participación laboral

Por primera vez en la historia un equipo de mujeres realizarán inspecciones a bordo de buques pesqueros de bandera argentina

Por primera vez en la historia un equipo de mujeres fue capacitada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la cartera agropecuaria nacional para cubrir los puestos de inspección a bordo de buques pesqueros de bandera argentina que desarrollan la actividad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Desde el Estado Nacional se empieza a corregir así un derecho vedado durante años por cuestiones culturales.

Por primera vez en la historia un equipo de mujeres realizarán inspecciones a bordo de buques pesqueros de bandera argentina

Redacción EnOrsai // Jueves 30 de septiembre de 2021 | 21:31

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, realizó la selección de personal y la capacitación de un nuevo equipo de inspección pesquera de a bordo, integrado mayoritariamente por mujeres, que asumirán sus puestos de trabajo en las embarcaciones que cuentan con permiso de pesca nacional y efectúen la extracción de recursos pesqueros dentro de la ZEEA y en el área adyacente a la misma.

De igual modo, realizarán embarques en las unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, a los efectos de complementar el las tareas de patrullaje y control que las fuerzas de seguridad y defensa despliegan en toda la extensión del área jurisdiccional argentina en virtud de proteger los recursos de los argentinos y las argentinas.

Cabe recordar que, en arreglo a la normativa vigente, los armadores de buques que se dediquen a actividades de pesca que, por cuyas características se encuentren obligados, a llevar inspector a bordo deberán solicitar la asignación del mismo informando a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con un mínimo de setenta y dos (72) horas de anticipación a la fecha estimada para la salida del buque. En tal sentido, los inspectores nacionales de pesca a bordo serán designados, por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en sus tareas mediante la realización de sorteos de agentes y buques, cuyos listados serán publicados en la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esos puestos de inspección se podrán cubrir, por primera vez en la historia nacional, por un cuerpo de inspectoras, hecho que rompe con un viejo constructo cultural que impedía a las mujeres ser trabajadoras embarcadas.

Así, desde el Estado Nacional se avanza en la inclusión de las mujeres en los buques pesqueros comerciales y se empieza a transitar el camino de la igualdad laboral. De los 50 inscriptos a la capacitación para conformar el cuerpo de inspectores e inspectoras nacionales, 25 han sido mujeres. Históricamente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres prestaron funciones como inspectoras de pesca embarcadas, Arnalda Grandinetti, quien hoy en día trabaja en la planta administrativa y Graciela Rugna, quien con mucho esfuerzo y en un contexto adverso, desempeña sus tareas a bordo de buques hasta la actualidad.

Esos puestos de inspección se podrán cubrir, por primera vez en la historia nacional, por un cuerpo de inspectoras, hecho que rompe con un viejo constructo cultural que impedía a las mujeres ser trabajadoras embarcadas.

Así, desde el Estado Nacional se avanza en la inclusión de las mujeres en los buques pesqueros comerciales y se empieza a transitar el camino de la igualdad laboral. De los 50 inscriptos a la capacitación para conformar el cuerpo de inspectores e inspectoras nacionales, 25 han sido mujeres. Históricamente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres prestaron funciones como inspectoras de pesca embarcadas, Arnalda Grandinetti, quien hoy en día trabaja en la planta administrativa y Graciela Rugna, quien con mucho esfuerzo y en un contexto adverso, desempeña sus tareas a bordo de buques hasta la actualidad.

La Argentina tiene una Zona Económica Exclusiva Marítima de 2.400.000 kilómetros cuadrados, con características naturales que permiten la existencia de una diversidad de especies valoradas y reconocidas en el mercado internacional.

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