Déjà vu

Los economistas que le quedaron a Macri son los que estaban con Machinea en 2001

Guido Sandleris fue anunciado ayer como nuevo titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), luego de que fracasara la estrategia del renunciado Luis Caputo de intentar contener el precio del dólar con los desembolsos del Fondo Monetario Internacional.

Los economistas que le quedaron a Macri son los que estaban con Machinea en 2001

Miercoles 26 de septiembre de 2018 | 08:02

(Por Sergio Villone)  Sandleris se convierte así en el tercer presidente de la máxima autoridad monetaria del país en menos de 4 meses, luego de la salida no sólo de Caputo -considerado por Cambiemos como "el Messi de las finanzas"- sino también de Federico Sturzenegger, el padre de la bomba de las Lebacs.

SOMOS COLONIA El Banco Central atendido por sus propios dueños: el FMI

Como éste, Sandleris viene de la fallida gestión de la Alianza de Fernando de la Rúa, a la que también pertenecieron los principales economistas que le quedaron al presidente Mauricio Macri en apenas 3 años de gobierno, luego de la renuncia de Alfonso Prat Gay, Carlos Melconian, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren, entre otros.

Licenciado en economía, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía, el flamante presidente del BCRA arribó a la gestión nacional de la mano del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, otro funcionario macrista que también se desempeñó en el gobierno aliancista que terminó en la explosión socioeconómica del 2001.

El primer paso de Sandleris en el Estado fue en el 2000, cuando fue jefe de Asesores de la Secretaría de Finanzas en el Ministerio de Economía que comandó José Luis Machinea entre 1999 y 2001, que -como el actual- prometía el déficit cero a partir del recorte de jubilaciones y demás salarios estatales, y el achicamiento del Estado, por orden del Fondo Monetario Internacional.

INCOMPATIBLE Guido Sandleris no sería apto para ejercer el cargo de Presidente del BCRA

Otro integrante del equipo de Machinea es el actual secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, que en la Alianza fue asesor de la Jefatura de Gabinete de Asesores, y asesor del directorio de la Auditoría General de la Nación. En ese mismo momento, Dujovne era delegado del Ministerio de Economía en el Banco Central.

Otro Machinea boy que está alrededor de Dujovne es Nicolás Gadano, actual titular de la Unidad de Coordinación General de Economía, mientras que al Central llega con Sandleris una Machinea girl: Verónica Rappoport será la nueva vicepresidenta segunda.

SUGÚN MOODY'S La renuncia de Caputo "aumentará volatilidad cambiaria en el corto plazo"

En la Alianza, fue asesora del Ministerio de Economía entre 1999 y 2000, pero es más conocida por su actividad en Twitter a través de la cuenta "Verito Rap", en la que tres semanas atrás ironizó: "Yo lo que no entiendo es cómo pueden decidir ministros el sábado/domingo y tener un plan económico listo para el lunes. Yo tengo deadline en 3 meses y ya estoy sufriendo".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…