Royal Enfield

Sustitución de importaciones: otra marca de motos de inclinó a producir en la Argentina

El puntapié inicial lo da Royal Enfield Argentina, pero no va a ser la única marca que se inicie en este camino que, a decir verdad, parecía un chiste utópico hace unos años cuando se presentó el Acuerdo de Motos –en realidad se llama Acuerdo por la Producción y el Empleo- y hoy se convierte en una realidad. El arancel 0% en la importación de motos de mayor calidad/tecnología/cilindrada es posible, aunque lamentablemente no es una tarea tan sencilla. El principal obstáculo es el más difícil de resolver: el volumen del mercado.

Sustitución de importaciones: otra marca de motos de inclinó a producir en la Argentina

autoblog.com.ar // Martes 08 de septiembre de 2020 | 09:49

¿Por qué el volumen del mercado? Porque desarrollar un proveedor local no es fácil cuando una marca se le acerca con la propuesta de desarrollar partes para integrar en un producto de producción local y la producción anual no supera las 2.500 unidades. Por eso es mucho más fácil hacerlo con las CUB 110, no por la calidad de las mismas, sino porque se venden 50-60 mil unidades al año. Es otra liga completamente distinta.

Ese tamaño reducido del mercado es el culpable de que muchos componentes, que podrían tener una incidencia mucho más alta en la balanza comercial de cada fabricante, no se produzcan localmente, como baterías, neumáticos o llantas. Los fabricantes locales, como podrían ser Pirelli para los neumáticos o Moura para las baterías, se dedican a los autos, la maquinaria y los camiones, que son los que le inclinan la balanza. Si alguien se pone a fabricar baterías de calidad para motos en Argentina le aseguramos que el monopolio es suyo.

Pero volvamos al tema central. En el día de hoy, Royal Enfield Argentina va a comunicar el inicio de la producción local con integración de componentes nacionales -filtros y sus partes, componentes eléctricos y piezas metálicas, entre otros- que le permitirá que todo el line-up de la marca lo haga pagando 0% de arancel de importación, algo que se va a reflejar en una baja en los precios de sus productos. En algunos más que en otros, dependiendo de qué tan fuerte sea el cambio de tratamiento arancelario, pero escuchar en estos tiempos que un producto va a sufrir una baja en el precio de lista al público es, como mínimo, algo para festejar.

No vamos a entrar en los detalles, mejor es esperar el comunicado oficial de la marca con la lista de precios y los detalles del asunto. Así que eso ocurrirá mañana.

Hace rato que venimos hablando de este tema directamente con las fuentes, y en el trayecto hemos aprendido bastante sobre una normativa que pueden leer directamente del texto original y sus anexos acá. Pero más allá de eso, es interesante saber que el arancel cero no aplica directamente sobre un modelo, sino sobre el cuit de cada importador, claro está que la condición para lograrlo es que los modelos que reciban este tratamiento, sin excepción, tienen que llegar en formato IKD. Es decir, que al menos una pieza de fabricación nacional tiene que tener.

Pero para ilustrarlo de manera más simple es mejor con algún ejemplo. KTM podría integrar el 15% de componentes locales en la 390 Adventure y ponerle solo los fusibles a la 790 Adventure y lograr el beneficio para ambas. Honda fabrica varios modelos en Argentina, con soldadura del cuadro incluida, y podría desarrollar el parabrisas de la Africa Twin aquí, y lograr que esta última pase de pagar el 35% de arancel de importación a 0%. Se modifica la base imponible sobre la que se calcula el resto de los impuestos, desde el IVA y los IIBB hasta los impuestos internos. Igualmente, suena todo muy lindo pero después hay que lograr que la marca deje de venderte la moto totalmente armada y comience a proveerte de kits IKD para tal efecto.

Imagínense al presidente de Honda Argentina hablando con Japón

– Hola. Sí, estamos re entusiasmados con la idea de ensamblar la CRF1100L en Argentina y desarrollar algunas piezas aquí.

– Que buena onda. Siempre quisimos escuchar este tipo de noticias desde el mercado que históricamente nos aparece con problemas trimestre tras trimestre. ¿Y de cuántas unidades estamos hablando?

– Nosotros creemos que con el impacto que esto podría tener en el precio final, podríamos vender unas 200 unidades al año.

– Tu tu tu tu tu tu tu tu

– Hola. ¡Hola! Pucha, se cortó.

Desarrollar este tipo de negocios tiene varias patas y no todos los fabricantes a nivel mundial tienen desarrollados los kits para exportar. Además Argentina no es ni China, ni India, ni Alemania, ni Estados Unidos, ni Brasil. Y con esto no me refiero a que seamos más lindos o más feos, sino a lo que representa nuestro mercado en las ventas de cada uno. Si Argentina fuese China, y la BMW R1250GS fuera la máquina con más potencial de venta del mercado, al otro día los tenés a los alemanes desarrollándote el kit que quieras, con los colores que se te ocurran, sabiendo que pueden vender 100 mil unidades. No es nuestro caso.

Pero una cosa no quita la otra y, repito, no va a ser la única noticia que tengamos al respecto. Septiembre de 2020 quedará marcado como el mes en el que Royal Enfield comenzó a fabricar motos en Argentina y, quién sabe, quizás sin saberlo sea el primer paso para que además de que el usuario se beneficie de comprar una moto a un mejor precio, con muchísima menos carga impositiva, los fabricantes de motos de nuestro país estén más cerca de equilibrar su balanza comercial exportando motos y no tener que ponerse a vender frutas del Alto Valle del Rio Negro para que les dejen traer unidades, como Antón Pirulero. Sobre todo aquellos que manejan muchas marcas y en la sumatoria pueden lograr volúmenes más interesantes.

Cada uno puede hacer su lectura. Pero a partir de hoy se producirá una moto BS6-EuroV en nuestro país, que cumple con las normas de emisiones y seguridad más exigentes del planeta a la fecha, con componentes fabricados localmente. Esto para nosotros es una noticia enorme y ojalá sea el puntapié inicial para que el modelo se replique con muchísimos modelos. Para fortalecer el sector, para generar más trabajo, para lograr tener más y mejores productos en la calle, para bajar los accidentes, para que las motos sean más accesibles y más seguras. Un círculo virtuoso.

***

ACLARACIÓN: EL 0% ES UNICAMENTE PARA EL ARANCEL DE IMPORTACIÓN, LAS TASAS E IMPUESTOS ADICIONALES SIGUEN APLICANDO.

Fernández visita Campana por el lanzamiento de la producción de motos Royal Enfield

Télam: El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en la ciudad bonaerense de Campana el acto de lanzamiento de la línea argentina de producción de motocicletas de la empresa internacional Royal Enfield, durante el cual anunciará una línea de créditos del Banco Nación para la compra de motos de origen nacional.

La actividad está anunciada para las 11.30 y se realizará en la planta de rodados del Grupo SIMPA, informó Presidencia. El anuncio forma parte de un plan presentado por Grupo SIMPA a comienzos del 2020 comprometiendo una inversión total de 700 millones de pesos. Según se informó oficialmente, durante el acto en Campana -a 95 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires-, el Presidente anunciará además una línea de créditos del Banco Nación para la compra de motos de origen nacional.

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