JUSTICIA PRO

Macri, Gómez Centurión, Arribas y Michetti: sobreseimientos express para todos

En estos 16 meses distintos funcionarios del Gobierno han enfrentado causas judiciales que se cierran en tiempo récord con el mismo resultado: el sobreseimiento de todos los involucrados.

Macri, Gómez Centurión, Arribas y Michetti: sobreseimientos express para todos

http://www.laizquierdadiario.com // Viernes 14 de abril de 2017 | 23:41

(Por: Juan Manuel Astiazarán)  Macri, Gómez Centurión, Arribas y Michetti. Si uno hace un repaso por sus nombres, dos rasgos en común resaltan rápidamente. Los cuatro forman parte de la alianza Cambiemos y los cuatro fueron sobreseídos en las distintas causas judiciales que les tocó enfrentar desde que llegaron al Gobierno.

El fallo que se conoció el miércoles 12 de abril, en el cual se dicta el sobreseimiento de Gabriela Michetti por el dinero no declarado de la fundación SUMA, es el cuarto triunfo consecutivo que Cambiemos obtiene en la Justicia Federal en causas que lo involucran directamente.

El fallo del juez Lijo volvió a mostrar la velocidad del Poder Judicial para casos en los que están involucrados los principales funcionarios del oficialismo. Tan sólo ocho meses pasaron desde la fecha en que la vicepresidenta fue imputada.

Michetti había pedido su sobreseimiento en la causa en septiembre de 2016. Su abogado, el radical Gil Lavedra, había fundado el pedido presentando una lista de supuestos donantes y los ofreció como testigos en la causa, a pesar que muchos de los nombres que aparecían en la lista también formaban parte del equipo que preside la fundación como Federico Pinedo, Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi. Precisamente, este último también había sido beneficiado anteriormente con el sobreseimiento del juez Lijo en otra causa por lavado de dinero y defraudación (aunque en agosto pasado la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento y la investigación hoy sigue su curso).

Varios hechos en la causa de la fundación SUMA llaman la atención. Cuando agentes del juzgado llegaron en septiembre a la sede donde esta funciona para incautar los libros contables requeridos por el magistrado, sencillamente estos no estaban. Pero eso puede ser sólo un dato de color comparado con el hecho de que hacía años se abonaban sueldos cuando recién en julio de 2016 se realizó el alta de inscripción como empleador. A su vez, la ley establece que toda donación o aporte a una fundación debe realizarse de manera bancarizada, algo que tampoco ocurrió en este caso donde el dinero se movía en efectivo y sin declarar. A pesar de todo ello, Lijo consideró que “se corroboró la versión expuesta” por Michetti y dio el caso por cerrado.

“La formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que gozare la nombrada” puede leerse al final del escrito. La expresión, si bien es un formalismo, es algo que desvela al macrismo: demostrar la “transparencia”, el “buen nombre” y el “honor” de su gestión es una necesidad para seguir alimentando la polarización mientras avanzan las causas que involucran a funcionarios del Gobierno anterior.

“La formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que gozare la nombrada” puede leerse al final del escrito.

El primer triunfo judicial del Gobierno fue pocos días después de la asunción de Mauricio Macri, en la causa que lo involucraba por el caso de las escuchas ilegales y por la cual asumió la presidencia estando procesado. Diecinueve días después de llegar a la Casa Rosada, el juez Casanello decidió “desvincular definitivamente” al presidente por las escuchas a su excuñado y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de AMIA.

El caso de Gómez Centurión fue algo más complejo, tras la separación del exmilitar de su cargo como titular de la Aduana en agosto del año pasado, acusado de pedir coimas para el ingreso de contenedores. En ese mismo momento Elisa Carrió, aliada fundamental del Gobierno, salió en su defensa y aseguró que se trataba de una operación de inteligencia en la cual estaba involucrado Daniel Angelici, el hombre fuerte del macrismo en el Poder Judicial. Tras la interna que desató el episodio en el oficialismo, el juez Lijo aseguró no encontrar pruebas suficientes para hablar de un delito de competencia federal y derivó la causa al fuero económico. Luego de eso Gómez Centurión retornó a su cargo al frente de la Aduana, Angelici continua siendo el operador por excelencia del macrismo y Carrió será muy probablemente la candidata de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Gustavo Arribas acaba de obtener el beneficio del sobreseimiento hace tan sólo quince días, en la causa que lo vinculaba con el escándalo de corrupción y sobornos de la gigantesca empresa brasilera Odebrecht. Así lo resolvió el juez Canicoba Corral, quien desestimó la denuncia hecha el 11 de enero y aseguró que existía una “imprecisión” en el delito atribuido al funcionario. ¿Cuál es el hecho aparentemente punible que el señor fiscal endilga a Arribas? No sabemos", afirmó en el texto Canicoba Corral.

El titular de la AFI contó desde un primer momento con el respaldo del Gobierno. El propio Macri llegó a afirmar en conferencia de prensa, días después de conocerse la acusación, que todo se trataba de “un cuento”. La vehemencia en la defensa del presidente quizá no sólo se expliquen por intentar limpiar la imagen del número uno de inteligencia. Sucede que la denuncia contra Arribas fue dada a conocer por Hugo Alconada Mon, el mismo periodista que revelara la investigación de los Panamá Papers y las empresas offshore en las cuales está involucrada la familia Macri una vez más.

A pesar del discurso “republicano” con el cual llegó al Gobierno, hablando de separación de poderes e independencia de la Justicia, Cambiemos viene operando y destinando una enorme cantidad de recursos para hacer lobby, presionar e influir entre sus jueces amigos y en todos los órganos de la casta judicial. Los resultados están a la vista

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.