NOSTALGIA DE LA UCEP

Un video muestra agresión de patota macrista a un vendedor ambulante

Un grupo de desconocidos sin identificación, pero que se movilizaban en una camioneta sin patente del área de Control Comunal del gobierno porteño, agredió a un vendedor ambulante de la Plaza Houssay y le confiscó su mercadería.

Viernes 01 de noviembre de 2013 | 19:12

El hecho, del que participó una camioneta marca Amarok sin patente, pero identificada como de la "Comuna Dos" de "Control Comunal" sucedió "a la una de la tarde en Paraguay y Junín", relató Marina, la joven que filmó el video que se puede ver en la red social Youtube.


"Me bajé del colectivo 106 y vi a los inspectores del Gobierno de la Ciudad que tenían los chalecos reglamentarios, pero cuando empezaron a agredir a los vendedores se los sacaron, y ahí empecé a filmar, como varias personas, porque no podíamos creer la impunidad con la que se manejaban a plena luz del día", dijo.


"Primero comenzaron las agresiones verbales a los vendedores, que estaban sentados sin buscar ninguna provocación, y uno de los inspectores, que eran algo así como ocho, sacó una macana y le empezó a pegar a un revendedor de fundas de celulares que tenía ahí su puesto", sostuvo Marina.


"Posteriormente llegó un móvil de la Policía Federal y entonces los inspectores les hicieron una seña al conductor, se pusieron los chalecos, se subieron a la camioneta y se retiraron del lugar, con la mercadería incautada en la caja de la camioneta, que estaba sin inventariar", afirmó.


En el video se puede ver cómo los inspectores agreden verbal y físicamente al vendedor durante varios minutos, así como también la mercadería incautada puesta desordenadamente en la caja de la camioneta, y el momento de la retirada, cuando se constata que el vehículo del Gobierno de la Ciudad no lleva patente.


José Malbrán, coordinador administrativo del área de inspección del Uso del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó a Télam que "esa camioneta no es nuestra, ya que las nuestras se identifican con un ploteo verde que dice `Espacio Público`", pero que "el Gobierno porteño aparte puso inspectores en las comunas, por lo que corresponde a ellos".


Desde la organización "Amo Buenos Aires", cuyo usuario de Youtube subió a la web el hecho, afirmaron que "nos llamó la atención que en el video se constata que no se lleva a cabo un protocolo de intervención, ya que se bajaron patovicas de un auto del Gobierno de la Ciudad sin patente, agredieron a un trabajador y confiscaron mercadería que debería estar embolsada y etiquetada".


Eduardo Fachal, jefe de Área de Control Comunal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó a Télam que para realizar un procedimiento de confiscación "se debe realizar un acta de infractor y la persona tiene que dirigirse a la Unidad de Faltas Especiales a hacer el descargo correspondiente para asegurar que la compra de la mercadería se hizo legalmente".


"Si la persona puede acreditar que compró la mercadería, lo confiscado debería estar inventariado", agregó Fachal, "y si la camioneta decía Control Comunal, se extralimitaron".

 

Antecedentes

La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) fue creada por Mauricio Macri, a través del decreto N° 1232/08 del 29 de octubre de 2008.


Denunciada por la Defensoría del Pueblo, partidos opositores, periodistas, vecinos y personas sin techo damnificadas, por ejercer violencia física y verbal contra indigentes y sustraerles sus pertenencias, fue disuelta por la jefatura de gobierno porteña en noviembre de 2009.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ALARMANTE

Milei y sus similitudes con Videla

Desde que asumió la presidencia Javier Gerardo Milei, nunca ocultó su posición negacionista sobre la dictadura, llevando adelante acciones similares a Rafael Videla. Tanto es así que, en cada marcha opositora retumba el cántico “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

HOY
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.