corrupción "M"

Larreta y un millonario desvío de fondos en la campaña de 2015 a través de pauta fantasma

Una investigación reveló que de los más de 2000 millones de pesos repartidos en concepto de pauta publicitaria entre 2014 y 2015 por parte del Gobierno de la Ciudad, parte importante de los fondos nunca llegaron a los medios que figuran en los registros oficiales.

Larreta y un millonario desvío de fondos en la campaña de 2015 a través de pauta fantasma

nueva-ciudad.com.ar // Lunes 10 de junio de 2019 | 09:25

De los más de 2000 millones de pesos repartidos en concepto de pauta publicitaria entre 2014 y 2015 por parte del Gobierno de la Ciudad, parte importante de los fondos nunca llegaron a los medios que figuran en los registros oficiales.

El dinero estaba destinado oficialmente a radios, portales, canales de tv y medios gráficos de todo el país, pero según un relevamiento realizado por el flamante portal Cenital en base a las 12.128 contrataciones directas de pauta oficial realizadas por el gobierno porteño a más de 1200 firmas entre 2014 y 2015, hay más de 120 medios, casi todos barriales, de bajo alcance y del interior, que no recibieron las cifras que desde el gobierno porteño le adjudicaron. O, en algunos casos, cobraron apenas un 10% de lo registrado. Esto implica desvíos por un monto superior a los 17 millones de pesos en los casos relevados.

De acuerdo a Cenital –en base a una investigación del periodista Juan Amorín-, en total son 564 medios municipales que deberían haber recibido al menos 120 millones en concepto de pauta gubernamental, pero que aseguran no haber cobrado nunca.

SOBRAN LAS PRUEBAS Tremenda investigación sobre la corrupción de cambiemos con la obra pública

"Yo no recibí nada de eso. Apenas recibía $1.000 mugrientos por mes por unos spots de la Ciudad. No sé qué pasó con la diferencia, si hubiera recibido eso hoy tendría una casa en un country", dijo a ese portal Norberto Bonnino, titular de FM Energía 105.1, una pequeña señal radial de Córdoba, que, según los registros del gobierno porteño cobró unos $248.000 en 12 oportunidades 2014.

"Nunca recibimos esa cantidad. La última factura que enviamos la hicimos por $650, no hay forma de llegar a esa suma. Si cobramos eso que nos muestren las facturas y los recibos firmados", dijeron por su parte desde FM Suyai 88.9, una emisora de. Según el gobierno porteño, Suyai recibió $149.662 durante 2015.

En su momento, el entonces jefe de Gobierno y actual presidente, Mauricio Macri, lo explicó como un "error de carga". Pero no solo las radios barriales fueron víctimas de esta situación: los diarios El Informe de Venado Tuerto, El Libertador de Corrientes, Todo Noticias de Lincoln, La Unión de Lomas de Zamora y El Tiempo, de 9 de Julio también figuran con montos que jamás recibieron: todos ellos figuran con montos que van desde los $62.950 a los $227.482, y en el mejor de los casos, recibieron $67.200.

CON NUESTRA PLATA Larreta gastó $109 millones en publicidad para instalar la mentira de las 54 nuevas escuelas

En 2015, en vísperas de la campaña electoral, unos 15 medios de comunicación habían expuesto estas irregularidades e incluso, gracias a publicaciones de El Destape y Página 12, se organizaron para impulsar una denuncia penal ante la Justicia contra Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Miguel de Godoy. La denuncia recayó en el juzgado de Martínez de Giorgi, quien había decidido a instancias del fiscal Federico Delgado impulsar la investigación penal e imputar a los involucrados.

Meses después del triunfo de Cambiemos, el propio magistrado dictó el sobreseimiento de los implicados y archivó el expediente, medida que fue apelada sin éxito por Delgado, dado que en marzo pasado la Cámara Federal porteña enterró cualquier posibilidad de investigar el desvío de fondos al desestimar el recurso planteado por la fiscalía.

Ahora, nuevos casos se suman a la lista: más medios que figuran como receptores de pauta millonaria que nunca llegó a destino.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.