PASO 2021

Aplastante victoria del Frente de Todos por 20 puntos en Catamarca

En la Capital, el oficialismo elevó la brecha a 26 puntos. Ganaría seis de las ocho bancas que están en juego para senador provincial. Germán Kranevitter se impuso en la compulsa capitalina.

Aplastante victoria del Frente de Todos por 20 puntos en Catamarca

EL ANCASTI - CATAMARCA // Lunes 13 de septiembre de 2021 | 08:16

Con el 90,63% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se imponía en las elecciones PASO con el 51% de los votos a más de 20 puntos de la alianza de Juntos por el Cambio, que en el total obtuvo el 31,49% .

En el marco de las PASO de Juntos por el Cambio, la gran sorpresa que dieron las urnas fue el triunfo del sector de "Cambia Catamarca", que llevó como precandidato al rector de la UNCA, Flavio Fama, y a Francisco Monti, como precandidato a diputado nacional. El sector que triunfó se quedó con el 52% de los votos y la otra lista, "Adelante Catamarca", con el 47,1%, una diferencia de cinco puntos. Recién a las 23, el sector de Daniel Ríos admitió la derrota.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, la participación en Catamarca fue muy baja, ya que llegaba casi al 60%, la menor de las últimas elecciones.

En las primeras horas del comicio hubo largas colas de espera que desalentaron la participación, ya que muchos votantes optaron por no esperar.

Con los números obtenidos, en la categoría senadores nacionales, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada cosechaban 91.089 votos. A su vez, Flavio Fama lograba 29.600 adhesiones y Daniel Ríos se quedó con 26.417 boletas. Con este resultado, el rector de la UNCA junto a Silvina Acevedo será la fórmula de Juntos por el Cambio.

Otra lectura del resultado es que en Catamarca se impuso la lista que selló la alianza con el PRO y la Coalición Cívica y que obtuvo la bendición del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y de Elisa Carrió.

En el caso de la categoría diputados nacionales, el Frente de Todos proponía la reelección de Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, que lograron el 50,98% y Juntos por el Cambio obtenía el 30,82%. En la interna de Juntos por el Cambio, el sector de Cambia Catamarca lograba el 30%.

En ese marco, Francisco Monti- Yanel Balmaceda lograban el 52% frente al 47,6% de Patricia Breppe y Orlando Savio. Por la aplicación del sistema D’Hont, conforme al reglamento electoral, la fórmula quedaría integrada por Francisco Monti y Patricia Breppe.

En la categoría senadores provinciales, había ocho bancas en juego y el oficialismo lograba el triunfo en cinco departamentos: Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. Juntos por el Cambio ganó en Ancasti, y en la interna se impuso Ariel Cordero (Adelante Catamarca), quien podrá competir por la reelección.

La presidenta del Concejo Deliberante de Huillapima, Andrea Lobo, ganó la compulsa oficialista a la diputada Analía Brizuela y el actual senador Ricardo Quinteros perdió la reelección.

En el departamento La Paz, el intendente de Icaño, José Pío Carleta, le ganó al senador Ariel Espinoza y a Nancy Quiñones.

En Tinogasta, el médico José Alaniz Andrada peleará por la reelección, ya que le ganó a Horacio Sierralta.

En Paclín, el triunfo fue para Virginia del Arco (FT) y en Santa María se impuso Érika Inga. Hasta el cierre de esta edición no había información con respecto a Antofagasta de la Sierra.

En el marco de Juntos por el Cambio, el sector de Adelante Catamarca pondrá los candidatos a senador de Ancasti (Ariel Cordero), Capayán (Carlos Gómez), La Paz (Daniel Bazán) y Paclín ( Lucrecia Cárdenes). En tanto que Cambia Catamarca se impuso en la interna de El Alto (Néstor Stoppa), Santa María (Patricia Villagrán) y Tinogasta (Miguel Trejo).

En la categoría diputados provinciales, el oficialismo ganaba por 21 puntos y si repitiera este resultado, en las elecciones generales de noviembre, lograría el ingreso de 14 diputados. En tanto, la lista de Juntos por el Cambio quedaría con siete: cuatro de Cambia Catamarca que lideró Enrique Cesarini y tres de Adelante Catamarca que llevó a Luis Fadel como cabeza de lista. El diputado Hugo Ávila, que busca su reelección, no se metería en la disputa.

Otro capítulo interesante que se dirimió en las PASO fue la compulsa de nueve sectores internos del oficialismo en la Capital.

El Frente de Todos se quedó con el 56, 5% y elevó la diferencia con la oposición a 26 puntos, ya que Juntos por el Cambio logró el 30,5%.

En este sentido, Germán Kranevitter, con el respaldo del ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz, y de varios concejales se impuso en la interna oficialista con el 29,6%.

El segundo lugar fue para Laila Saleme, quien jugó con el apoyo de varios funcionartios del municipio y se quedó con el 27%.

El tercer lugar fue para la lista de Juan Pablo Dusso, que logró el 16,5%. Con estos resultados, la lista oficialista quedaría integrada por Germán Kranevitter, Laila Saleme, Juan Pablo Dusso, Carmen Moya, Hernán Díaz, Inés del Carmen Andrada y Zaira Justiniano.

 

El resto de las fuerzas

Con respecto al resto de las fuerzas políticas que compitieron en las PASO, lograron pasar el umbral del 1,5% de los votos válidos: el Frente Amplio Catamarqueño (4,15%), el Frente de Izquierda y de Trabajadores (3,22%), Con Vos Podemos (2,6%). En el caso de Renacer Político y Social no alcanzó el 1,5%, aunque sí logró el mínimo requerido para la categoría senador provincial en Santa María y para concejal de Valle Viejo.

La interna de la Izquierda fue favorable a Unidad de la Izquierda que tiene como brazo principal al Partido Obrero y se quedó con el 60% de los votos. En tanto que (R) Evolucionemos la Izquierda logró el 40%.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
in-dependientes

FOPEA Y ADEPA reciben millones de pesos del Departamento de Estado de EE.UU.

Las dos entidades que reúnen a la prensa de la derecha son financiados vía la Embajada de Estados Unidos, en concepto de "subsidio" y como parte del "Programa de Diplomacia Pública". Integrantes y acciones