en la gira de alberto

"¿Qué es el peronismo?" Una respuesta para Angela

“¿Qué es el peronismo? La verdad es que no lo entiendo. ¿Son de izquierda o son de derecha?”. Esta fue la pregunta que -según medios- la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, le planteó al presidente Alberto Fernández durante una reunión que llevaron a cabo este lunes en Berlín, dentro de la gira que el mandatario argentino está haciendo por Europa para sumar apoyos para la prometida reestructuración de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Jueves 06 de febrero de 2020 | 08:20

(Por Sergio Villone) Un reciente ensayo de la licenciada en Letras, María Semilla Durán, emprende el desafío de desentrañar lo que el actual embajador en Chile, Rafael Bielsa, definió como "un objeto político no identificado", y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, describió como "el sueño de la movilidad social ascendente y del Estado protegiendo a los que menos tienen", ante lo cual, el antropólogo Alejandro Grimson aclaró que no puede comprenderse "a partir del binomio derecha-izquierda, ya que es un movimiento que se ha caracterizado por la diversidad".

Para la egresada de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), hablar de peronismo es hablar de populismo, ya que "constituye una de las expresiones más acabadas de ese tipo de construcción política en América Latina, y marca con su potencia disruptiva la historia argentina, desde su nacimiento en 1945 hasta nuestros días. Ineludible, complejo, paradójico, mutante: el peronismo desafía a menudo las etiquetas teóricas por sus contradicciones internas, y puede aparecer como una fuerza política incongruente, hasta ininteligible, para las miradas externas. Numerosos autores han considerado que esa comprensión no será alcanzada sin tener en cuenta lo que Raymond Williams llama "la estructura del sentimiento", concebida, según Susana Rosano, como una "hipótesis cultural que permite leer las estrategias simbólicas y de representación a partir de la forma en la que han sido vividas".

"La acumulación de transgresiones, la identificación de un pueblo en los gestos y las palabras compartidas, la épica de la resistencia, la tensión, el agonismo, el fuerte componente melodramático de su historia y de su mise-en-scène, la emergencia de líderes atípicos que suscitan la devoción y el sentimiento de pertenencia a un colectivo que trasciende los individuos, son otros tantos rasgos que hacen del peronismo, no solamente una identidad, sino también un relato novelesco que ofrece infinitas posibilidades a la literatura", detalla la especialista.

Su análisis del peronismo es a través de dos textos íntimamente relacionados con la mitología peronista: El Campito, de Juan Diego Incardona (2009), y La infección vanguardista, de Daniel Guebel, uno de los relatos que integran La carne de Evita (2012). Su punto de partida teórico está dado por ciertos conceptos empleados por Ernesto Laclau en su teorización acerca del populismo, así como la reflexión de Selma Sferco sobre las analogías posibles entre el movimiento peronista y la noción de barroco aplicada a la literatura.

"Caracterizado por una maraña de significados heterogéneos y superpuesto, no puede someterse a líneas unidireccionales que los viajes simbólicos tradicionalmente buscan", considera Sferco a la hora de justificar inscribir al peronismo dentro del movimiento barroco. Es más: evoca una afirmación del artista plástico Daniel Santoro, para quien el peronismo sería la única expresión de un barroco latinoamericano que la Argentina haya sido capaz de producir.

"Leyendo El Campito, accedemos a un mundo devastado", analiza Semilla Durán. "Carlitos, que viaja acompañado por un hombre-gato que dispone de poderes sobrenaturales, narra a los niños y a los vecinos de Villa Celina la guerra de las masas peronistas contra el Esperpento, en la cual él ha participado; y esta historia nos es transmitida par uno de los niños que la escuchan. La deambulación de Carlitos revela un tercer territorio: el de los barrios-bustos. Se trata de una red de barrios cuyo emplazamiento exacto sólo es conocido por sus habitantes, deliberadamente inaccesibles a los extranjeros. Vemos en ese rasgo una representación de las heterogeneidades convergentes señaladas por Laclau en su teoría del populismo, así como de las múltiples corrientes internas del peronismo que, a pesar de sus tensiones internas, han sido capaz, a través de la historia, de reunirse en un reclamo común", relaciona.

Frente a esta corporeidad rotunda, literal y metafórica del texto de Incardona, el relato de Daniel Guebel, La infección vanguardista, nos sitúa en un registro radicalmente diferente en apariencia, pero que se funda en presupuestos convergentes", avisa la doctora en Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Barcelona (España). "Es la historia de un artista plástico de provincia, Zarlanga, a quien le serán encargadas, por orden del mismo General y desde el exilio, una serie de misiones cuyo fin es reunir todos los símbolos de la nacionalidad en un lugar único, en el centro del cual debería hallar su lugar el cuerpo faltante de Eva Perón", describe.

"Zarlanga atravesará todas las peripecias de la euforia y la desesperación que la suerte del peronismo en la escena histórica nacional prodiga: la soledad, la clandestinidad, la persecución, el exilio, el retorno", asegura Semilla Durán en su artículo titulado Literatura y populismo en Argentina. Ritual y representación; del simulacro a la farsa, antes de sumergirse "donde la unidad puede al fin encarnarse": el cuerpo de una mujer.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.