BOMBA EN BAHIA BLANCA

Carlos Quiroga: "Tanto odio pregonan que en alguna mente enfermiza después se decide pasar a la acción directa"

El periodista y concejal del Frente de Todos contó detalles sobre el atentado terrorista contra un local de La Campora en Bahía Blanca. En el desgraciado hecho se funden los mensajes negacionistas y de odio de dirigentes opositores con el juicio a una patota de la Triple A por el crimen de un estudiante en 1975 en la Universidad Nacional del Sur.

Carlos Quiroga:

Redacción EnOrsai // Miercoles 26 de mayo de 2021 | 10:29

Carlos Quiroga es un reconocido periodista y actual concejal de la ciudad de Bahía Blanca, en contacto con el Profe Javier Romero en su programa "Abrí los Ojos" por Radio del Plata expresó que "las repercusiones han sido las imprescindibles, es decir un repudio generalizado a este atentado terrorista que ocurre a las 3 de la madrugada de un día especial.

Era el 25 de mayo pero también en el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner y justamente en local de La Cámpora, que es una de las casas del Frente de Todos en Bahía Blanca se llama ateneo Néstor Kirchner y allí es donde grupo de jóvenes hace diez años vienen alimentando esperanzas, ilusiones y planificando acciones concretas del trabajo barrial, de militancia popular".

Indicó que se trató de "una bomba de tipo casero no orgánica definió técnicamente el peritaje, nosotros esperábamos que ya anoche hubiera habido algún avance en la investigación. Pareciera que hay alguna pista pero no ha sido revelada justamente para no perturbarla. Rompió parte de la mampostería en la fuerza de la explosión, rompió vidrios también en varios inmuebles de los alrededores y en comercios."

Señaló Quiroga que "el tema, es que si no se esclarece rápido, el miedo y el terror colectivo va a sostenerse. Esto llega después de haber ocurrido hace algunos meses unas pintadas intimidatorias también de corte antisemita en otro de los locales nuestros en la calle Lavalle y hace diez días en la escuela hebrea, en pleno centro de la ciudad."

Explicó que "esto que nos parece que es el resultado de tanto mensaje de odio que anda dando vueltas, sabiéndose una determinación orgánica obviamente de ninguna institución reconocida, pero tanto odio pregonan que en alguna mente enfermiza después se decide pasar a la acción directa."

El concejal bahiense remarcó que "no causó ninguna víctima personal porque era de día de restricciones, era madrugada y no andaba nadie pero podría haber sido un desastre."

 

 

Recordó que en la ciudad se está llevándose "uno de los juicios por los crímenes de la Triple A, se está juzgando a una patota que entre otros hechos tiene sobre sus espaldas el crimen de David Watu Cilleruelo, quien era un estudiante de Ingeniería que fue asesinado a balazos en 1975 en un claustro de la Universidad Nacional del Sur.

Indicó que si bien Massot ya no es el dueño de La Nueva Provincia ha sabido dejar "una impronta perniciosa en una ciudad como ésta" y remarcó que "ayer acá hubo una marcha en contra de las restricciones donde se exhibieron carteles amenazadores diciendo Alberto ojo cuídate que ahora llega el momento de la justicia y de la libertad, bueno en ese tono, el día que había explotado una bomba en la ciudad."

"De esta manera, nos parece que lo que pasó acá, es porque tal vez hay un caldo de cultivo absolutamente propicio pero digamos, es una cuestión más amplia. Desde los mensajes negacionistas y de odio de dirigentes encumbrados de algunos sectores políticos me parece que eso pone en un riesgo potencial al país entero."

Quiroga recordó que "en Bahía Blanca hay gobierno de Juntos por el Cambio desde hace dos periodos, están transitando el segundo desde 2015. En el Concejo Deliberante, de 24 miembros, nosotros somos 11, así que somos minoría pero no hubo sector que no reaccionará repudiando lo ocurrido."

Sobre la justicia hizo una referencia a que "tuvo un pequeño resbalón, porque el fiscal federal se excusó, el fiscal provincial empezó actuar y el fiscal federal ante la cámara decidió que también era competencia federal. Con lo cual se está dirimiendo eso. Esperemos que no perturbe el desarrollo de la investigación, lo peor que puede pasar acá es que no se sepa quien fue."

Para finalizar se remarcó que en principio, el hecho fue calificado como acto terrorista "que es lo que entiende el fiscal ante la cámara federal Horacio Azzolin."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota