DEMAGOGIA

Larreta: “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”

El intendente porteña, que se encuentra en plena campaña electoral dentro de su propio espacio político, realizó una promesa a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que causa risa.

Larreta: “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”

Redacción EnOrsai // Martes 24 de mayo de 2022 | 09:48

(Por Osvaldo Peralta - @OperaltaOK) Uno de los principales objetivos de Larreta es recuperar los fondos los fondos coparticipables de la Policía que el ex presidente Mauricio Macri le había cedido a la Ciudad de Buenos Aires en perjuicio de las demás provincias argentinas.

La disputa entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos sigue sin solución y quedó en mano del máximo tribunal de Justicia, quien deberá definir el caso.

Este conflicto por los fondos de las fuerzas de seguridad inició con la decisión del presidente, Alberto Fernández, de reasignar el 1,18% del fondo de coparticipación de la Ciudad que Mauricio Macri le había cedido a CABA.

En ese marco, Horacio Rodríguez Larreta anuncio: “Si la Corte Suprema nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”. Una frase que tiene un tono humorístico en el folclore popular que lo único que ve bajar es su poder adquisitivo.

De está manera el intendente realizó una promesa de corte demagógica precisamente cuando se está aguardando que la máxima autoridad judicial tome una decisión definitiva sobre el tema.

Las declaraciones realizadas en una entrevista realizada en la radio Futurocka habló una vez más sobre la necesidad de aliviar la presión fiscal a los contribuyentes. Algo que es completamente contradictorio con su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de haber aumentado todos los Servicios y de haber creado una tasa a las compras con tarjeta de crédito no tuvo pudor de expresar que “hay que ser creativos, pero eso no te tiene que llevar a aumentar impuestos, que es la típica, la fácil. Nosotros votamos en contra de todos los aumentos tributarios, independientemente de para quien sea”.

En campaña y con su acostumbrado blindaje mediático, Larreta nos enseñó en varias oportunidades que se puede decir lo que quiera sin tener que dar explicaciones.

Algunos datos útiles

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó en 2020, que no firmaría el Consenso Fiscal ya que en "la Ciudad no habrá aumento de impuestos". Así lo aseguró en una conferencia de prensa. Sin embargo, en CABA hubo incrementos pautados que empezaron a regir a partir del 1 de enero del 2022.

De acuerdo al Presupuesto 2022 aprobado en la Legislatura porteña, el impuesto inmobiliario o ABL sufrió una actualización del 52,5 por ciento, ajustado por inflación. Además, las Patentes se ajustaron de acuerdo al valor de mercado de los autos, y obtuvieron aumentos del 51 por ciento de la Verificación Técnica Vehicular, del 50 por ciento del estacionamiento medido y de 45 por ciento para los peajes. A pesar de su discurso a favor de la baja de impuestos, Larreta tampoco cumplió con el consenso fiscal que firmó en 2017 con el ex presidente Mauricio Macri.

Para 2020, 2021 y 2022 mantuvo las alícuotas de ingresos brutos y en varios casos las subió, pero en ninguno las bajó. La Ciudad de Buenos Aires aumentó la alícuota para las actividades de transporte, intermediación financiera y servicios financieros. De hecho, la ley tarifaria aprobada en CABA para el próximo año las mantiene. Esto violó el consenso fiscal que Larreta firmó con Macri en 2017, cuando su jefe político le impuso para 2022 que el transporte esté exento y que las tasas para la intermediación financiera y servicios financieros se ubiquen en el 5%. Al contrario, la Ciudad llevó a la de transporte al 2% y las otras al 8% para 2021 y el próximo período.

Esto se repitió con los servicios sociales y de salud. En este sector, el jefe de Gobierno aumentó el impuesto para 2022, que pasó del 4,75 a 5,0%. Pero además de aumentar impuestos en los últimos años, Rodríguez Larreta creó nuevos al gravar actividades que anteriormente se encontraban exentas.

En primer lugar, el impuesto de sellos a partir del año 2021 comenzó gravar todos los resúmenes de tarjetas de crédito o de compra con el 1,2%. Este mismo año también comenzó a aplicarle ingresos brutos a los títulos, bonos y letras que emite el Banco Central y las operaciones de pases con el 8%.

Esto tiene efectos negativos sobre el resto de la economía al encarecer la tasa de interés de referencia para todo el país.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente