NÚMEROS ROJOS

No positivo: Informe económico trimestral de Mendoza

Los indicadores tuvieron, en general, un mal desempeño en el segundo trimestre del año. Se destacan el comercio y la construcción con saldos negativos importantes a nivel interanual, acompañados de variaciones, también negativas, respecto al primer trimestre de 2016.

No positivo: Informe económico trimestral de Mendoza

Jueves 20 de octubre de 2016 | 12:47

A continuación se presenta un breve comentario de cada uno de los indicadores.

La minería obtuvo un resultado interanual negativo de 0,4%, mientras que, en la comparación con el trimestre anterior, se registró una caída en la actividad del 1,6%. El índice de producción industrial cayó un 2,5%, respecto a igual periodo de 2015.

En referencia al trimestre anterior, el indicador registró una merma del 2,3%. La actividad de la construcción sufrió una fuerte caída en este periodo, se ubicó un 6,3% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2016, mientras que, en la comparación interanual, el indicador cayó un 22,2%.

El comercio, en términos interanuales se desplomó seriamente, registrando un descenso en la actividad del 14,6%. En valores desestacionalizados, el indicador se situó un 3,9% por debajo del valor obtenido en el primer trimestre del año.

El turismo evidenció una caída en términos interanuales e intertrimestrales, -8,8% y -1,3, respectivamente. La actividad de esparcimiento mostró valores negativos a nivel interanual (-2,1%), mientras que, respecto al trimestre anterior creció un 7%.

La administración pública registró, en el segundo trimestre del año, un déficit de 243,2 millones de pesos, un 76,9% menor a lo observado en el mismo periodo del año 2015. Por su parte, la recaudación creció interanualmente un 31,9% en términos nominales.

Los depósitos del sector privado no financiero registraron un alza interanual del 29% y un incremento del 5,4% respecto al trimestre anterior. El tipo de cambio promedio se ubicó en torno a los 14,23 $/U$, lo que implicó una devaluación del peso argentino del 58,9% respecto a igual periodo de 2015.

Las exportaciones provinciales registraron una variación interanual negativa del orden del 3,3%. Esta caída se debió principalmente a una disminución del 5,1% en precios, contrarrestada, en parte, por un aumento del 1,9% en cantidades. Comparados los datos con los del trimestre anterior, se produjo una suba del 2,3%.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.