Más repudios

La UNGS expresó su repudio a la “detención arbitraria” de Milagro Sala

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) resolvió repudiar “la detención arbitraria” de la dirigente política y social Milagro Sala y apoyar “a los organismos de Derechos Humanos que realizan acciones tendientes a su pronta libertad”. La Resolución, aprobada en la sesión ordinaria del 14 de julio, tiene lugar al cumplirse 2000 días de detención de la líder de la Organización Tupac Amaru.

La UNGS expresó su repudio a la “detención arbitraria” de Milagro Sala

Por Comunicación y Prensa UNGS // Viernes 16 de julio de 2021 | 08:27

En el documento, se considera la declaración del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU), Resolución Nº 31/6, en la que se denuncian distintas irregularidades y arbitrariedades en la detención y se solicita "que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse”.

La Resolución de la UNGS menciona también la medida cautelar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió a su favor en 2017 y el fallo unánime de 2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “requirió a la justicia de Jujuy que adopte con carácter urgente las medidas necesarias para salvaguardar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala, tal como dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Se trata de una mujer racializada, de extracción popular e indígena y su condición de género y étnica son dimensiones que están en la base de la ferocidad con la que es atacada y privada de derechos”, establece la Resolución, en la que además se condena “la utilización de la prisión preventiva como método de persecución política” y se pide “por la libertad de todos los presos y presas políticas”.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, acusada de haber participado de un acampe frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy. Tras la detención, se generó un entramado de “acusaciones consecutivas”, como indica el Grupo de Trabajo de la ONU, y de causas judiciales que hicieron que en la actualidad continúe detenida con prisión preventiva domiciliaria.

El mismo año de la detención, la Asamblea Universitaria de la Universidad se pronunció por la libertad de la dirigente, al reafirmar el compromiso de la institución con la defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales propias de un Estado de derecho.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
accionar mafioso

Investigan si los imputados por la mesa judicial se comunicaban con teléfonos encriptados

La justicia investiga si los imputados por integrar una mesa judicial bonaerense con el objetivo de perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal utilizaban telefonía encriptada o satelital para comunicarse entre sí