Pandemia

Pedido internacional para que se apoye a los farmacéuticos en la lucha contra el coronavirus

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) emitió hoy 23 medidas urgentes que los gobiernos deben implementar para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica a las personas de todo el mundo y para que los farmacéuticos puedan desempeñar un rol aún mayor en la lucha contra el COVID-19.

Pedido internacional para que se apoye a los farmacéuticos en la lucha contra el coronavirus

Por Confederación Farmacéutica Argentina // Miercoles 15 de abril de 2020 | 09:39

El valioso servicio que los farmacéuticos y sus equipos brindan a las comunidades

Este llamado a la acción aborda los principales problemas que enfrenta actualmente la profesión farmacéutica en todo el mundo al exigir, por ejemplo, que:

  • Los farmacéuticos y el personal de farmacia sean reconocidos como trabajadores clave;
  • El personal de farmacia tenga acceso al equipo de protección apropiado;
  • El personal de farmacia esté incluido en los grupos de atención médica y trabajadores esenciales para las pruebas de coronavirus / COVID-19;
  • Se financie la entrega a domicilio de medicamentos y servicios farmacéuticos a pacientes que deben quedarse en casa;
  • Se identifiquen medicamentos en riesgo de escasez y se implementen planes de mitigación;
  • Se financie la educación continua en enfermedades infecciosas y respuesta a emergencias;
  • Se proporcione ayuda financiera a las farmacias en caso de cierre temporal por razones de salud.

Las medidas de la FIP también miran hacia el futuro, solicitando disposiciones para prepararse para futuros desarrollos. Éstas incluyen:

Autorizar y aprovechar la red de farmacias para contribuir a las pruebas masivas en todas las poblaciones (luego de la adopción de protocolos basados en evidencia para la utilización de las pruebas rápidas para COVID-19 en el entorno comunitario).

Una mayor inversión y desarrollo de infraestructura para garantizar que los sistemas de salud estén listos para la inmunización masiva cuando las vacunas COVID-19 estén disponibles, incluida la actualización de las regulaciones para permitir a los farmacéuticos inmunizar a los adultos.

“El valioso servicio que los farmacéuticos y sus equipos brindan a las comunidades, y su importante contribución para aliviar la gran presión que se ejerce sobre los sistemas de salud durante la actual pandemia de coronavirus / COVID-19 ahora es más evidente que nunca. Sabemos que estos colegas se esforzarán mucho y se someterán a riesgos para garantizar la continuidad de la atención, particularmente a los vulnerables, y para mantener una cadena de suministro de medicamentos y productos médicos robusta y eficiente, así como para proporcionar el asesoramiento y los servicios necesarios”, destaca el presidente de la FIP, Dominique Jordan.

“Los farmacéuticos de las farmacias comunitarias y hospitalarias y los laboratorios de biología clínica comparten la enorme presión de prevenir la propagación de la nueva enfermedad por coronavirus. Lamentablemente, ya hemos presenciado muertes de farmacéuticos relacionadas con COVID-19 y muchos farmacéuticos tienen pacientes que han muerto a causa de la infección. Debemos garantizar el bienestar de estos colegas para que puedan continuar en su trabajo vital”. Las medidas de la FIP también exigen que se establezcan los servicios adecuados para apoyar la salud psicológica de los farmacéuticos y el personal de farmacia, y para que los gobiernos y otros empleadores se aseguren de que los farmacéuticos obtengan descansos adecuados durante sus turnos y tiempo libre entre turnos.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
En marcha

Arroyo pone en marcha un plan de obras para barrios populares con eje en la pospandemia

El Gobierno nacional presentará este jueves el denominado plan nacional "Obras Más Trabajo" destinado a realizar obras en los barrios populares de todo el país, con la inclusión de más de 40 mil trabajadores, y que contará con una inversión inicial de 2.000 millones…

HOY
Vuelve

Alberto Fernández volverá a poner en marcha el Plan Procrear

El presidente Alberto Fernández relanzará el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", se informó oficialmente.