Soberanía Sanitaria

Salud en ruinas: "Hay riesgo de tener una de las peores epidemias de dengue en la historia"

Lo dijo, Leonel Tesler, Fundador de Soberanía Sanitaria Director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ:

Salud en ruinas:

Miercoles 11 de diciembre de 2019 | 21:28

“La Emergencia Sanitaria es reconocer el calamitoso estado en el que está la salud en el país luego de estos 4 años de macrismo. Un montón de temas que eran prevenibles o controlables ahora están estallando”. Tesler realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530:

“El Sarampión tenía 70 casos la semana pasada y ahora ya hay 90, está creciendo cada vez más. Otro temas que nos preocupa es el dengue, que cómo no vienen habiendo acciones coordinadas para frenar la cria del mosquito, hace que corramos el riesgo de tener una de las peores epidemias en la historia”.

“Estamos en riesgo de que exista la peor epidemia de dengue de la historia”.

“Tiene que haber una acción coordinada entre los distintos Estados para afrontar del mismo modo, el mismo problema y al mismo tiempo”.

“Las autoridades que recién asumieron y los ministros que aún no lo hicieron están trabajando para evitar la epidemia de dengue. Hay que hacer campañas y sacar todos los reservorios de agua dónde se pueda criar el mosquito”.

“No alcanza lo que hagan los vecinos y las vecinas sino tenemos un estado presente”.

“Estamos acercándonos a los 100 casos del Sarampión y se viene el dengue. Hay otros temas que están cada vez peor y se vienen acumulando”.

“El acceso al sistema de salud y a los medicamentos forman parte de la Emergencia Sanitaria. La gente más vulnerable de la población no tiene la posibilidad de acceder a medicamentos”.

“A los jubilados, por PAMI, se les fue sacando la posibilidad de acceder a los medicamentos gratuitos. A las personas con discapacidad también se les cortó el suministro de medicación. A las personas con cáncer se les dejó de dar la medicación”.

“La enorme desigualdad en el abastecimiento habían estados municipales que dejaban de contar con el botiquín del plan remediar, que aseguraba una cantidad de medicamentos de uso más frecuente”.

“Depende de la capacidad de compra que tenga cada municipio o cada provincia qué remedios puede comprar y que remedios no”.

“La Emergencia Sanitaria se puede hacer por decreto o mandar un proyecto de ley al Congreso. Va de la mano con la Emergencia Alimentaria y Económica. Es una medida pertinente”.

“Una enorme parte de la población está mucho más vulnerable a distintas enfermedades porque no comen”.

“El mosquito del Dengue para terminar de desarrollarse tarda más o menos 15 días, pero los huevos pueden quedarse casi secos durante meses. Quizás el mosquito puso huevos en un recipiente que quedó durante todo el año tirado y cuando tuvo la posibilidad nacieron las larvas”.

“Los repelentes son muy útiles al igual que usar mosquiteros en las ventanas de las casas. Pero lo más importante es que no hayan mosquitos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.