importante que pudiera definirse y nos expresó que si se le propone la candidatura está dispuesto a aceptarla", declaró a la salida de la reunión el diputado socialista Julio Bango.

Bango detalló que Vázquez dejó la decisión atada a la resolución del plenario del Frente Amplio que sesionará en octubre próximo, y agregó que el ex mandatario aclaró que esto "no significa el inicio de la campaña electoral".

Los dirigentes que escucharon la confirmación son Lucía Topolansky, Ivonne Passada y Aníbal Pereira por el Movimiento de Participación Popular (MPP); Yerú Pardiñas y Bango por el Partido Socialista; Rafael Michelini (Nuevo Espacio); Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay).

Según Bango, Vázquez manifestó a los dirigentes que concurrieron a su domicilio que más allá de su decisión "está de acuerdo" con que haya candidatos múltiples en la interna frenteamplista.

Los sectores que ya habían decidido candidatear a Vázquez son el MPP (sector liderado por el presidente José Mujica), el Partido Socialista (de la presidenta del FA, Mónica Xavier) y el Frente Líber Seregni (encabezado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori).

También el Frente Unido que lidera el senador Enrique Rubio se había mostrado favorable a una nueva postulación de Vázquez para suceder a José Mujica.

Ahora será el plenario nacional de la coalición de izquierda que se hará en octubre próximo el que definirá las precandidaturas que luego se propondrán al Congreso nacional de la fuerza política del 23 y 24 de noviembre.

En los últimos meses, Vázquez ha mantenido reuniones con los distintos sectores y con integrantes de la Mesa Política de la coalición, como preámbulo de la concreción de un programa de gobierno y del anuncio de su esperada decisión sobre la candidatura.

Hasta el miércoles a la noche, sólo el Partido Comunista no ha manifestado explícitamente su apoyo a Vázquez, aunque también hay sectores del Espacio 609 -integrante del MPP- que han tenido posiciones críticas hacia el ex mandatario.

Las críticas de estos sectores se habían amplificado luego de que el ex mandatario votara en junio pasado a favor de realizar un referéndum para revocar la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada a fines de 2012.

Vázquez, médico oncólogo, había anunciado en 2011 su retiro de la actividad política luego de reconocer públicamente que durante su mandato había considerado pedirle ayuda a Estados Unidos en caso de un conflicto bélico con Argentina por la instalación de la pastera Botnia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
DATOS EN MANO VS. RELATO COMPLACIENTE

Carlos Heller pulverizó el festejo de Caputo: "El país está enfermo de deuda y celebran que nos prestan más"

En un mano a mano imperdible con Eduardo Aliverti, el referente cooperativo expuso los números ocultos del Balance Cambiario del Banco Central. La alarmante fuga de dólares que supera al superávit comercial, el fracaso de la Inversión Extranjera Directa que dio negativa…

DEBATE

Kamala Harris lo puso entre las cuerdas y desarmó todos los argumentos de Trump

La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se enfrentaron en un debate que fue mucho más que un simple intercambio de ideas. Con una estrategia afilada, Harris aprovechó cada oportunidad para subrayar las incoherencias y los fracasos del mandato de Trump, quien quedó atrapado en su propio historial.

BOLIVIA

García Linera versus Evo Morales

Álvaro Marcelo García Linera es un político e intelectual boliviano que acompañó, como vicepresidente, al presidente Juan Evo Morales Ayma en todas las administraciones de éste desde el 22 de enero de 2.006 hasta el 10 de noviembre de 2.019, fecha en la que presentó su renuncia junto con el presidente Juan Evo Morales Ayma en medio de una crisis política. Dada su proximidad política con la formación del partido Movimiento al Socialismo, ya sea como funcionario en una posición central, así como teórico de los movimientos agrarios y comunitarios en el estado plurinacional de Bolivia, es una voz autorizada para escuchar, sobre el actual conflicto que tiene lugar en el proceso político boliviano.

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.