...

¿Qué es militar?

"Tengo una propuesta concreta para les compañeros y compañeras militantes y/o simpatizantes del campo popular y democrático (en verdad, vale para cualquiera, pero a mí me importan estos).

¿Qué es militar?

indiepolitik.blogspot.com // Miercoles 03 de abril de 2019 | 13:16

1. No lean encuestas, salvo por diversión. No tiene sentido para una acción militante. Las encuestas son un insumo para la estrategia política y, aunque duela, no vamos a ser partícipes de esa estrategia. Para eso están los dirigentes.

2. Es más: debatan la estrategia que consideren correcta con sus dirigentes. Pero eso no es militar. Militar es convencer a otro votante, no a un dirigente. Si quieren cambiar a un dirigente, cámbienlo.

3. Leer críticamente los medios o las redes o lo que sea es parte de la formación militante, pero no es militar. Otra vez: militar es convencer a otro, no discutir la línea editorial de los medios.

4. Debatir con cualquier adversario (sea por las redes o en vivo) nunca es para hacer cambiar de opinión a ese. Es para hacer cambiar a un tercero que los mira debatir. Ese es el destinatario. De ahí se deriva, por ejemplo, ser respetuosos con ese tercero ausente/presente.

5. Otra vez: militar es convencer a otro. Ya sea argumentalmente o con el ejemplo. Pero convencer. Y siempre conviene empezar por los más cercanos: tu primo, tu vecino, tu compañero de laburo, tu suegra. Porque ese te conoce, y entonces deposita cierta confianza en vos.

6. Para convencer a otro, siempre resulta conveniente saber escuchar. Qué quiere, qué sueña, qué le gusta de tus ideas y qué no. Y una trampa: darle un cacho de razón en algo siempre. Para luego argumentar.

7. Postear, tuitear, facebookear o lo que sea de esas cosas no es militar. Sobre todo si sólo hacés eso. Puede ser una parte de tu militancia. Pero no la única. Y menos si te limitás a darle RT a dirigentes o políticos. Hablame vos.

8. Tampoco es necesario para ser un militante, sobre todo en estos tiempos, ir a una Unidad Básica a tomar mate. Eso tampoco es militar. Otra vez más: militar es convencer a otro. ¿De qué? De los valores que tienen tus ideas, de los sueños que persiguen los que piensan como vos.

9. Las elecciones se ganan con muchas cosas: buenos candidates, buenas campañas, buena publicidad. Eso lo puede tener cualquiera que tenga plata. Militantes convencidos, no. Eso es impagable. Por ende: hay que ser un buen militante, porque es bueno para los tuyos.

10 y último: ser militante no es ser fan. Y repetir consignas como loro. O mandar encuestas truchas y creerlas. O pensar que ganás antes de tiempo. O pensar que los que no piensan como vos son idiotas.

Otra vez: militar es convencer a otro.

Si son muchos otros, serás un dirigente".

por Abelardo 'Mendieta' Vitale

Consultor en Comunicación Política, Grupo Fragata

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
GEOPOLÍTICA

El fin de la mentira: Canadá rompe con el orden global y desafía a Trump

En un discurso histórico en Davos, Mark Carney anunció que el mundo ya no se rige por reglas, sino por la coacción de las potencias. Por qué las "naciones medias" deben dejar de fingir y buscar una autonomía estratégica urgente.

HOY
Economía argentina

La desindustrialización argentina es un 'loop dramático' que vuelve por cuarta vez (Zaiat)

El periodista económico Alfredo Zaiat advierte que la política de "destrucción" del entramado productivo no es nueva, sino el cuarto ciclo en 50 años que prioriza al importador, desplaza la producción nacional y genera vulnerabilidad social, afectando especialmente a los obreros.