se acaba la mentira

Ahora la justicia le preguntó a Larreta, “¿Dónde están las 54 escuelas nuevas que dice haber creado?”

La Cámara de Apelaciones obligó a la Ciudad a que brinde detalles de todos los colegios que publicita como nuevos. Casi el 40% de los que finalizaron no generó ninguna vacante nueva.

Ahora la justicia le preguntó a Larreta, “¿Dónde están las 54 escuelas nuevas que dice haber creado?”

Domingo 07 de noviembre de 2021 | 09:16

(Por Martín Suárez) Esta semana, la Cámara de Apelaciones de CABA sorprendió al ratificar un fallo que obliga al gobierno porteño a asignar vacantes en colegios públicos, pero sobre todo porque le agregó más: el Tribunal se sumó a la pregunta que más de uno se hizo al ver las publicidades del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: “¿Dónde están las 54 escuelas nuevas que dice haber creado?”. Por eso le pidieron que envíe al juzgado información detallada de cada una.

Como respuesta, la cartera educativa siempre suele enviar un link que se contrapone con las distintas realidades. Del “Plan 54 Nuevas Escuelas”, el gobierno porteño, ya antes de las elecciones de 2019, había informado que estaban todas concretadas. Más tarde argumentó que se habían construido 50 del total y que cuatro seguían en obra. Mediante la insistencia discursiva y mediática, la Ciudad logró convencer a muchos de que las escuelas estaban en pie. Pero no todo parecería ser tan idílico.

Además de exigir que se cumpla con las vacantes y que se aumente el presupuesto educativo, la sentencia de la Cámara de Apelaciones, que confirmó un fallo de 2019 de la jueza Elena Liberatori, le demandó al Ejecutivo de CABA que informe detalladamente cuáles son las escuelas nuevas que supuestamente construyó.

En la web oficial hay cifras que desmienten a Larreta y Acuña, al indicar que el número de obras finalizadas es de 46, pero 18 de ese total se edificaron para reemplazar escuelas ya existentes. Es decir, el 36% de las escuelas construidas no generó ninguna nueva vacante en la matrícula educativa. Al mismo tiempo, estos anuncios son desmentidos por los gremios docentes: “de las 54 escuelas nosotros tenemos constatado, hasta el día de hoy, que 31 son de traslado, es decir, escuelas que ya existían”, afirma a Tiempo Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). De acuerdo a sus relevamientos, el 57% de las escuelas construidas no generan vacantes nuevas.

“Además de mentir, el gobierno engaña, porque da entender que hizo escuelas separadas y en realidad junta varias en un solo edificio. En la calle Santo Domingo en la Villa 21-24, puso la Escuela de Creación y en la planta baja instaló el jardín N° 9 Distrito Escolar 5 que ya existía. Lo mismo ocurre con la escuela Infantil N° 8 DE 15 que la metieron en el mismo edificio que la Primaria N°24 DE 15”, ejemplifica Francisco.

Durante muchos años la Escuela Nini Marshall DE 20, un secundario orientado a Comunicación y Tecnicatura en Teatro, funcionó en un inmueble alquilado sobre la calle Pieres 258, en Villa Luro. El gobierno acondicionó una propiedad y la trasladó allí: “este edificio ubicado en calle Oliden 1245 de Liniers es antiguo y fue refaccionado, pero no es una escuela nueva, no agregaron más matrícula y además tardaron años en hacerla”, remarca a este diario María Isabel Grau, del gremio Ademys.

Otro ejemplo paradigmático es el de la Escuela de Danzas N° 2 DE 18, Jorge Donn. La Ciudad había destinado 241,7 millones de pesos para que se termine en la primera gestión de Larreta. Nunca ocurrió. La obra comenzó en el 2015 y debía finalizar a los seis meses, pero se frenó en varias oportunidades. Un fallo de Liberatori, en 2019, ordenó al gobierno que retomara la edificación. Sigue suspendida. “Ponen una imagen de obra terminada en la web oficial, cuando en realidad la Escuela Donn tiene la obra paralizada desde hace años y el gobierno sigue sin explicar en qué gastó el dinero de la venta de los edificios de Catalinas que, por ley, tenían que ser destinados a construir esa escuela”, acota Grau.

Otros dos edificios escolares son publicitados como “nuevos” pero en realidad eran escuelas ya existentes trasladadas a otros inmuebles: el Jardín de Infantes Integral N° 13 DE 20, en Mataderos; y el Jardín de Infantes Integral 5 DE 17, Juana Manso, en Villa del Parque. Otro caso emblema es el de la Escuela N° 12 DE 21, situada en el Boulevard José Benjamín Zubiaur 4180, dentro de la Villa Olímpica en Soldati. En la web aparece como terminada, pero el patio, donde sus estudiantes realizan la mayor cantidad de actividades, no tiene finalización de obra.

- Obras escolares: $ 1650 millones que el Gobierno de la Ciudad no utilizó

- La escasa inversión en nuevos edificios escolares se refleja en el presupuesto de infraestructura escolar.

- En 2019 el Gobierno de la Ciudad dejó 100 millones de pesos de esa área sin utilizar.

- En 2020 la Dirección General de Infraestructura Escolar recibió 1853 millones de pesos, de los cuales invirtió en diferentes obras apenas 955 millones. La subejecución en plena pandemia, cuando podría haber acelerado las nuevas escuelas con los chicos en las casas, fue de casi el 50 por ciento.

- En 2021 la gestión porteña hizo un fuerte recorte presupuestario en la Dirección de Infraestructura Escolar: pasó de 1853 millones de pesos de 2020 a $ 1140 millones. Una quita de más de 800 millones que, sumados a la inflación, provocó una fuerte reducción anual.

- De esa suma, hasta el segundo trimestre solo ejecutaron 485 millones de pesos ¿El resto? “Aún no tenemos el detalle”, respondieron a Tiempo desde la cartera educativa.

Fuente: Tiempo Argentino

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
AGROCORRUPCIÓN

Fueron secuestradas más de 20 toneladas de soja que intentaban contrabandear

Personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de más de veinte toneladas de soja en dos procedimientos realizados en la localidad misionera de El Soberbio. Fueron detenidas varias personas.

HOY
esperanzador

El canciller Argentino participó hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Cafiero participó El canciller Santiago Cafiero participó esta mañana de una reunión virtual con sus pares del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, tal como se promueve y coordina desde este espacio hoy de una reunión con sus pares del grupo BRICS