RECLAMO

Movimiento campesino pide un cambio de sistema agrario

Cinco organizaciones campesinas se pronunciaron por caminar hacia un  "sistema agrario basado en la soberanía alimentaria", al mismo tiempo que reclamaron una política agroecológica de tierras, agua y producción.

Movimiento campesino pide un cambio de sistema agrario

Viernes 06 de septiembre de 2013 | 14:19

Es necesario incrementar los recursos destinados a la agricultura familiar y campesina

Se trató de una cumbre realizada en Buenos Aires de organizaciones campesinas que publicaron un documento sobre su postura al actual modelo agrario.

 

Del encuentro participaron representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC), Frente Nacional Campesino (FNC), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Trabajadores rurales de Argentina (COCITRA) y Frente Agrario del Movimiento Evita.

 

"Vamos por lo que falta para consolidar el modelo nacional y popular y que fortalezca nuestra soberanía alimentaria", dijeron estas organizaciones en un documento conjunto divulgado hoy.

 

Además, el texto reiteró también demandas como la aplicación de la suspensión por ley de los desalojos, una política integral de tierras, el derecho al agua y el fortalecimiento de la producción campesina para garantizar la soberanía alimentaria.

 

En tanto, reclamaron la autonomía de las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar, el repoblamiento del campo y legislación que proteja a las semillas nativas y criollas, así como a "la agricultura agroecológica familiar con la prohibición total de las fumigaciones aéreas", entre otras cuestiones.

 

Esto es en respuesta a una iniciativa que impulsa el Ministro de Agricultura, Roberto Yauhar, para patentar las semillas modificadas biotecnológicamente. Esta medida incentivaría inversiones de la empresa multinacional Monsanto.

 

En respuesta a esta situación, las organizaciones campesinas consideraron que "es necesaria la transformación del sistema de agricultura industrial concentrado y extranjerizado, en un sistema agrario basado en la soberanía alimentaria, que requiere fundamentalmente el desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena, y una política de tierras, agua y producción integral agroecológica".

 

En otro orden, los movimientos campesinos consideraron "que es urgente y necesario incrementar los recursos destinados a la agricultura familiar y campesina a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar".

 

"Creemos que es imprescindible crear un Instituto de la Agricultura Familiar y Campesina como ente autárquico y con presupuesto propio, para desarrollar una política integral hacia la problemática de tierras, agua y el fortalecimiento de la producción y la comercialización campesina, indígena y de la agricultura familiar", expresaron.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.