ESCUELAS VACIAS

"Larreta recortó la infraestructura escolar en un 70% en CABA sólo asiste el 18% de los estudiantes"

En un trabajo de relevamiento realizado desde la Unión de Trabajadores de la Educación se dio a conocer datos reveladores sobre la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Redacción EnOrsai // Jueves 01 de julio de 2021 | 08:50

En estos momentos 8 de cada 10 chicos no están yendo a la escuela

Pablo Francisco, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, CYMAT, UTE, CTERA, habló con Sergio Villone y Tavo Cibreiro en "Detrás de las Noticias" por am530 la radio de las Madres.

"Se mezclan los sentimientos de mucha bronca, principalmente bronca, no solo de los docentes si no de toda la comunidad educativa porque se preveía una etapa de frio, como todos los años, hay otoña, hay invierno, la epidemia no es algo nuevo, sino que estamos desde marzo con esta situación y nosotros desde el año pasado desde la UTE y toda la comunidad educativa venimos advirtiendo que no se estaban haciendo obras de infraestructura, que no se estaba poniendo a cuento al sistema de calefacción."

"Llegó el frio y nos encontramos con una situación que una gran cantidad de escuelas no podían garantizar calefacción, entonces decidimos hacer un relevamiento con participación de todos los delegados y delegadas de la ciudad y detectamos que en los edificios escolares de la Ciudad de Buenos Aires que tienen problema de calefacción y eso se debe principalmente al recorte presupuestario en infraestructura escolar."

"Este año infraestructura escolar sufrió un recorte del 70% del presupuesto, una de las áreas más sensibles en términos de la pandemia en lo que tiene que ver con lo educativo."

"Mientras Larreta y Sol Acuña hacen anuncios marquetineros, la inversión no aparecen en las escuelas y acá vemos las consecuencias. Tanto docentes, auxiliares como estudiantes padeciendo el frío en las escuelas. En muchas casos hace más frío en las aulas que en la calle. Tomamos la temperatura en las escuelas mientras hacían 8 grados en la calle, en el ambiente exterior, en las aulas hacían 7, 6 grados. En esas condiciones deplorables el aprendizaje se está dando en las escuelas."

"Desde hace dos semanas que docentes y estudiantes están yendo abrigados  ahora como si fuera poco y como si fuese un golpe bajo, el domingo a ultima hora, mientras nosotros reclamábamos una solución al tema de la calefacción, llega por parte del Gobierno de la Ciudad un correo electrónico a estudiantes y docentes con recomendaciones para el frío.

"Entre esas recomendaciones esta ir con varias capas de ropa a la escuela, llevar mantas, proponía a los docentes hacer actividades con movimientos para contrarrestar el frio eso fue tomado como una burla y con mucha indignación venimos reclamando soluciones concretas al tema de la calefacción y llega un correo electrónico dando esos consejos."

"Obviamente para Larreta es mandar un correo electrónico que arreglar los problemas de calefacción en las escuelas. Además venimos pidiendo el paso a la virtualidad en la Ciudad de Buenos Aires y concretamente las familias están tomando un posicionamiento al no enviar a sus hijos e hijas a las escuerlas, sólo un 18% de los estudiantes están concurriendo o sea que hay un 82% que están en las casas y esto es un factor más, a parte del temor al contagio al Covid, el tema del fío es un factor más por el que no están concurriendo."

Además indicó que están recorriendo escuelas desde el lunes y en las aulas hay 3/4 chicos sobre grupos de 20/30, las familias están tomando la decisión de no enviar a los chicos en estas condicione deplorables.

Señalo que vienen reclamando para dar una solución a la educación virtual porque "el Gobierno de la Ciudad no quiere ni mencionar la palabra virtualidad ni bimodalidad" por lo que no hay hasta ahora, aquellos estudiantes que nunca concurrieron a la escuela tenían clases virtuales a cargo de las docentes que tenían dispensas para no concurrir presencialmente por ser grupo de riesgo.

Francisco explicó que el Gobierno de la Ciudad no contrató docentes para dar clases virtuales, y que ahora está haciendo volver a las escuelas a los docentes encargadas de esa modalidad por tener la primera dosis de la vacuna. Ahora los chicos que estaban estudiando virtualmente se están quedando sin docentes y sin clases.

Señaló que dentro de las restricciones implementadas por el tema del Covid, todas las jurisdicciones del pais presentaron alternativas para dar clases de manera virtual. La única que no presento una propuesta fue la ciudad e Buenos Aires. La única jurisdicción que esa semana no tuvo clase fue la ciudad que no implementaron una propuesta virtual.

También indicó que dos de cada 10 pibes y pibas están teniendo clases en la ciudad de Buenos Aires, o sea que en estos momentos 8 de cada 10 chicos no están yendo a la escuela y el gobierno de Larreta no asegura la virtualidad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.