salud a la deriva

El Hospital Rossi está sin tomógrafo por el recorte de presupuesto de Vidal

El aparato se encuentra fuera de servicio desde marzo. En el centro de salud señalan a la gestión de la gobernadora y exigen respuestas urgentes al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lanzaron una colecta en Change.org para juntar la plata que no pone el Estado.

El Hospital Rossi está sin tomógrafo por el recorte de presupuesto de Vidal

Por Daiana Gimenez / diariocontexto.com.ar // Lunes 13 de mayo de 2019 | 22:34

El ajuste en materia de salud sigue golpeando en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, y esta vez es el Hospital Interzonal Rodolfo Rossi que padece sus consecuencias ante el deficiente estado del tomógrafo con el que cuenta. A través de un comunicado, los trabajadores del centro de salud advirtieron que el tomógrafo no funciona correctamente hace dos años y que desde marzo directamente se encuentra fuera de servicio, por lo que exigen respuestas urgentes al gobierno de la provincia de Buenos Aires ante las complicaciones que genera no contar con este equipo, debiendo derivar constantemente a los pacientes, incluso salir con los que se encuentran internados.

“Estamos con el tomógrafo totalmente parado, a pesar de que se han hecho todos los reclamos pertinentes por parte de la Dirección del Hospital. Vienen incluso los técnicos a verlo y no dan pie con bolan y sigue así. A su vez, Siemens (la marca) ha transmitido que los repuestos llegan discontinuados al ser un equipo que tiene más de diez años en el hospital, con lo cual la situación es bastante oscura para buscar una solución”, explicó a Contexto Manuel De Battista, médico cirujano y representante de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

DE BATTISTA: “ESTAMOS CON EL TOMÓGRAFO TOTALMENTE PARADO A PESAR DE QUE SE HAN HECHO TODOS LOS RECLAMOS PERTINENTES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL. VIENEN INCLUSO LOS TÉCNICOS A VERLO Y NO DAN PIE CON BOLA, Y SIGUE ASÍ».

Según detallaron desde el sindicato, “entre el 31 de julio de 2017 y el 12 de mayo de 2019 el tomógrafo sólo funcionó 337 días de los 649?, por lo que “se pudieron realizar, en promedio, seis estudios por jornada, un número muy lejos del mínimo necesario, que debería ser entre veinticinco y los cuarenta que se llevan a cabo en promedio en el Hospital San Martín”.

“Iba a haber un plan para comprar un tomógrafo, después parece que la plata para eso no se usó, no compraron los tomógrafos. Estamos en un año de campaña, puede ser que los recursos se estén destinando a otra cosa, y la realidad es que no resuelven este problema”, evaluó De Battista.

En un contexto donde el presupuesto bonaerense destinado a salud pública es uno de los más bajos de la historia, los hospitales de la provincia se encuentran en una crítica situación. Desde CICOP advirtieron que los problemas con los equipamientos se repiten en toda la región, ya que en el Hospital de Niños el tomógrafo está roto y el del Hospital de Romero “funciona a media máquina” ante la falta de un aire acondicionado.

“EN UN CONTEXTO DE AJUSTE NACIONAL Y DE AJUSTE EN LA PROVINCIA, UNO TIENE QUE RELEGAR CIERTAS COSAS. CON LO QUE NOSOTROS NO ESTAMOS DE ACUERDO ES QUE HAYA QUE RELEGAR LA SALUD Y QUE SE DESTINE LA PLATA PARA OTRAS COSAS; LA SALUD NO ES UN BIEN INTERCAMBIABLE»

“En un contexto de ajuste nacional y de ajuste en la provincia, uno tiene que relegar ciertas cosas. Con lo que nosotros no estamos de acuerdo es que haya que relegar la salud y que se destine la plata para otras cosas; la salud no es un bien intercambiable. Uno no puede decir ’no me voy de vacaciones o me infarté y no me trato’. Es algo que hay que definir y que es un derecho básico y elemental para la población”, destacó De Battista.

“La repercusión de un presupuesto bajo termina despertándose en este tipo de cosas”, agregó el representante sindical.

En este escenario, los trabajadores lanzaron una juntada virtual de firmas a través de la plataforma Change.org para que el Ministerio de Salud se comprometa a resolver esta situación.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?