PROPUESTA SOLIDARIA PYME

Energía Global: ¨poner a disposición del Estado todo el conocimiento, infraestructura y recursos de la empresa¨

Se trata de una iniciativa que se presentó a la secretaría de Salud y de Producción del municipio de Ituzaingó, y ante la secretaría de Producción del Ministerio de Producción de la Nación.

Energía Global: ¨poner a disposición del Estado todo el conocimiento, infraestructura y recursos de la empresa¨

Domingo 22 de marzo de 2020 | 20:53

Por Paula Visentin* charla con Ariel y Dante Casaubon (padre e hijo) dueños de una PyMe que se dedica a la fabricación y venta de equipos electrónicos de potencia, grupos electrógeno, y a la fabricación metal mecánica desarrollando los procesos de “corte, punzonado, plegado y pintado” de chapas metálicas, llamada Energía Global, y también miembros del Consejo Nacional Productivo (CNP) , quienes nos dieron detalles sobre la iniciativa de un aporte a la emergencia Económica y Sanitaria producida por el #Coronavirus y también, en respuesta al retroceso neoliberal producido por el Macrismo desde 2015.

El proyecto busca sumar técnicos, trabajadores, estudiantes de ingeniería electrónica, y a PyMes ligadas con el sector sanitario y electrónico. La propuesta consiste en poner a disposición del Estado todo el conocimiento, infraestructura y recursos de la empresa con el fin de brindar el servicio de mantenimiento y reacondicionamiento de camas ortopédicas, camillas y mesas de cirugía, y equipamientos de electromedicina.

En este sentido la modalidad de vinculación que propone el proyecto es sumar a escuelas técnicas y universidades para que puedan aportar los conocimientos técnicos a través del teletrabajo con el fin de sumar el valor del conocimiento de la educación pública al servicio que se busca ofrecer al sistema de salud.La empresa ya cuenta con un acuerdo estratégico con German Sotuyo de RAIT Electro Medicina, una empresa que se dedica a la reparación de equipamiento para la atención médica.

Motor -¿Cómo surgió esta idea?

A: Surgió hablando con DamianRegallini en el CNP (Consejo Nacional Productivo), donde nos juntamos un grupo de empresas que compartimos ideas y proyectos en común. Es la articulación entre los trabajadores, las PyMes y una necesidad que tiene hoy la comunidad y el Estado. El punto clave es el fortalecimiento del vínculo entre las Pymes en un contexto adverso como el que nos encontramos. Planteamos de qué manera podemos poner en valor todo lo que tenemos como empresas y así surgió presentar este proyecto dirigido tanto al sector de producción de la Nación como a la secretaría de Salud de Ituzaingó. M: ¿Este proyecto viene de la mano y también da respuestas a la crisis neoliberal de la cual venimos que hicieron cerrar más de 24000 PyMes? A: Si. Nosotros tenemos una gran necesidad de producir recursos económicos en este contexto, y sabemos que por otra parte, la sociedad y el Estado necesitan insumos y servicios, para un sistema de salud limitado. Tenemos la infraestructura y mano de obra dispuesta para producirlos. La intención es poder generar puestos de trabajo avocados a solucionar este tipo de problemas urgentes y generar algún recurso económico para sueldos y gastos corrientes que tiene la PyMe. Creemos que la articulación y el apoyo del Estado resultan fundamentales para volver a construir un Modelo de Producción Nacional y también para superar esta crisis económico-sanitaria.

M: ¿Anteriormente nombraste al Consejo Nacional Productivo. Podrían contarnos un poco más sobre esta experiencia organizativa?

A: Es un espacio donde un amplio número de PyMes Argentinas se vieron resistiendo juntas estos cuatro años de neoliberalismo con una clara consigna que comprende a éste sector como fundamental para la generación de empleo y así, la construcción de una Patria con dignidad: ¨Ni una PyMe menos¨. El CPN estos últimos cuatro años estuvo avocada a resistir la implementación de un modelo neoliberal, y ahora comienza una etapa de trabajo en conjunto con el estado para aportar nuestras ideas en el desarrollo de un modelo productivo nacional.

M: ¿Qué mensaje les darías a PyMes que puedan y quieran sumarse a este proyecto?*

A: Que se sumen a éste equipo para afrontar colectivamente este contexto, y encontrar una salida en conjunto a esta crisis inesperada sumada a la que venimos afrontando desde que ganaron las políticas neoliberales en 2015.

Estos cuatro años de resistencia, debate, organización y fortalecimiento de los vínculos entre los dueños de aquellas empresas o emprendimientos, dio como resultado un saldo muy positivo (dentro de la adversidad). Es una fáctica realidad que saber juntarnos nos hace fuertes. En el recorrido de éstos cuatro años, las PyMes alumbraron un panorama de solidaridad, formación y aprendizaje entre sus pares. Entendieron que los problemas individuales son también colectivos y que muchas veces, esos problemas son los mismos que tiene otra empresa compañera.

Las PYMES tenemos el desafío de adaptar nuestros modelos de negocio a un mundo que tiende a la digitalización y al comercio online. Una de las discusiones más profundas y necesarias fue pensar qué rol tienen las PyMes argentinas y a qué modelo económico apoyan de acá en adelante.

(*) Comunicadora / Integrante de motoreconomico.com.ar/Red

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Muy derechoso

Revoleo de bigotes: Espert y Feinmann compitieron a ver quién es más facho

El conductor del noticiero de A24 mantuvo un fuerte cruce con el ex candidato presidencial de la derecha argentina, José Luis Espert. Ambos se acusaron mutuamente de ser fachos. Una competencia de bigotes.