Vergüenza mundial

¿En qué quedó la denuncia de Carrió por supuesto envenenamiento por la vacuna Sputnik V?

La exdiputada argentina Elisa Carrió había presentado una denuncia contra el presidente, Alberto Fernández, por "envenenamiento" al gestionar las dosis de Sputnik V a finales de 2020. La comprobación científica de la efectividad de la vacuna rusa puede echar por tierra la acción calificada de "disparate" por el mandatario.

¿En qué quedó la denuncia de Carrió por supuesto envenenamiento por la vacuna Sputnik V?

Por Sputnik News // Viernes 05 de febrero de 2021 | 10:45

Desde que comenzó a aplicarse en Argentina la vacuna rusa contra COVID-19, la Sputnik V ha sido víctima de intensas campañas de desprestigio basadas en información falsa o prejuicios sobre su procedencia. Sin embargo, una de esas acusaciones se ha llevado el trofeo a la más absurda: una denuncia penal por "envenenamiento" presentada por una exdiputada.

Si bien ya no es parlamentaria, Elisa Carrió es dueña de una extensa carrera política en Argentina que se inició a mediados de la década de 90. Siempre desde la Cámara de Diputados, se las arregló para ser una figura política relevante y caracterizada por declaraciones polémicas y posturas políticas confrontativas. En los últimos años, además, se erigió como una de las opositoras más férreas, tanto de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como del actual presidente, Alberto Fernández.

Contraria a la respuesta a la pandemia de COVID-19 del Gobierno argentino, su postura no sorprendió, aunque sí el camino que escogió para intentar desactivar la campaña de vacunación iniciada en el país el 29 de diciembre de 2020: una denuncia penal que, entre otros delitos, acusa a la plana mayor del Gobierno de Fernández de "envenenar" al pueblo argentino.

Según consignó el diario argentino Página 12, la denuncia fue presentada formalmente en un juzgado penal el 23 de diciembre de 2020, apenas horas antes de que el cargamento con las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa llegaran a Argentina.

¿Qué dice la denuncia por "envenenamiento"?

La demanda de Carrió apunta explícitamente contra el presidente Alberto Fernández pero también contra el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, principales referentes de la política de respuesta contra el COVID-19. No conforme con esos tres acusados, incluye en su denuncia a "cualquier otro funcionario que hubiera participado en gestiones, contratación y firma de contratos con el Gobierno de Rusia para la reserva, adquisición y comercialización de la vacuna Sputnik V".

La denuncia se centra en una supuesta "falta de información" detrás de la adquisición de las dosis de Sputnik V, una vacuna a la que menciona como "un producto cuya respuesta inmune se ignora y que no garantiza la seguridad de la población sometida a su aplicación porque se ignoran los efectos colaterales y/o adversos".

Por ese motivo, la exdiputada considera que el presidente Fernández y los demás jerarcas de la salud pueden haber incurrido en delitos como "defraudación a la Administración Pública", "abuso de autoridad" y, el más llamativo de los cargos planteados contra los denunciados, "envenenamiento".

En el escrito presentado ante la Justicia, Carrió realiza una defensa implícita a otras vacunas desarrolladas por laboratorios privados, al decir que el esfuerzo de Buenos Aires por la Sputnik V "parece haber desplazado las otras opciones que ya completaron sus fases de experimentación y que han comenzado a aplicarse en países europeos y EEUU".

Este último punto resulta más absurdo cuando el Gobierno argentino inició las negociaciones con representantes de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y de Pfizer- BioNTech incluso antes de concretar la llegada de la Sputnik V. De hecho, durante una visita a Chile en enero de 2021, Fernández enfatizó que "Argentina no apostó por la vacuna rusa Sputnik V" sino que esta fue "la primera que estuvo disponible".

La acción legal impulsada por Carrió había motivado, ya en diciembre, una respuesta irónica del propio presidente Fernández, que consideró el accionar de la exdiputada como "poco serio" y sostuvo que "la gente se da cuenta de que [Carrió] dice disparates".

La publicación del estudio científico que comprueba la efectividad de la vacuna Sputnik V por parte de la revista científica The Lancet puede echar por tierra definitivamente la demanda, según coinciden medios argentinos. La causa está en manos del juez federal Sebastián Cassanello y la investigación corre por cuenta del fiscal Guillermo Marijuan, quienes tendrían elementos para pedir el archivo de la causa al caer el argumento de la falta de información.

Las redes reaccionaron contra Carrió

La particular denuncia presentada por Carrió, y la posterior publicación de The Lancet ratificando la efectividad de la vacuna, dispararon el debate de los internautas en las redes sociales. La mayoría, recriminó a la exdiputada haber recurrido a la Justicia.

 

 

Por supuesto, el humor estuvo presente a la hora de cuestionar a la referente de la oposición.

 

 

Los internautas también cuestionaron que, con su acción, Carrió alienta los discursos antivacunas, peligrosos para el objetivo de lograr la inmunización contrae el COVID-19.

 

 

Otros tantos usuarios se limitaron a difundir a través de Twitter la publicación de The Lancet, ilusionados con que el conocimiento científico desactive las aristas más conspirativas del debate sanitario.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.