Con 180 millones de usuarios, la marihuana es la droga ilegal más difundida. Brasil, Uruguay, EEUU, España e Italia, entre otros, son los más consumidores. Argentina, debajo de mitad de tabla.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 09 de diciembre de 2013 | 13:24
La información sobre el uso de la marihuana surge de datos provenientes de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
Según el informe, el ranking de países productores de esa droga lo encabezan Afganistán, México, Marruecos, Paraguay, colombia, Holanda, Nigeria y Sudáfrica.Respecto al consumo, el promedio global es del 3,9 por ciento, considerando a los ciudadanos de entre 15 y 64 años.
Y la investigación considera a los ciudadanos que fumaron al menos una vez al año.
Con tal criterio, el Unodc elabora un ranking de países consumidores, en el que puntean los que superan el 8 por ciento de ciudadanos que fumaron una vez al año, como mínimo.
En esa categoría figuran: Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Jamaica, Canadá, España, Francia, Italia, Egipto y Nigeria, entre otros.
Un escalón más abajo, con un consumo anual de entre el 6 y el 8% de la población, están: Alemania, Zimbabue, Kazajistán y Uzbekistán.
Entre 4 y 6 por ciento, figuran Chile, Bolivia, Marruecos, Argelia, Sudáfrica, Rusia y Ucrania.
De 2 a 4 por ciento de consumo anual, está Argentina, Colombia y Namibia.De 0 a 2 por ciento, Paraguay, Perú, Ecuador, México, Polonia, Rumania y Arabia Saudita, entre otros.
Los países sin consumo son China, India, Irán y gran parte de los africanos.